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EXISTENCIA Adecuación Restitución CONCIENCIA ESENCIA Comprensión HUMANO.

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Presentación del tema: "EXISTENCIA Adecuación Restitución CONCIENCIA ESENCIA Comprensión HUMANO."— Transcripción de la presentación:

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4 EXISTENCIA Adecuación Restitución CONCIENCIA ESENCIA Comprensión HUMANO

5 PROPOSITO desarrollo humano integral, diálogo interdisciplinar y la reflexión sobre las realidades ambientales contextos socioculturales pensamiento biosóficoactitudes éticas Promover el desarrollo humano integral, mediante la generación de herramientas pedagógicas e investigativas que, desde el diálogo interdisciplinar y la reflexión sobre las realidades ambientales y contextos socioculturales de la historia, impulsen un pensamiento biosófico fundado en actitudes éticas que aporten a la construcción democrática-vital de las sociedades y sus culturas.

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7 El Estatuto Orgánico de la Universidad Santo Tomás (art.11) determina la naturaleza y condición propia de sus programas académicos, Universidad de Estudio General humanismo cristiano comprensión de la vida humana y de la realidad reflexión filosófico-teológica del hombre y del mundo las humanidades “… Universidad de Estudio General, esto es, como institución de educación superior que justifica su existencia por la necesidad de cultivar el humanismo cristiano, perspectiva de comprensión de la vida humana y de la realidad, en la que se privilegia la reflexión filosófico-teológica del hombre y del mundo, a la luz de la cual cultiva igualmente como campos de acción propias: la ciencia, la técnica, la tecnología, las humanidades y el arte.”

8 y la Política Curricular (apartado 4.1.3) prescribe sobre el componente de la “formación institucional” apuesta humanística de la USTA actitud crítica hacemos a nosotros mismos y recreamos el mundo y la cultura…” “… la apuesta humanística de la USTA se constituye en una actitud crítica de las estructuras de la cotidianidad, donde nos hacemos a nosotros mismos y recreamos el mundo y la cultura…” insterdisciplinariedad de los distintos saberes “….insterdisciplinariedad de los distintos saberes.”

9 El Proyecto Educativo Institucional de la Universidad Santo Tomás (apartado 4.1) define el sentido de la “Formación Integral” facientes veritatemfacientes humanitatem “… La ciencia no se justifica plenamente sino en su relación funcional con la unificación de las potencialidades de la vida personal y la conservación y el desarrollo de la Humanidad, cometido de la Universidad tomista como lugar del facientes veritatem, que es tanto como facientes humanitatem”.

10 CATEGORIAS CONCEPTUALES PARA LA FORMACIÓN HUMANA COMPLEJIDAD (A) COMPLEJIDAD (B)TRANSDISCIPLINARIEDAD (C)DECOLONIALIDAD ) BIOCENTRISMO (D) BIOCENTRISMO LINEAS

11 DESARROLLO ESTRATEGICO DE FORMACIÓN HUMANA Saberes Disciplinares Especializados (1) Saberes Disciplinares Especializados (Área Socio-humanística) Desarrollo Humano Integral (3) Desarrollo Humano Integral (Habilidades para la Vida) Construcción de Relacionalidad (2) Construcción de Relacionalidad (Diálogos intersubjetivos e interdisciplinares) ) Ethos Vital (4) Ethos Vital (Atmósfera Educacional) FORMACIÓN HUMANA

12 (1) SABERES DISCIPLINARES ESPECIALIZADOS; ÁREA SOCIO-HUMANÍSTICA DE LOS PROGRAMAS. estatuto epistemológico de las Ciencias Sociales Cuerpo de contenido teóricos especializados del campo socio- humanístico, estatuto epistemológico de las Ciencias Sociales (Componente Institucional) “lo real” interacciones problematizadoras Sistema conceptual específico que privilegia el abordaje del mundo de “lo real” y sus interacciones problematizadoras: - Filosofía institucional - Antropología - Epistemología - Cultura teológica - Filosofía Política - Ética (Bioética) - Humanismo, sociedad y ética (P)

13 CONSTRUCCIÓN DE RELACIONALIDAD - ( 2) CONSTRUCCIÓN DE RELACIONALIDAD - DIÁLOGOS INTERSUBJETIVOS E INTERDISCIPLINARES DIÁLOGOS INTERSUBJETIVOS E INTERDISCIPLINARES De lo humano De lo humano, natural, cósmico, multisistémico, científico, tecnológico, programático, innovador, del otro y lo otro fronteras del conocimiento De las fronteras del conocimiento Responsabilidad ética Responsabilidad ética del arte de inventar en coordenadas teleológicas: ¿Por qué? Y ¿Para qué? Responsabilidad social Responsabilidad social, comprensión de la realidad, Ingeniería sostenible, transformadora, en diálogo con las demás especies Diálogos problémicos Diálogos problémicos ante los desafíos éticos de una civilización biocéntrica, participativa, colaborativa.

