FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

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Transcripción de la presentación:

FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS SISTEMATIZACIÓN DE LAS TÉCNICAS UTILIZADAS POR CUIDADORES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE NIÑOS TUTORA ACADÉMICA:  PS. NUBE PESÁNTEZ HURTADO. Mgs. AUTORA:  ALEXANDRA ANDREA CÁRDENAS OCHOA   GUAYAQUIL, SEPTIEMBRE 2018

PLAN DE SISTEMATIZACIÓN OBJETO La participación de cuidadores en el proceso de aprendizaje de niños. EJE Técnicas utilizadas por cuidadores en el proceso de aprendizaje de niños. OBJETIVO Analizar las técnicas utilizadas por cuidadores en el proceso de aprendizaje de niños.

Teoría Constructivista del Aprendizaje CONTEXTO TEÓRICO Teoría Constructivista del Aprendizaje Las etapas del desarrollo cognoscitivo La etapa de las operaciones concretas Progresos cognitivos y habilidades mentales Aprendizaje significativo Condiciones para el aprendizaje significativo Herramientas metacognitivas

El papel de los padres o cuidadores como educadores CONTEXTO TEÓRICO El papel de los padres o cuidadores como educadores Hábitos de estudio Condiciones externas del estudio Lugar de estudios Planificación y organización Materiales de estudio

CONTEXTO TEÓRICO Técnicas de estudio Fase de análisis ◘ Prelectura ◘ Subrayado Fase de síntesis ◘ Esquema ◘ Mapa conceptual ◘ Cuadro sinóptico ◘ Resumen Fase de revisión

METODOLOGÍA: SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS TÉCNICAS E INSTRUMENTOS Entrevista estructurada dirigida a cuidadores. Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio (CHTE) de Álvarez y Fernández. Guía de observación de los factores físico ambientales.

RECUPERACIÓN DEL PROCESO Acompañamiento ◘ Disposición de tiempo: media hora ◘ No se mantienen en contacto con maestros ◘Saben las tareas asignadas a sus hijos e hijas Ambiente de estudio Todos lo consideraron como adecuado. Planificación: ◘ Horario fijo para hacer tareas ◘ Obtención de lo necesario previo una rutina de estudio. Comunicación ◘ Todos los cuidadores afirmaron conversar sobre la tarea con sus hijos. ◘ Niños y niñas acuden a sus hermanos mayores por ayuda académica. Técnicas de estudio Ninguno de los cuidadores conoce técnicas de estudio. Motivación ◘ Todos los cuidadores inculcan interés por el estudio de forma verbal. ◘ Sólo en uno de los casos se recompensa con premios. Aplicación de entrevista estructurada a cuidadores

RECUPERACIÓN DEL PROCESO Temperatura ◘ El lugar de estudio para el 100% de la muestra ( tres niños y niñas ) tiene temperatura templada. Calidad del aire e Iluminación El 66% (2) no tiene un espacio de estudio ventilado ni de forma artificial ni natural, así como iluminación adecuada. Ruido El 34% (1) no está expuesto a constantes interrupciones, ni a niveles altos de ruido, pero la mayoría que corresponde al 66% sí. Estación del área de estudio ◘ El 34% (1) cuenta con un lugar fijo para estudiar ◘Ninguno tiene fácil acceso a los útiles escolares. ◘ Todos tiene el mobiliario básico y un espacio limpio y ordenado. ◘ El 34% (1) cuenta con una estantería o archivo. Aplicación de guía de observación

RECUPERACIÓN DEL PROCESO Resultados del Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio (CHTE) Perfil-valoración global PDt PC Valoración D.A.P.T. (10 años) 42/56 50-89 Estudiante aceptable que podría mejorar algún aspecto D.F.P.T. (12 años) 22/56 1-10 No sabe estudiar A.A.B.B. (10 años) 36/56 11-49 Estudiante con importantes aspectos a mejorar

