UNIDAD 6 Docente: Lic. Mónica Valledor.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRUCTURA Y DISEÑO DE LA ORGANIZACION METAS PLANES ESTRATEGIA ESTRUCTURA.
Advertisements

El Esquema de las Siete Eses o de los Siete Círculos.
3 Clase Diseño de Estructuras Organizacionales
Las organizaciones eficientes
La estructuración de las organizaciones por Henry Mintzberg
Diseño Organizacional
Subsistema estructural
El Esquema de las Siete Eses o de los Siete Círculos.
TEORÍAS ORGANIZATIVAS Autoras: Lcda. Nava, Yraida Lcda. Verde Nathaly Maracaibo, febrero de 2016.
LAS EMPRESAS COMO SISTEMAS DINÁMICOS Organización - Sistemas - Objetos - Elementos - Interrelaciones - Contexto Gestión Administrativa - 4to año
ADHOCRACIA Sara Viscor Zárate Sara Matallana Barahona María Sánchez Erce.
DISEÑO ORGANIZACIONAL Lic. Sujey Herrera Ramos. Es un método planificado que permite adaptar la estructura física, humana y de procesos de una organización.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA TECNOLÓGICO COMFENALCO ORGANIZACION DEFINICION ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL TIPOS DE ORGANIZACIÓN DISEÑO ORGANIZACIONAL DEPARTAMENTALIZACION.
Organizar = verbo = ordenar u ordenarse Organización = sustantivo = Institución humana ordenada a un objetivo. 1 ORGANIZACION - Dr. César H. Dellamea.
Algunos elementos acerca del Diseño Organizacional UNIVERSIDAD DE MANAGUA ASIGNATURA: DISEÑO ORGANIZACIONAL DOCENTE: ILLEANA SILVA RODRÍGUEZ
Est. Cristhian David Castro Apaza REINGENIERÍA DE PROCESOS Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas e Informática ILO Dr. Oscar Vera Ramírez.
1. Las empresas modernas son un sistema complejo en el que se toman decisiones, se comunican y se instrumentan. Los componentes de la producción, incluida.
ESTRUTURA ORGANIZATIVA Y ORGANIGRAMA. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA.
APLICACIÓN DE CONTROL INTERNO EN PyMEs
Estructuras Organizativas
UNIDAD 4: DISEÑO ORGANIZATIVO
Unidad III – Organización
Introducción a la Gerencia
Estructuras Organizativas
Estructuras Organizativas
Procesos básicos en la Gestión de Recursos Humanos iv GESTIÓN DEL DESEMPEÑO Y SU EVALUACIÓN Estudio del trabajo 2015 / 2016.
TEORIA DE LA CONTINGENCIA
Estructuras Organizativas
Impacto de las estrategias de integración de la atención en el desempeño de las redes de servicios de salud de América Latina María Luisa Vázquez Chile,
Unidad III – Organización
CONOCIMIENTO, ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
Las cinco partes de la organización.
ORGANIZACIÓN LIC MSC MIRIAN VEGA.
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
DISEÑO DE ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS
DISEÑO DE ORGANIZATIVAS.
Estructura organizativa
6.2. Proceso de organización
ORGANIZACION.
AMBIENTE Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL. EL AMBIENTE LABORAL COMO CONSTRUCCIÓN SOCIAL El análisis del ambiente laboral debe trascender de la mera descripción.
LOGO INTRODUCCIÓN A LA INGENIERIA ING. KARINA CRUZ OSCANOA TEMA LA ORGANIZACIÓN.
Federalismo Primera Clase Conceptos generales
y Teoría Organizacional
Liderazgo, Poder y Política. Comportamiento Organizacional Cap
EL PROCESO ADMINISTRATIVO
MANEJO DEL CLIMA LABORAL
Importancia de la función informática 2 3.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CARRERA INGENIERÍA EN COMERCIO EXTERIOR Diseño organizacional Grupo # 1 INTEGRANTES  Barreto.
TEORÍAS ORGANIZACIONALES
1.1 Importancia de la función informática Importancia de la administración de la función informática DatosProcesoInformación Decisión Acción.
DEPARTAMENTOS DE SI/TI EN LAS ORGANIZACIONES
UNIDAD 6 Docente: Lic. Mónica Valledor Ayud.: Lic. Víctor Manuel Núñez.
Algunos elementos acerca del Diseño Organizacional
DISEÑO DE ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS.
LA ESTRUCTURACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
PARÁMETROS FUNDAMENTALES DEL DISEÑO
GUÍA DE ESTUDIO MÓDULO 2: ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN
La estructura de la empresa Creación y Gestión de Empresas Informáticas DOE Escuela T. S. de Informática Aplicada Jose Onofre Montesa Andres
Objetivo: Conocer los conceptos básicos de diseño organizacional Asignatura: Administración de negocios II Docente: Abril Salas Góngora.
 Cambios y transformaciones en el escenario mundial.  Cambios y transformaciones en la función de RH.  Desafíos del tercer milenio.  Nuevos papeles.
Es la división de todas y cada una de las actividades de la empresa, que se agrupan para formar áreas o departamentos, implantando autoridades que por.
Los Recursos Humanos en la empresa Unidad 1 Los Recursos Humanos en la empresa Recursos humanos y responsabilidad social corporativa Administración y Finanzas.
Tema 7: Las formas estructurales de la organización. Pág. 1Prof. Dr. Juan J. López García TEMA 7: LAS FORMAS ESTRUCTURALES DE LA ORGANIZACIÓN 1.Modelos.
MODELOS ORGANIZACIONALES LIC. ABIGAIL MARTÍNEZ ORNELAS Tipos de organizaciones.
Integrantes: Jesús Claro Caracas, Junio de ¿Qué es Contingencia? Significa algo incierto, que puede o no ocurrir. Se refiere a una proposición cuya.
UNIDAD 3 ORGANIZACIÓN DE LA FUERZA DE VENTAS “Propósito de la organización de ventas”
DISEÑO DEL PROCEDIMIENTO DE IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE GESTIÓN INTEGRAL PARA EL TALENTO HUMANO DEL HOSPITAL GENERAL PORTOVIEJO PARTICIPANTES   Ing. Kerly.
Modelos de diagnóstico organizacional Proceso Análisis Situación Empresarial Problemas y Oportunidades Son el De Y ver Modelo de Mintzberg Modelo de HAX.
Transcripción de la presentación:

