La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Identidad Humanística Departamento de Humanidades

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Identidad Humanística Departamento de Humanidades"— Transcripción de la presentación:

1 Identidad Humanística Departamento de Humanidades

2 OBJETIVO Promover el desarrollo humano integral, mediante la generación de herramientas investigativas y pedagógicas que, desde el diálogo interdisciplinar y la reflexión sobre las realidades y contextos socioculturales de la historia, impulsen un pensamiento social fundado en actitudes éticas que aporten a la construcción democrática de las sociedades y sus culturas.

3 El Estatuto Orgánico de la Universidad Santo Tomás (art
El Estatuto Orgánico de la Universidad Santo Tomás (art.11) determina la naturaleza y condición propia de sus programas académicos, “…Universidad de Estudio General, en la que se privilegia la reflexión filosófico-teológica del hombre y del mundo, a la luz de la cual cultiva igualmente como campos de acción propias: la ciencia, la técnica, la tecnología, las humanidades y el arte.”

4 y la Política Curricular (apartado 4. 1
y la Política Curricular (apartado 4.1.3) prescribe sobre el componente de la “formación institucional” “… la apuesta humanística de la USTA se constituye en una actitud crítica de las estructuras de la cotidianidad, donde nos hacemos a nosotros mismos y recreamos el mundo y la cultura…” “….insterdisciplinariedad de los distintos saberes.”

5 El Proyecto Educativo Institucional de la Universidad Santo Tomás (apartado 4.1) define el sentido de la “Formación Integral” “…La ciencia no se justifica plenamente sino en su relación funcional con la unificación de las potencialidades de la vida personal y la conservación y el desarrollo de la Humanidad, cometido de la Universidad tomista como lugar del facientes veritatem, que es tanto como facientes humanitatem”.

6 DESARROLLO ESTRATEGICO DE FORMACIÓN HUMANA
(1) Saberes Disciplinares Especializados (Área Socio-humanística) (2) Construcción de Relacionalidad (Diálogos intersubjetivos e interdisciplinares) FORMACIÓN HUMANA (3) Desarrollo Humano Integral (Habilidades para la Vida) (4) Ethos Vital (Atmósfera Educacional)

7 CATEGORIAS CONCEPTUALES PARA LA FORMACIÓN HUMANA
(A) COMPLEJIDAD LINEAS (B) TRANSDISCIPLINARIEDAD (C) DECOLONIALIDAD (D) BIOCENTRISMO

8 SABERES DISCIPLINARES ESPECIALIZADOS - ÁREA SOCIO- HUMANÍSTICA DE LOS PROGRAMAS.
Cuerpo de contenido teóricos especializados del campo socio-humanístico, estatuto epistemológico de las Ciencias Sociales. Sistema conceptual específico que privilegia el abordaje del mundo de “lo real” y sus interacciones problematizadoras.

9 DIÁLOGOS INTERSUBJETIVOS E INTERDISCIPLINARES
(2) CONSTRUCCIÓN DE RELACIONALIDAD - DIÁLOGOS INTERSUBJETIVOS E INTERDISCIPLINARES De lo humano, natural, cósmico, multisistémico, científico, tecnológico, programático, innovador, del otro y lo otro De las fronteras del conocimiento Responsabilidad ética del arte de inventar en coordenadas teleológicas: ¿Por qué? Y ¿Para qué? Responsabilidad social, comprensión de la realidad, Ingeniería sostenible, transformadora, en diálogo con las demás especies Diálogos problémicos ante los desafíos éticos de una civilización biocéntrica, participativa, colaborativa.

