Formación Institucional, Departamento de Humanidades Componente socio-humanístico Departamento de Humanidades
OBJETIVO Promover el desarrollo humano integral, mediante la generación de herramientas investigativas y pedagógicas que, desde el diálogo interdisciplinar y la reflexión sobre las realidades y contextos socioculturales de la historia, impulsen un pensamiento social fundado en actitudes éticas que aporten a la construcción democrática de las sociedades y sus culturas.
Competencias Humanísticas Sentido histórico del conocimiento Compromiso Ético Actitud crítica y reflexiva Construcción colectiva del conocimiento Actitud de cambio permanente Argumentación y escritura – comunicación Problematización integradora
DOCENCIA Asignaturas institucionales - Filosofía institucional (Gramática y Retórica I) - Antropología - Epistemología (Gramática y Retórica II) - Cultura teológica - Filosofía Política - Bioética Los profesores de Humanidades se apoyan en TIC para el desarrollo pedagógico.
Componente flexible Doce (12) cátedras opcionales institucionales Cátedra Opcional I • Derechos humanos (virtual) • Cuestiones de género ( presencial) • Ciencia y tecnología (presencial) • Liderazgo y comunicación (presencial) Cátedra Opcional II • Educación para el medio ambiente (virtual) • Identidades culturales y humanas (presencial) • Economía y humanismo (presencial) • Arte y humanismo (presencial) Cátedra Opcional III • Emprendimiento (virtual) • Educación y cultura (presencial) • Conflictos y relaciones internacionales (presencial) • Pedagogía de las profesiones (presencial)
2. INVESTIGACIÓN Tenemos un grupo reconocido en Colciencias, Investigación en Desarrollo Humano un semillero de investigación con Estudiantes.
3. PROYECCIÓN SOCIAL Simposio de liderazgo estudiantil Integra 600 líderes que representan 70 Colegios del área Metropolitana de Bucaramanga y municipios cercanos. La XIII versión, se realizó el 28 de septiembre sobre mecanismos de participación ciudadana. Congreso Internacional de Humanidades Convoca a más de 600 personas, entre estudiantes y profesionales, a nivel internacional. El XII “Ética desde las víctimas en contextos de violencia”, se realizó el 25 al 27 de Abril de 2012.
4. PUBLICACIONES Revista Temas: Creada en 1995 y actualmente Indexada en Publíndex, Colciencias. Periódico Doxa: Creado en el 2000, escrito por los docentes sirve de apoyo a la docencia, favorece el diálogo y el debate socio-humanístico. 36 ediciones. Periódico Íkaro: Creado en el 2003, para que los estudiantes publiquen sus producciones. 22 ediciones. Folletos Colección Humanidades Textos ágiles que trabajan el carácter dialógico y crítico del humanismo, 11 Publicaciones.
3 Libros en Colección Selecciones de investigación. Imaginarios de Ciudadanía. Roberto Alonso Cardona Ospina. Editorial USTA, Bucaramanga, Septiembre de 2010. ISBN: 978-958-8477-13-8 Educar con Horizonte de Sentido. Marco Emilio Bautista, Alfonso Rodríguez, Dénix Rodríguez. Editorial USTA, Bucaramanga, Marzo de 2011. ISBN: 978-958-8477-20-6 Educación crítica y comunidades de aprendizaje. Andrés Argüello Parra, Ubeymar Mondragón Viviescas. Editorial USTA, Bucaramanga, Febrero de 2012. ISBN:978- 958-8477-29-9 Material Multimedia: CD para c/u de las seis Asignaturas. OVAs. Diseño y elaboración de objetos virtuales de Aprendizaje.
No es suficiente que el hombre viva: es necesario que viva bien