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y Teoría Organizacional

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Presentación del tema: "y Teoría Organizacional"— Transcripción de la presentación:

1 y Teoría Organizacional
Semana 2 – Sesión 1 Organizaciones y Teoría Organizacional Docente: Marco Cajas Huancayo, Agosto del 2015

2 Temas a tratar durante la sesión de clases:
1.- Las organizaciones como sistemas. 2.- Las dimensiones del diseño organizacional.

3 Recordemos: ¿Qué es la Teoría Organizacional?
¿Qué es una organización? ¿Qué tipos de organización se conocieron? ¿Qué es una empresa y cómo se clasifican? ¿Por qué las organizaciones son importantes?

4 Las Organizaciones como Sistemas
Las organizaciones como sistemas sociales están inmersos en otros sistemas que se interrelacionan y se afectan entre si, por ello son considerados como sistemas abiertos. Sistema: Es un conjunto de elementos o sub sistemas íntimamente relacionados para un fin determinado.

5 Elementos de un Sistema:
En todo sistema existen como mínimo 04 elementos: Insumos o influjos: Abastecen al sistema de lo necesario. Procesos: Transforman los insumos, de acuerdo con ciertos métodos propios con sistemas que son sub-sistemas. Producto: Es el resultado del proceso y a su vez es el insumo de otros sistemas. Retroalimentación: Es recibir la evaluación o aceptación de los productos o servicios por el medio ambiente para corregir procesos.

6 Elementos de la Teoría de Sistemas

7 Sistemas abiertos: Un adelanto importante en el estudio de las organizaciones fue la diferencia entre los sistemas abiertos y los cerrados. Un sistema abierto debe interactuar con el entorno para sobrevivir. Para entender a la organización global, es necesario concebirla como un sistema. Un sistema es un conjunto de elementos que interactúan entre sí, que recibe entradas del entorno, las transforma y descarga en el producto de ese proceso.

8 Las Organizaciones como Sistemas Abiertos
Materia Prima Personal Recursos de información Recursos Financieros Productos Entrada Procesos de Transformación Salida Servicios Producción, Mantenimiento, adaptación, dirección Interconexión de Fronteras Interconexión de Fronteras Subsistemas:

9 Dimensiones del Diseño Organizacional
Para entender a las organizaciones es necesario buscar las dimensiones que describan los rasgos de diseño organizacional específicos, es decir, entender las características de cada organización. Las dimensiones organizacionales se dividen en dos: Dimensiones ESTRUCTURALES, proporcionan etiquetas para describir a las características internas de una organización. Crean una base para medir y comparar las organizaciones. Tecnología Dimensiones CONTEXTUALES, describen el escenario organizacional que incluye y da forma a las dimensiones estructurales,

10 Estructura Formalización Especialización Jerarquía y autoridad Centralización Profesionalismo Razones de personal Metas y Estrategias Tamaño Tecnología Cultura Entorno La Organización

11 Dimensiones Estructurales
La Formalización, se refiere a la cantidad de documentación escrita de la organización. Incluye procedimientos, manuales, normas, descripción de puestos, etc. Estos documentos describen el comportamiento y las actividades de la organización. La Especialización, es el grado en que las tareas organizacionales se encuentran subdivididas en trabajos separados. También es conocida como la división del trabajo. La Jerarquía de la Autoridad, describe quien reporta a quien y el tramo de control para cada gerente.

12 La Centralización, se refiere al nivel jerárquico que tiene la autoridad para tomar una decisión. Se conoce de organizaciones centralizadas y descentralizadas. El Profesionalismo, es el nivel de educación formal y capacitación de los empleados. Las Razones de Personal, se refiere a la distribución de personas entre las diversas funciones y departamentos.

13 Dimensiones Contextuales
El Tamaño, una organización se puede medir como un todo o por sus componentes específicos. Como una organización es un sistema social se le puede medir por el número de empleados. La Tecnología Organizacional, se refiere a las herramientas, técnicas y acciones empleadas para transformar los insumos en productos. Ejm. Líneas de ensamblaje, internet, sistemas de información, el aula de clase de una universidad, etc. El Entorno, incluye todos los elementos fuera de los límites de la organización, los grupos de interés.

14 Las Metas y la Estrategia, definen el propósito y las técnicas competitivas que las diferencian de otras organizaciones. La Cultura de la organización es el conjunto de valores, creencias, normas, etc compartidas por los trabajadores. Las once dimensiones (estructurales y contextuales) son dependientes entre sí. Por ejemplo: una organización grande con una tecnología de rutina tienden a crear una organización que tiene mayor formalización, centralización y especialización.

15 ACTIVIDAD N° 1 Identifique alguna organización de su entorno de la cual pueda describir las dimensiones de su diseño organizacional y lo presenta al docente en la siguiente sesión.

16 Recordemos: 1.- ¿Por qué las organizaciones son sistemas?
2.- ¿Cuáles son las dimensiones del diseño organizacional? Expliquen

17 CONFIGURACIÓN ORGANIZACIONAL
Semana 2 – Sesión 2 CONFIGURACIÓN ORGANIZACIONAL Docente: Marco Cajas Rios Huancayo, Agosto del 2015

18 Recordemos: En la sesión pasada conocimos por qué las organizaciones son sistemas y cuales son las dimensiones del diseño organizacional. Compartamos algunas actividades que realizaron como Actividad N°1.

19 Temas a tratar durante la sesión:
La configuración organizacional: Tipo de Organización propuesto por Mintzberg

20 Configuración Organizacional
Es otra perspectiva de como los investigadores del diseño organizacional analizan la configuración de las organizaciones a través de sus partes. Consideraremos los estudios de Henry Mintzberg , quien sugiere que las organizaciones tienen cinco partes, las cuales se muestran en la siguiente imagen.

21 Gerencia de Nivel Medio
Alta Gerencia Personal de apoyo técnico Gerencia de Nivel Medio Personal de Apoyo Administrativo Centro Técnico

22 Describamos cada parte:
Centro Técnico, incluye a las personas que realizan el trabajo básico dela organización. Son los que generan los productos o servicios de la organización. Ejm: los docentes y las clases en una universidad, las actividades médicas de un hospital, el área de producción de una empresa. Apoyo Técnico, ayuda a l organización a adaptarse al cambio. Los empleados de apoyo técnico son los ingenieros, investigadores , profesionales en tecnologías de información. Son los responsables de crear innovaciones en el centro técnico, ayudándola a adaptarse al cambio.

23 Apoyo Administrativo, es la responsable de la operación eficiente de la organización, incluidos sus elementos físicos y humanos; comprenden las actividades de recursos humanos, actividades de mantenimiento (limpieza y reparación). Administración, (Alta Gerencia), es la encargada de coordinar y dirigir otras partes de la organización. La alta gerencia o del nivel alto proporciona dirección, planeación, estrategia, metas, políticas, etc. a toda la organización o principales divisiones. La gerencia del nivel medio es la encargada de la implementación y coordinación en el nivel departamental.

24 En las organizaciones reales las cinco partes descritas están interrelacionadas hasta cubren más de una función. Por ejemplo: los administradores coordinan y dirigen partes de una organización pero es probable que también participen en el apoyo técnico y administrativo.

25 ACTIVIDAD N° 2 Los alumnos se agrupan de dos e identifican las partes de la organización, según la propuesta de Henry Mintzberg, en los siguientes organigramas.

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30 Recordemos: 1.- ¿Cuáles son las partes de una organización?

31 Hasta la próxima clase, no olviden elaborar un mapa conceptual de los temas tratados y presentarlo la próxima semana.

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