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Estructuras Organizativas

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Presentación del tema: "Estructuras Organizativas"— Transcripción de la presentación:

1 Estructuras Organizativas
Tema 1:Naturaleza y caracterización de la organización. Conferencia 1: Conceptos básicos. Sumario: - Concepto de organización. - Mecanismos de coordinación. - Acoplamientos. - Unidades organizativas.

2 ¿Qué es una organización
¿Qué es una organización? Un conjunto de personas que trabajan entre si para llegar a un objetivo común o una finalidad Organización Como Entidad: La Universidad, un Club, una Prisión, una empresa… Como Actividad: Quehacer organizativo de las unidades. Elaboración de un diseño para la organización.

3 ¿Cómo surge la organización como
actividad? Objetivo o Finalidad . Trabajo diferente entre los integrantes o miembros . Necesidad consecuente de que esos trabajos apunten a un objetivo único.

4 ¿Qué entendemos por coordinar?
Aquello que permite que dos o más personas que hacen diferentes actividades logren un resultado deseado. Entonces: División del trabajo Categoría central de la actividad de organización Coordinación

5 Módulo organizativo Mecanismos de coordinación Informales Habilidades
(instrumentos que dan lugar a la coordinación) Informales (no establecidos administrativamente) Formales (establecidos administrativamente) 1. Adaptación Mutua 1. Supervisión Directa 2. Normalización: Proceso Resultados Módulo organizativo Habilidades

6 D Directivo Analista Adaptación Mutua A O O Operador Operador Adaptado de Mintzberg (1993). Comunicación a través del acuerdo tácito entre los miembros de la organización Es un mecanismo que no diseña la organización . La única figura “directiva” que aparece son los operarios. Toda la coordinación corre a cargo de los trabajadores.

7 D Supervisión Directa A O O Adaptado de Mintzberg (1993). . Surge un nuevo cargo: “Dirigente”. Aparecen operarios y supervisores. . Coordina mediante la “observación y vigilancia” directa. . Surge la función Directiva para incrementar y perfeccionar la coordinación que antes se hacía por los operarios mediante la adaptación mutua.

8 N Normalización Incorporar la coordinación
de las partes en un programa de trabajo, reduciendo la continua comunicación. O O Habilidades (inputs) Proceso de trabajo Resultados (outputs) Adaptado de Mintzberg (1993). Habilidades Proceso N Especificación de antemano del contenido de trabajo. Especificación de la preparación requerida para desempeñar la tarea. Resultados Especificación de los objetivos productivos o de servicio a lograr.

9 -Estos mecanismos son en cierto grado sustituibles.
En una organización estos mecanismos funcionan de la siguiente forma: Normalización Proceso Adaptación Mutua Supervisión Directa Normalización Habilidades Adaptación Mutua Normalización Resultados Adaptado de Mintzberg (1993). -La adaptación mutua es un mecanismo de principio y fin en la organización. -Estos mecanismos son en cierto grado sustituibles. -Frecuentemente se utilizan los cinco a la vez o como mínimo se combina cierto grado de supervisión directa con la adaptación mutua sea cual sea el grado de normalización.

10 A Acoplamientos Recíproco Mancomunado Secuencial
Forma de agrupar el trabajo para que funcione de forma combinada. Recíproco Mancomunado Recursos A Adaptado de Mintzberg (1993). Adaptado de Mintzberg (1993). Leyenda Flujo de trabajo Secuencial Tareas Adaptado de Mintzberg (1993).

11 Unidades organizativas:
Es una categoría básica, constituye el núcleo de la estructuración. Las unidades organizativas significan la agrupación de los diversos papeles o roles dentro de un área determinada que tiene propósitos comunes y objetivos definidos, que deberán ser alcanzados mediante la cooperación de varias personas que pueden desempeñar distintos puestos. Se les puede denominar de diversas formas, como departamento, sección, grupo, etc, lo cual indica a su vez una jerarquía y subordinación, y ocupan por tanto un lugar en la estructura.

12 Conceptos básicos (Resumen)
Nueva definición de organización: Organizar es diseñar y mantener una estructura de roles o papeles para que las personas que trabajan en el logro de una o varias finalidades las alcancen eficaz y eficientemente. Se asume entonces que: . Cada papel esté acompañado de objetivos verificables. . Estén claras las obligaciones de cada papel o función. . Exista comprensión del área de discreción o autoridad. . Se cuente con la información necesaria y otras herramientas del desempeño. Lo anterior nos lleva a: La organización agrupa las actividades para lograr objetivos, asignando a cada grupo un administrador con autoridad para supervisar y con el enlace horizontal y vertical que lo integra a los demás grupos del sistema. El diseño organizativo tiene entonces el propósito de: . Eliminar obstáculos al desempeño de individuos y grupos dentro del sistema. . Clarificar las tareas de cada cual, eliminando confusiones e incertidumbres. . Establecer los puntos de toma de decisiones. Esto implica que: El significado de la organización es que se establece una estructura de papeles o roles formalizada e intencional, subordinada además al cumplimiento de las finalidades y metas del sistema (organización diseñada).


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