Formación Institucional, Departamento de Humanidades

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Formación Institucional, Departamento de Humanidades
Advertisements

Proyecto: Publicaciones 2013 Adriana Álvarez Alfonso Rodríguez Dayana Lizcano Juan P. Monsalve Dénix Rodríguez.
Formación Institucional Componente socio-humanístico Departamento de Humanidades.
Contenido Modelo pedagógico Proceso actualización curricular
Formación Institucional, Departamento de Humanidades
Identidad Humanística Departamento de Humanidades
OBJETIVO Promover el desarrollo humano integral, mediante la generación de herramientas investigativas y pedagógicas que, desde el diálogo interdisciplinar.
Esencia Conciencia Existencia Comprensión Adecuación Restitución.
Universidad Santo Tomás Departamento de Humanidades Grupo de Investigación en Desarrollo Humano Línea de estudios políticos 2013.
Identidad Humanística Departamento de Humanidades
Identidad Humanística Departamento de Humanidades.
OBJETIVO desarrollo humano integral, diálogo interdisciplinar y la reflexión sobre las realidades actitudes éticas Promover el desarrollo humano integral,
OBJETIVO desarrollo humano integral, diálogo interdisciplinar y la reflexión sobre las realidades actitudes éticas Promover el desarrollo humano integral,
EXISTENCIA Adecuación Restitución CONCIENCIA ESENCIA Comprensión HUMANO.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS EN EDUCACIÓN. Competencias específicas Diseña y operacionaliza estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos. Proyecta.
Julio / 2016 PROPUESTA DE ESTRUCTURA CURRICULAR 3° Y 4° MEDIO.
DISEÑANDO UN ENFOQUE INTEGRAL PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN MANEJO DE LA INFORMACIÓN Taller para el Departamento de Biblioteca 13 de agosto de.
Escuela de Ciencias de la Educación Curso Construyendo ciudadanía A.
Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades Unidad Académica Socio humanística Curso Metodología de la Investigación.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
Historias de vida de maestras/os U´wa. Retos, desafíos y prospectiva del proyecto etnoeducativo Kajkrasa Ruyina–Guardianes de la madre tierra – Planeta.
2016 UNIDAD I ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO. Comprender los fundamentos epistemológicos y antropológicos de la asignatura Comprender la realización artística.
Marco de Buen Desempeño Docente Definición y propósitos 1.2. Contexto y proceso de concertación 1.3. La Docencia: una profesión reflexiva, relacional,
Aprendizaje basado en competencias
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA
EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Estudiantes Pregrado Santa Marta Mayo 2014
PAULO FREIRE: EDUCACIÓN DE PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS E INCLUSIÓN.
Área de Formación de Formadores
VII Congreso Nacional de Economía Solidaria: IV semana de la Economía Social y Solidaria. Análisis de la producción académica e investigativa sobre la.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
LABORATORIO PEDAGÓGICO
El impacto de la Investigación y la Innovación en la UPNFM
Opcionales y Transversales
¿Cómo impulsar la integración curricular
Competencias Ciudadanas
EDUCATIVA Y PEDAGOGICA
FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES
EL DOCENTE INVESTIGADOR:
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
Centro de investigaciones
Las nuevas tecnologías en la educación
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
TECNICATURA EN GESTION UNIVERSITARIA
MARCO DEL BUEN DESEMPEÑO DOCENTE
Proyecto 1hum453-19/H514 Formación docente y prácticas universitarias a distancia en comunidades virtuales de la UNR 01/01/ /12/2017.
FORMACIÓN CIUDADANA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
Institución Universitaria Colegios de Colombia UNICOC ÉTICA - BIOÉTICA
Presentación del Curso
INTEGRALIDAD.
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
COLEGIO RELIGIOSAS OBLATAS AL DIVINO AMOR BOGOTA D.C 2015
CATEGORÍAS METODODOLOGICAS 3 ámbitos fundamentales distintos inseparables y asociados Ir configurando los procesos TRADUCCION ARTICULACION PROYECCION.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Institutos Sonorenses Amavizca Campillo Jennifer Ayón Ruiz Patricia Cartas Corona Jheovanna Cervantes Rodríguez Alexa 504 Matutino Historia Regional de.
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE ENFERMERÍA PADRE LUIS TEZZA
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
- CURSO FORMATIVO - EDUCATIVO ASISTENTE INSTRUCTOR: JORGE LUIS NAVA SARABIA Pedagogía o Introducción a la pedagogía. o precursores de las ideas pedagógicas.
Colectivo INAPE del Grupo de Investigación «Aprender Investigando»
LOS ESTÁNDARES DE DESEMPEÑO DOCENTE Y DIRECTIVO DOCENTES Los estándares de desempeño docente son descripciones de lo que debe hacer un profesor competente;
Isae universidad Isae universidad Republica de Panamá Republica de Panamá Integrante : Yonathan Francisco Maximino Garay Maximino.
Planeación Estratégica Sistema Bibliotecario
ESCUELAS DE FAMILIA CAPELLANÍA GENERAL OBJETIVOS Promover espacios de diálogo y confrontación de la situación actual de la familia y su repercusión.
HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES. HISTORIA COMO CIENCIA. Debido a que considera conocimientos específicos y verificables, cuya explicación es a.
CENTRO EDUCATIVO PARROQUIAL SAN COLUMBANO "La Escuela Democrática: un cambio para los ciudadanos del presente y del futuro" Lic. Alex Sánchez Huarcaya.
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
TECNOLOGIES DE L’ APRENENTATGE I EL CONEIXEMENT
RETO.
Transcripción de la presentación:

Formación Institucional, Departamento de Humanidades Componente socio-humanístico Departamento de Humanidades

OBJETIVO Promover el desarrollo humano integral, mediante la generación de herramientas investigativas y pedagógicas que, desde el diálogo interdisciplinar y la reflexión sobre las realidades y contextos socioculturales de la historia, impulsen un pensamiento social fundado en actitudes éticas que aporten a la construcción democrática de las sociedades y sus culturas.

Competencias Humanísticas Sentido histórico del conocimiento Compromiso Ético Actitud crítica y reflexiva Construcción colectiva del conocimiento Actitud de cambio permanente Argumentación y escritura – comunicación Problematización integradora

DOCENCIA Asignaturas institucionales - Filosofía institucional (Gramática y Retórica I) - Antropología - Epistemología (Gramática y Retórica II) - Cultura teológica - Filosofía Política - Bioética Los profesores de Humanidades se apoyan en TIC para el desarrollo pedagógico.

Componente flexible Doce (12) cátedras opcionales institucionales Cátedra Opcional I • Derechos humanos (virtual) • Cuestiones de género ( presencial) • Ciencia y tecnología (presencial) • Liderazgo y comunicación (presencial) Cátedra Opcional II • Educación para el medio ambiente (virtual) • Identidades culturales y humanas (presencial) • Economía y humanismo (presencial) • Arte y humanismo (presencial) Cátedra Opcional III • Emprendimiento (virtual) • Educación y cultura (presencial) • Conflictos y relaciones internacionales (presencial) • Pedagogía de las profesiones (presencial)

2. INVESTIGACIÓN Tenemos un grupo reconocido en Colciencias, Investigación en Desarrollo Humano un semillero de investigación con Estudiantes.

3. PROYECCIÓN SOCIAL Simposio de liderazgo estudiantil Integra 600 líderes que representan 70 Colegios del área Metropolitana de Bucaramanga y municipios cercanos. La XIII versión, se realizó el 28 de septiembre sobre mecanismos de participación ciudadana. Congreso Internacional de Humanidades Convoca a más de 600 personas, entre estudiantes y profesionales, a nivel internacional. El XII “Ética desde las víctimas en contextos de violencia”, se realizó el 25 al 27 de Abril de 2012.

4. PUBLICACIONES Revista Temas: Creada en 1995 y actualmente Indexada en Publíndex, Colciencias. Periódico Doxa: Creado en el 2000, escrito por los docentes sirve de apoyo a la docencia, favorece el diálogo y el debate socio-humanístico. 36 ediciones. Periódico Íkaro: Creado en el 2003, para que los estudiantes publiquen sus producciones. 22 ediciones. Folletos Colección Humanidades Textos ágiles que trabajan el carácter dialógico y crítico del humanismo, 11 Publicaciones.

3 Libros en Colección Selecciones de investigación. Imaginarios de Ciudadanía. Roberto Alonso Cardona Ospina. Editorial USTA, Bucaramanga, Septiembre de 2010. ISBN: 978-958-8477-13-8 Educar con Horizonte de Sentido. Marco Emilio Bautista, Alfonso Rodríguez, Dénix Rodríguez. Editorial USTA, Bucaramanga, Marzo de 2011. ISBN: 978-958-8477-20-6 Educación crítica y comunidades de aprendizaje. Andrés Argüello Parra, Ubeymar Mondragón Viviescas. Editorial USTA, Bucaramanga, Febrero de 2012. ISBN:978- 958-8477-29-9 Material Multimedia: CD para c/u de las seis Asignaturas. OVAs. Diseño y elaboración de objetos virtuales de Aprendizaje.

No es suficiente que el hombre viva: es necesario que viva bien