UNIDAD 6 Docente: Lic. Mónica Valledor

OBJETIVOS DE LA UNIDAD 6 Comprender cómo se efectúa el acople entre los Parámetros internos del diseño organizacional y los Factores del contexto. Reconocer las variables del contexto, identificando los Factores de contingencia o situacionales. Reconocer las distintas Configuraciones estructurales. Aplicar los conceptos adquiridos en la Unidad, al análisis de Casos en el contexto de la Pequeña y Mediana empresa local.

Factores de Contingencia ADMINISTRACIÓN II Docente: Lic. Mónica Valledor

EFECTIVIDAD DE LAS ESTRUCTURAS I. Hipótesis de Congruencia. La estructuración efectiva requiere un estrecho ajuste entre los Factores situacionales y los Parámetros de Diseño. II. Hipótesis de Configuración. La estructuración efectiva requiere una consistencia interna entre los Parámetros de Diseño. Lic. Mónica Valledor Administración II – UCALP.

Factores situacionales Estados o condiciones organizativas que están asociados al uso de ciertos Parámetros de diseño. Edad y Tamaño Sistema Técnico Ambiente Poder Lic. Mónica Valledor Administración II – UCALP.

Edad y Tamaño Cuanto más antigua la organización, más formalizado su comportamiento. Cuanto mayor la organización es más elaborada su estructura, más especializadas sus tareas, más diferenciadas sus unidades y más desarrollado su componente administrativo; más formalizado el comportamiento y mayor dimensión promedio de sus unidades. Lic. Mónica Valledor Administración II – UCALP.

Sistema Técnico Instrumentos utilizados por el Núcleo operativo para transformar los Insumos en producciones (o resultados). SIMPLE SOFISTICADO Cuanto más regulador el sistema técnico, más formalizado el trabajo operativo y más estandarizada es la estructura del núcleo operativo. Cuanto más sofisticado es el sistema técnico, más elaborada la estructura no operativa (crece el Staff de apoyo). A mayor automatización en la organización, es más orgánica la estructura administrativa. Cuanto mayor y más profesional el Staff de apoyo, mayor descentralización selectiva para ese staff y mayor uso de dispositivos de enlace para coordinar el trabajo de ese staff. Lic. Mónica Valledor Administración II – UCALP.