RECUPERACIÓN DEL PROCESO Resultados del Cuestionario de Hábitos y Técnicas de Estudio (CHTE) Según criterios Actitud hacia el estudio Lugar de estudio Técnicas de estudio D.A.P.T. (10 años) 10-49 PC: Importantes aspectos a mejorar en esta área. 50-89 PC: Aceptable aunque podría mejorarse algún aspecto. 50-89 PC: Dominio Aceptable de esta categoría aunque podría mejorarse algún aspecto. D.F.P.T. (12 años) -10PC: No sabe utilizar esta habilidad. 10-49 PC: Importantes aspectos a mejorar es esta área. A.A.B.B. (10 años) 10-49: Importantes aspectos a mejorar en esta área.

ANÁLISIS CRÍTICO Técnicas Referencia a la diversas formas de guiar, acompañar y ayudar en la tarea. Las familias Escasos recursos económicos, actitud positiva hacia el trabajo infantil, apoyo escolar, desconocimiento de técnicas de estudio. Formarse en valores y aprender a aprender La educación no tiene que ver solamente con adquirir conocimientos (Díaz, 2013). Acompañamiento escolar según María Montessori Autonomía y autorregulación del aprendizaje. Otras formas de apoyar el aprendizaje formal Motivación y enseñanza de conductas y hábitos positivos (Paulu, 1998). Beneficios que traspasan fronteras Comunicación padres e hijos y creación de actitudes y hábitos positivos Cuestionario CHTE De forma general resultados diferentes en los tres evaluados. Tres aspectos principales: actitud general hacia el estudio, lugar de estudio y técnicas de estudio.

ANÁLISIS CRÍTICO Guía de observación Corroboración de información: El lugar de estudio no sólo interviene en la concentración, sino además en la formación de hábitos (Sepúlveda, 2017) y debe tener en lo posible buenas condiciones de luz, temperatura y estar alejado de ruidos e interrupciones (Gómez y Suárez, 2012). Técnicas de estudio Resultados favorables: el 66% tiene un dominio aceptable de esta habilidad. Desarrollo cognitivo y habilidades mentales Competencias acordes a la etapa de operaciones concretas, según teoría de Jean Piaget (Linares, 2007). Herramientas meta-cognitivas Formas de autoconocimiento para lograr aprender significativamente (Vasquez, 2015) Aprendizaje Significativo vs Memorístico El énfasis en facilitar medios de comprensión y no en recuperar información intacta (Ertmer y Newby, 1993).

CONCLUSIONES ◘ Todos los cuidadores desconocen las diferentes técnicas de estudio. ◘ Los cuidadores en su totalidad, ejercen otras formas de apoyar su proceso de aprendizaje. ◘ La mayoría de los niños y niñas, es decir dos del total de los tres evaluados tienen un dominio aceptable de las técnicas de estudio. ◘ Las condiciones físico ambientales del área de estudios para la mayoría de los niños y niñas, no son adecuadas, debido a esto: ◘ Realización de una actividad de devolución de algunas pautas descritas García y García (2007), para inducir a la concentración y así tener mayores probabilidades de obtener resultados académicos positivos.

RECOMENDACIONES ◘ Mantener y reforzar los aspectos ya instaurados en la relación padres e hijos referidos al acompañamiento escolar, comunicación y motivación. ◘ Realizar actividades de promoción sobre hábitos y técnicas de estudio a maestros, padres y niños. ◘ Investigar los estilos de aprendizaje de los niños y niñas para que puedan utilizar los medios, herramientas y técnicas más indicados a sus formas particulares de aprender. ◘ Socializar con los cuidadores de escolares la importancia que tienen los factores físico ambientales en el proceso de aprendizaje. ◘ Crear una guía que enmarque nuestro que hacer ético en un contexto concreto referido a nuestra situación particular como practicantes y promover el diálogo abierto con los tutores sobre situaciones que despierten conflictos o cuestionamientos éticos.