Ejemplos de cosas que se hacen en el aula TIC.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DIDACTICAS Y TECNOLOGICAS EN EL AULA
Advertisements

Uso de las Tics en el Aula
COL·LEGI GRANS I MENUTS DEPARTAMENTO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
WEB 2.0: EDUWIKIS ¿Qué es un Wiki? 02 Ventajas de los Wiki 03 Ejemplos de Wikis 04 Es lo mismo una página Web que un Wiki 05 Diferencia con los.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
Investigación: Investigación: Aplicación del curriculum bimodal Pere Marquès (2012). Grupo DIM Ver también: portal de.
Utilización educativa de Internet
EL IMPACTO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN EL MUNDO EDUCATIVO
Consultora Educacional ReInnova Ltda.
BLOG Espacio web donde su autor/es escribe cronológicamente artículos (post) y los lectores dejan sus comentarios. Fáciles de crear (plantillas, inserción.
Principios básicos No necesito aprender el manejo del software para manejar la pizarra. Puedo utilizar cualquiera de los recursos que ya utilizaba con.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
CEIP Nuestro Padre Jesús
PLC IES SAN ALBINO.  Aprendizaje integrado de contenidos entre las diferentes áreas de conocimiento.  Actuaciones relacionadas con el área lingüística.
Aprendamos a usar herramientas virtuales en procesos de aprendizaje colaborativos como parte de las metodologías activas para la formación de competencias.
LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Y SU METODOLOGÍA.
Tormenta de Ideas la educación tecnológica propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para.
La wiki en educación (ESPACIO TECNOLÓGICO)
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
¿Qué son las TIC’s?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Como trabajar una webquest Rubén Prieto.
¿Cómo integrar las TIC en el proceso de evaluación ? ESPECIALIZACION EN INFORMATICA EDUCATIVA UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA 2011.
TEMA 5 MODELOS DE ENSEÑANZA CON LA PDI.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
¿Qué son las TIC’s? Las nuevas tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas informáticas que procesan,
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 GRANADA 2010 Aula 2.0: Aplicaciones prácticas Sesión 1 url:
Aulas virtuales.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
LAS WIKI LA EDUCACION Y Origen Características Wikis Educativos
Las webquest Silvia Gumiel Molina.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
¿Qué es cmaptools? Es una herramienta gratuita que les permite a los usuarios navegar, compartir y debatir modelos representados como mapas conceptuales.
Oficina de Calidad y Desarrollo Estratégico ALIANZAS EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL EEES ALICIA ARIAS COELLO SUBDIRECTORA DE LA OCyDE.
Wikis y blogs Aplicación didáctica. Web 2.0 : La nueva internet INTERACTIVIDAD: Internet abandona su marcada unidireccionalidad y se orientan más a facilitar.
TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN
El maestro como facilitador de procesos de aprendizaje.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
VIDA SANA: ALIMENTACIÓN Y EJERCICIO
 Skype es un software que permite que todo el mundo se comunique. Millones de personas y empresas ya usan Skype para hacer llamadas y videollamadas.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
Herramientas colaborativas
CLAUDIA PATIICIA SIERRA OSPINA Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural Piedras Blancas. Yolombó- Antioquia “Las TIC Como herramienta.
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
- Trabajar con mayor autonomía (individual y en grupo). - Poder estar más activos y participar (implicarse) en clases más dinámicas. - Mayor atención y.
"Estrategias para generar visitas a una web escolar y difundir sus contenidos educativos". A partir de la experiencia del IES Torre del Palau, de Terrassa,
Begoña Mena Bonilla Orientadora I.E.S. “El Pomar” Jerez de los Caballeros. Badajoz.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Pizarrón electrónico.
Existen terminos relacionados a este concepto como son: PODCASTING: La acción de elaborar Podcast. PODCASTER: Persona que desarrolla un Podcast. Y… ¿Quién.
Trabajo con Tic Grupo B3. Centro escolar Antonio Buero Vallejo - Integración de las Tic en el centro como recurso, objeto de estudio y como agente educativo.
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Teresita de Jesús Acosta Zepeda.
Internet y la didáctica de Ciencias Sociales Enseñar utilizando Internet como recurso Acceso a información Creación de documentos y actividades -Mantener.
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Filosofía y Letras Taller de Didáctica 2 El blog Alumna: Castro Chávez Nora Alejandra.
Wiki Una wiki es una colección de páginas web que pueden ser editadas fácilmente por cualquier persona, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Su.
PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Cristina Cámara Pérez Tecnología 2º E.S.O.
Proyecto de Grupo Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes Por Alvaro Goenaga & XXXXXXXXXXXXX Gestión de Alojamiento Hoteles Pequeños y Verdes.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Descripción de una experiencia educativa desarrollada en el aula utilizando las TIC como instrumento de enseñanza aprendizaje Ciencias del Mundo Contemporáneo.
Búsqueda y elaboración de Webquest sobre Religión en la Web.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Inmersión 2.0 Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
Proyecto Acer-European Schoolnet sobre el uso educativo del ultraportátil.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