Ambiente DIMENSIONES Estabilidad (Predecible) Complejidad (tecnología – conocimiento) Diversidad de mercado (gustos del consumidor) Hostilidad (controles) Cuanto más dinámico e impredecible el ambiente, es más orgánica la estructura. Cuanto más complejo es el ambiente, más descentralizada es su estructura. La diversificación conduce a divisionalizar la estructura. Extrema hostilidad y poca disponibilidad de recursos, conduce a centralizar la estructura temporalmente. Lic. Mónica Valledor Administración II – UCALP.

PODER Control externo Necesidades internas Moda A mayor control externo, mayor centralización y más formalizada su estructura. Las necesidades de poder de los miembros tienden a generar estructuras altamente centralizadas. La moda favorece la estructura del día, aún cuando es inapropiada para la organización. Debe reflejar los avances en diseño organizacionales. Ligada a la cultura (otro factor que incide sobre el diseño estructural. Lic. Mónica Valledor Administración II – UCALP.

La estructuración efectiva como un SISTEMA Lic. Mónica Valledor Administración II – UCALP.

(Adapt. De Pertierra, Omar) DIAGRAMA DE SISTEMA (Adapt. De Pertierra, Omar) Lic. Mónica Valledor Administración II – UCALP.

Articulación y consistencia III. Hipótesis de Configuración ampliada. La estructuración efectiva requiere una consistencia entre los Parámetros de Diseño y los Factores de Contingencia. Lic. Mónica Valledor Programa de Actualización en Administración Pública local – UBA.

Articulación y consistencia Cuando las organizaciones logran una coherencia de sus factores internos y los Factores del Contexto, estamos frente a una CONFIGURACION Lic. Mónica Valledor Programa de Actualización en Administración Pública local – UBA.

Configuraciones estructurales: Estructura simple Lic. Mónica Valledor

Poca especialización, formalización y planeamiento. Estructura Simple Parte principal. Mecanismo de Coordinación. Parámetros. IDEA PREDOMINANTE Cumbre estratégica Supervisión Directa Poca especialización, formalización y planeamiento. CENTRALIZACION Lic. Mónica Valledor

Elementos distintivos Estructura Simple Parte principal Cumbre estratégica Mecanismo coordinador Supervisión directa Formalización Burocrática u orgánica Poca. Orgánica Planeamiento y Control Poco Planeamiento y Control Flujo de Comunicación Significativa informal Flujo de Autoridad Significativo. Lineal (pero personalizado en la figura del dueño) Departamentalización Por funciones Tamaño PYMES y empresas familiares Tipo de organización de tareas Integración Lic. Mónica Valledor

Configuraciones estructurales: Burocracia mecánica Lic. Mónica Valledor

Estandarización de Procesos de trabajo Burocracia Mecánica Parte principal. Mecanismo de Coordinación. Parámetros. IDEA PREDOMINANTE Tecnoestructura Estandarización de Procesos de trabajo Alta formalización del comportamiento, sistemas de planeamiento y control. EFICIENCIA Lic. Mónica Valledor

Elementos distintivos Burocracia mecánica Parte principal Tecnoestructura Mecanismo coordinador Normalización de procesos Formalización Burocrática u orgánica Alta. Burocrática Planeamiento y Control Planeamiento de la acción Flujo de Comunicación Desalentador. Predomina la línea Flujo de Autoridad Significativo. Lineal en toda la organización Departamentalización Por funciones Tamaño Grande Tipo de organización de tareas División Lic. Mónica Valledor

Configuraciones estructurales: Burocracia profesional Lic. Mónica Valledor

Burocracia Profesional Parte principal. Mecanismo de Coordinación. Parámetros. IDEA PREDOMINANTE Núcleo operativo Estandarización de Habilidades del trabajador Descentralización, autonomía, controles de la profesión, Necesita Staff de apoyo CAPACITACION Lic. Mónica Valledor

Elementos distintivos Burocracia Profesional Parte principal Núcleo operativo Mecanismo coordinador Normalización de habilidades Formalización Burocrática u orgánica Poca. Burocrática Planeamiento y Control Poco Planeamiento y Control Flujo de Comunicación Significativo en la administración. Los profesionales buscan participar. Flujo de Autoridad Insignificante, salvo en Staff de apoyo. Departamentalización Por funciones y de mercado Tamaño Grande Tipo de organización de tareas División Lic. Mónica Valledor

Configuraciones estructurales: Forma divisional Lic. Mónica Valledor

Estructura Divisionalizada Parte principal. Mecanismo de Coordinación. Parámetros. IDEA PREDOMINANTE Línea Media Estandarización de Resultados del trabajo Descentralización a nivel de gerentes; Dispositivos de enlace CONCENTRACION Lic. Mónica Valledor