14 (2) (2) Cátedra Opcional I  Derechos humanos (virtual) Cuestiones de género ( presencial) Ciencia y tecnología (presencial) Liderazgo y comunicación (presencial) Cátedra Opcional II  Educación para el medio ambiente (virtual)  Emprendimiento (virtual)  Reparación y Reconciliación (Bimodal) Identidades culturales y humanas (presencial) Economía y humanismo (presencial) Arte y humanismo (presencial) Cátedra Opcional III  Emprendimiento de alto impacto (virtual) Educación y cultura (presencial) Conflictos y relaciones internacionales (presencial) Pedagogía de las profesiones (presencial)

15 DESARROLLO HUMANO INTEGRAL – HABILIDADES PARA LA VIDA (3) DESARROLLO HUMANO INTEGRAL – HABILIDADES PARA LA VIDA Multidimensionalidad Humana “capacidades humanísticas” Conformación de un sistema de habilidades para la vida asociado con las llamadas “capacidades humanísticas”: Sentido histórico del conocimiento Compromiso ético Actitud Crítica y reflexiva Construcción colectiva del conocimiento Problematización Integradora Actitud de cambio permanente Argumentación y escritura, comunicación

16 Propósitos humanistas -Contacto con la realidad -Construcción critica del conocimiento -Colaborativo: Diálogo de saberes-Intersubjetividad -Pertinencia: Bien común -Actitud de innovación -La responsabilidad como principio ético -Valores -Valores: responsabilidad, solidaridad, justicia, bien común, y verdad Dimensiones de la acción humana -Comprender, obrar, hacer y comunicar por medio del enfoque problémico. Humanismo Científico -Historizar la ciencia -La condición Humana compleja -Pluralismo y conjunción de saberes

17 ETHOS VITAL INSTITUCIONAL – ATMOSFERA EDUCATIVA ( 4) ETHOS VITAL INSTITUCIONAL – ATMOSFERA EDUCATIVA Valores Organizacionales marco humanista Valores Organizacionales, éticos, estéticos, científicos y culturales en el marco humanista. Conjunto de prácticas sociales Conjunto de prácticas sociales, simbólicas, comunicativas, humanas: Eventos Científicos, culturales, artísticos Cultura Organizacional Cultura Organizacional: Cuerpos colegiados Interdisciplinares Justicia en el obrar Justicia en el obrar Construcción de ciudadanía Construcción de ciudadanía

18 INVESTIGACIÓN Grupo de Investigación en Desarrollo Humano -Línea 1. Pedagogía Social. “Características de la reflexión de estudiantes de sexto a décimo de Odontología de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga en las interacciones con sus docentes y pacientes durante las prácticas de Clínicas Odontológicas”. -Línea 2. Estudios Políticos. “Concepciones en torno a la Democracia y la Ciudadanía de los Estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga”.

19 EXTENSION SOCIAL  Congreso Internacional de Humanidades Convoca a más de 600 personas entre académicos, investigadores, estudiantes y profesionales a nivel internacional. (Anual). “Comunidad viviente y desarrollo alternativos” El XIII, “Comunidad viviente y desarrollo alternativos” Miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de mayo de 2014.  Simposio de liderazgo estudiantil Integra 600 líderes que representan 70 Colegiosdel área Metropolitana de Bucaramanga y municipios cercanos. La XIV versión, se realizó el 22 de agosto de 2014 sobre “ Transformemos la educación, hagamos justicia y logremos la Paz.”

20  Seminario permanente de Formación Humanística El Seminario es un espacio académico para discutir, analizar y reflexionar en torno a la “formación integral humana” desde un “abordaje transdisciplinar,” complejo y problémico de los asuntos humanísticos ante los desafíos de las sociedades contemporáneas.  Coloquio Pedagógico Espacio de resonancia, discusión, deliberación en torno a la enseñanza de las humanidades hoy, en la educación superior; permanente revisión de la docencia humanista, a partir de las experiencias exitosas o dificultades de aprendizaje, didáctica particular que se desarrolla y circula en el aula de las instituciones afines.

21 PUBLICACIONES Indexada Publíndex, Colciencias.  Revista Temas: Creada en 1995 y actualmente Indexada en Publíndex, Colciencias.  Periódico Doxa: Creado en el 2000, escrito por los docentes sirve de apoyo a la docencia, favorece el diálogo y el debate socio-humanístico. 38 ediciones.  Periódico Íkaro: Creado en el 2003, para que los estudiantes publiquen sus producciones. 24 ediciones.

22  5 Libros en Colección Selecciones de investigación. Imaginarios de Ciudadanía Imaginarios de Ciudadanía. Roberto Alonso Cardona Ospina. Editorial USTA, Bucaramanga, Septiembre de 2010. ISBN: 978- 958-8477-13-8 Educar con Horizonte de Sentido Educar con Horizonte de Sentido. Marco Emilio B., Alfonso Rodríguez, Dénix Rodríguez. Editorial USTA, Bucaramanga, Marzo de 2011. ISBN: 978-958-8477-20-6 Educación crítica y comunidades de aprendizaje. Educación crítica y comunidades de aprendizaje. Andrés Argüello Parra, Ubeymar Mondragón Viviescas. Editorial USTA, Bucaramanga, Febrero de 2012. ISBN:978-958-8477-29-9

23 Educación, Biografía y Derechos Humanos Educación, Biografía y Derechos Humanos. Andrés Argüello Parra. Editorial USTA, Bucaramanga, Mayo de 2014. ISBN: 978- 958-8477-34-3 La Práctica Reflexiva en la Educación Superior La Práctica Reflexiva en la Educación Superior. Ernesto Sánchez Jerez, Miguel López Gómez. Editorial USTA, Bucaramanga, Diciembre de 2013. ISBN: 978-958-631-815-0

24  Folletos Colección Humanidades Textos ágiles que trabajan el carácter dialógico y crítico del humanismo, 11 Publicaciones.  Material Multimedia: CD para c/u de las seis Asignaturas.  OVAs. Diseño y elaboración de objetos virtuales de Aprendizaje

25 «No es suficiente que el hombre viva: es necesario que viva bien» Santo Tomás de Aquino

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