Ejemplos de cosas que se hacen en el aula TIC

Uso de POWERPOINT, IMPRESS o PREZI Ventajas: Facilidad de creación Se pueden “colgar” en internet Eliminamos fotocopias o la pizarra (ganamos tiempo) Resúmenes de la unidad (guía para el profesorado y alumnado) Inconvenientes: Limitación en su uso Uso del cañón virtual en el aula El alumnado puede dejar de hacer esquemas COMO RECURSO DEL PROFESORADO Esquemas de las unidades Presentación de ejercicios COMO RECURSO DEL ALUMNADO Presentación de trabajos de investigación o lo que se nos ocurra

Creación de álbumes de fotos Ventajas: Facilidad de creación Se pueden “colgar” en internet Eliminamos fotocopias o la pizarra (ganamos tiempo) Claridad y apoyo a la explicación Inconvenientes: Conlleva una búsqueda previa Uso del cañón virtual en el aula o del cañón de vídeo Hay que tener mucho cuidado con el “peso” en internet Online Uso de PICASSA, FLICKR, SOFTWARE ESPECÍFICO Offline Uso de PICASSA, SOFTWARE ESPECÍFICO

de referencia para nosotros IES ALFAGUARA GENETICA MINERALES NUTRICION PÁGINAS WEB Podemos hacer lo que queramos Y PUEDE SER UN VERDADERO ENTORNO COLABORATIVO Ventajas: Diseño a la carta Mayor cantidad de contenidos Variedad de formatos Inconvenientes: Se hace necesario programar o usar software de diseño de páginas web (Dreamweaver, FrontPage, Mozilla, Joomla, etc.) Necesitan de un servidor donde alojar los contenidos Mucho trabajo previo de recopilación Podemos crear un lugar de referencia para nosotros y nuestro alumnado

WEBQUEST y CAZATESOROS Ventajas: Autonomía en el aprendizaje Se adapta a cualquier unidad Variedad de formatos No usa en exclusiva las nuevas tecnologías favoreciendo el debate dentro del aula Inconvenientes: Tiempo necesario para su desarrollo dentro del aula Necesitan de un servidor donde alojar los contenidos Gran herramienta Para el trabajo COLABORATIVO entre El alumnado Pueden llegar a trabajar fácilmente todas las COMPETENCIAS BÁSICAS Por sí solas, las WEBQUEST pueden ser UNIDADES COMPLETAS

El BLOG Abarcan una gran variedad de temáticas y usos: Ventajas: Página web del profesor básica, sencilla de crear y mantener Ventajas: Rápidos y sencillos Se adapta a cualquier unidad Pueden usarse como páginas WEB Comunicación alumno-profesor Inconvenientes: Son más limitados que las páginas web Necesitan de un servidor donde alojar los contenidos y, claro está, de INTERNET Lugar de intercambio de información entre el alumnado y el profesorado Herramienta para el trabajo colaborativo Pueden ser interdisciplinar Podemos trabajar competencias fácilmente

El AULA VIRTUAL Ventajas: Inconvenientes: Pueden sustituir a las páginas web Fácil uso Control de la evolución del alumnado Multitud de tareas preprogramadas Repositorio COLABORATIVO Inconvenientes: Necesitan de un servidor donde alojar los contenidos y, claro está, de INTERNET Al principio son complicadas Necesita de alguien que mantenga la plataforma Reúnen muchos aspectos de las anteriores herramientas Pueden usarse como alternativa al libro de texto Es COLABORATIVO

Las HOJAS DE CÁLCULO Gran variedad de usos para el profesorado Ventajas: Facilitan los cálculos y crean fácilmente estadísticas Trabajan las competencias básicas Inconvenientes: Son complicadas Sustituyen eficazmente al cuaderno del profesor en papel, simplificando mucho el trabajo CUADERNO DEL PROFESOR VISTA FICHAS JUEGO ELEMENTUM

Software de autor Ventajas: Inconvenientes: Gran variedad de ejercicios Motivadoras Autocorrección Muy fáciles de crear Inconvenientes: Pueden necesitar un servidor web Limitaciones en algunas ocasiones tanto en diseño como en los ejercicios.