Elementos distintivos Forma divisional Parte principal Línea Media Mecanismo coordinador Normalización de resultados Formalización Burocrática u orgánica Alta en las divisiones. Burocrática Planeamiento y Control Mucho control de desempeño Flujo de Comunicación Parcial. Entre Casa central y divisiones. Flujo de Autoridad Descentralizar para centralizar. Se convierte en significativo DepartamentaLización De mercado. Tamaño Grande Tipo de organización de tareas División Lic. Mónica Valledor

Configuraciones estructurales: Adhocracia Lic. Mónica Valledor

Adhocracia Staff de Apoyo Ajuste Mutuo Parte principal. Mecanismo de Coordinación. Parámetros. IDEA PREDOMINANTE Staff de Apoyo Ajuste Mutuo Baja formalización del comportamiento, Dispositivos de enlace; poco control; descentralización. APRENDIZAJE Lic. Mónica Valledor

Un ejemplo: Agencia de publicidad Organigrama Lic. Mónica Valledor - Lic. Barale Paula Administración II – U.C.A.L.P

Elementos distintivos Adhocracia Parte principal Staff de apoyo Mecanismo coordinador Ajuste Mutuo Formalización Burocrática u orgánica Poca. Orgánica Planeamiento y Control Planeamiento de acción limitado (especialmente en la A. Administrativa) Flujo de Comunicación Significativo en toda la estructura Flujo de Autoridad Insignificante DepartamentaLización Funcional y de mercado Tamaño Pequeña Tipo de organización de tareas Integración Lic. Mónica Valledor

Configuraciones estructurales: Organización misionera Lic. Mónica Valledor

Organización Misionera Parte principal. Mecanismo de Coordinación. Parámetros. IDEA PREDOMINANTE Ideología Estandarización de Normas Alto adoctrinamiento, liderazgo carismático, alta selección, ricos valores y creencias, MISION. COLABORACION Lic. Mónica Valledor

Organización Misionera Elementos distintivos Organización Misionera Parte principal Ideología Mecanismo coordinador Normalización de valores (normas) Formalización Burocrática u orgánica Poca. Orgánica Planeamiento y Control Poco Flujo de Comunicación Informal Flujo de Autoridad Autoridad basada en el autocontrol DepartamentaLización En redes, Por proyecto. Tamaño Pequeñas o grandes. Ágiles. Tipo de organización de tareas Integración en redes. Lic. Mónica Valledor

Configuraciones estructurales: Organización política Lic. Mónica Valledor

Elementos distintivos Estructura Simple Burocracia mecánica Burocracia Profesional Parte principal Cumbre estratégica Tecnoestructura Núcleo operativo Mecanismo coordinador Supervisión directa Normalización de procesos Normalización de habilidades Formalización Burocrática u orgánica Poca. Orgánica Alta. Burocrática Poca. Burocrática Planeamiento y Control Poco Planeamiento y Control Planeamiento de la acción Flujo de Comunicación Significativa informal Desalentador. Predomina la línea Significativo en la administración. Los profesionales buscan participar. Flujo de Autoridad Significativo. Lineal (pero personalizado en la figura del dueño) Significativo. Lineal en toda la organización Insignificante, salvo en Staff de apoyo. Departamentalización Por funciones Por funciones y de mercado Tamaño PYMES y empresas familiares Grande Tipo de organización de tareas Integración División

Organización Misionera Elementos distintivos Forma divisional Adhocracia Organización Misionera Parte principal Línea Media Staff de apoyo Ideología Mecanismo coordinador Normalización de resultados Ajuste Mutuo Normalización de valores (normas) Formalización Burocrática u orgánica Alta en las divisiones. Burocrática Poca. Orgánica Planeamiento y Control Mucho control de desempeño Planeamiento de acción limitado (especialmente en la A. Administrativa) Poco Flujo de Comunicación Parcial. Entre Casa central y divisiones. Significativo en toda la estructura Informal Flujo de Autoridad Descentralizar para centralizar. Se convierte en significativo Insignificante Autoridad basada en el autocontrol DepartamentaLización De mercado. Funcional y de mercado En redes, Por proyecto. Tamaño Grande Pequeña Pequeñas o grandes. Ágiles. Tipo de organización de tareas División Integración Integración en redes.