El YOUTUBE (o yutube)

RECICLAJE Usar el material que ya está creado Implica un gran trabajo previo pero muy agradecido = se aprende mucho Al final resulta que todo está inventado ANIMACIONES JAVA MUY INTERESANTES

Crear nuestros propios IDEAS Juegos con fondo didáctico (sustituyen en muchos casos el laboratorio y dan uso a la biblioteca del centro, además de trabajar todas las competencias) Usar los ya existentes p.e. en Guadalinex Crear nuestros propios JUEGOS 50X15 ELEMENTUM

IDEAS CONCURSOS COMO EXCUSAS PARA TRABAJAR OTROS ASPECTOS CURRICULARES Y LAS COMPETENCIAS Este curso la temática es la naturaleza: Uso de las nuevas tecnologías digitales Potencian la participación y motivación, además de aspectos artísticos (COMPETENCIAS BÁSICAS)

IDEAS Trabajos COLABORATIVOS que usen las nuevas tecnologías como medio de presentación o herramienta.

IDEAS Creación de videos “documentales”…. Con ellos podemos trabajar la COMPETENCIA LINGÜÍSTICA desde otro punto de vista más motivador.

EL LABORATORIO DE SEGUNDA…. DIGO DE SECUNDARIA Dificultades a las que nos enfrentamos El alto número de alumnado El miedo a lo que pueda pasar En general, tenemos laboratorios con pocos recursos Hay que preparar muy bien la sesión (no es aconsejable la improvisación) (quien dice laboratorio dice taller)

EL LABORATORIO DE SEGUNDA…. DIGO DE SECUNDARIA Pero tiene sus ventajas Sacamos al alumnado del entorno monótono del aula Tenemos muchas opciones a nuestro alcance Es muy fácil llamar la atención del alumnado Se convierte en un arma extremadamente motivadora

EL LABORATORIO DE SEGUNDA…. Alternativas y ejemplos DIGO DE SECUNDARIA Alternativas y ejemplos Podemos “llevarnos el laboratorio al aula”: Usando las TIC claro. Podemos usar como laboratorio el entorno (para ciertas actividades) Podemos organizar “El día de las Ciencias” u organizar sesiones de talleres en una posible Semana Cultural. Podemos “decorar” el laboratorio con la ayuda del alumnado Si no usamos el laboratorio, podemos usar sus materiales como “exposiciones” fijas en el propio centro.

LA BIBLIOTECA ESCOLAR UN RECURSO OLVIDADO Dificultades a las que nos enfrentamos Por lo general, no sabemos como usarlas No suelen estar organizadas (no existe un encargado/a) Sus recursos suelen estar repartidos por el Centro Si tengo Internet en el aula … ¿para qué voy a ir a la biblioteca?

LA BIBLIOTECA ESCOLAR UN RECURSO OLVIDADO Pero también tiene sus ventajas Sacamos al alumnado de su entorno monótono Les obligamos a usar una metodología concreta de búsqueda de información (= trabajamos las COMPETENCIAS) Fomentamos el trabajo COLABORATIVO (tanto en el alumnado como en el profesorado) Podemos llegar a implicar al alumno/a en la actividad del Centro

Ejemplos de uso y actividades UN RECURSO OLVIDADO LA BIBLIOTECA ESCOLAR Ejemplos de uso y actividades Trabajos de investigación (la biblioteca como recurso en trabajos anteriormente comentados) Actividades cuya finalidad sea la mejora de convivencia (creación de un grupo de teatro) Efemérides (día del libro, día de la Paz, día de Andalucía, ….) Mercadillo del libro (se fomenta la lectura y convivencia entre toda la comunidad educativa) Proyectos lectores (fomentan la competencia lingüística) Creación de una revista por parte del alumnado Implicación del alumnado en el trabajo de la biblioteca

LA BIBLIOTECA ESCOLAR UN RECURSO OLVIDADO INTEGRACIÓN CON LAS TIC PÁGINA WEB DE LA BIBLIOTECA (Como entorno colaborativo) PUBLICACIONES Y USO DE LA HERRAMIENTA BLOG CREACIÓN DE RECURSOS EN VARIOS FORMATOS (vídeos, fichas de lectura, cursos, etc.)