10 Propósitos humanistas
Contacto con la realidad Construcción critica del conocimiento Colaborativo: Diálogo de saberes – Intersubjetividad Pertinencia: Bien común Actitud de innovación La responsabilidad como principio ético Humanismo Científico Historizar la ciencia La condición Humana compleja Pluralismo y conjunción de saberes

11 (3) DESARROLLO HUMANO INTEGRAL – HABILIDADES PARA LA VIDA
Multidimensionalidad Humana Conformación de un sistema de habilidades para la vida asociado con las llamadas “capacidades humanísticas”: Sentido histórico del conocimiento Compromiso ético Actitud Crítica y reflexiva Construcción colectiva del conocimiento Problematización Integradora Actitud de cambio permanente Argumentación y escritura, comunicación

12 (4) ETHOS VITAL INSTITUCIONAL – ATMOSFERA EDUCATIVA
Valores Organizacionales, éticos, estéticos, científicos y culturales en el marco humanista. Conjunto de prácticas sociales, simbólicas, comunicativas, humanas: Eventos Científicos, culturales, artísticos Cultura Organizacional: Cuerpos colegiados Interdisciplinares Justicia en el obrar Construcción de ciudadanía

13 INVESTIGACIÓN Grupo de Investigación en Desarrollo Humano -Línea 1. Pedagogía Social. “Características de la reflexión de estudiantes de sexto a décimo de Odontología de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga en las interacciones con sus docentes y pacientes durante las prácticas de Clínicas Odontológicas”. Línea 2. Estudios Políticos. “Concepciones en torno a la Democracia y la Ciudadanía de los Estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga”.

14 EXTENSION SOCIAL Simposio de liderazgo estudiantil Integra 600 líderes que representan 70 Colegios del área Metropolitana de Bucaramanga y municipios cercanos. La XIII versión, se realizó el 3 de mayo 2013 sobre “Decidir para vivir: Reinventar la juventud.” Congreso Internacional de Humanidades Convoca a más de 600 personas entre académicos, investigadores, estudiantes y profesionales a nivel internacional. (Bianual). -El XII “Ética desde las víctimas en contextos de violencia”, se realizó el 25 al 27 de Abril de 2012. -El XIII, “Comunidad viviente y desarrollo sustentable” Miércoles 7, jueves 8 y viernes 9 de mayo de 2014.

15 Seminario permanente de Formación Humanística
El Seminario es un espacio académico para discutir, analizar y reflexionar en torno a la “formación integral humana” desde un “abordaje transdisciplinar,” complejo y problémico de los asuntos humanísticos ante los desafíos de las sociedades contemporáneas. Coloquio Pedagógico Espacio de resonancia, discusión, deliberación en torno a la enseñanza de las humanidades hoy, en la educación superior; permanente revisión de la docencia humanista, a partir de las experiencias exitosas o dificultades de aprendizaje, didáctica particular que se desarrolla y circula en el aula de las instituciones afines.

16 PUBLICACIONES Revista Temas: Creada en 1995 y actualmente Indexada en Publíndex, Colciencias. Periódico Doxa: Creado en el 2000, escrito por los docentes sirve de apoyo a la docencia, favorece el diálogo y el debate socio-humanístico ediciones. Periódico Íkaro: Creado en el 2003, para que los estudiantes publiquen sus producciones ediciones.

17 3 Libros en Colección Selecciones de investigación.
Imaginarios de Ciudadanía. Roberto Alonso Cardona Ospina. Editorial USTA, Bucaramanga, Septiembre de ISBN: Educar con Horizonte de Sentido. Marco Emilio B., Alfonso Rodríguez, Dénix Rodríguez Editorial USTA, Bucaramanga, Marzo de ISBN: Educación crítica y comunidades de aprendizaje. Andrés Argüello Parra, Ubeymar Mondragón Viviescas. Editorial USTA, Bucaramanga, Febrero de ISBN:

18 Folletos Colección Humanidades Textos ágiles que trabajan el
Folletos Colección Humanidades Textos ágiles que trabajan el carácter dialógico y crítico del humanismo, Publicaciones. Material Multimedia: CD para c/u de las seis Asignaturas. OVAs. Diseño y elaboración de objetos virtuales de Aprendizaje

19 «No es suficiente que el hombre viva: es necesario que viva bien»
Santo Tomás de Aquino


Descargar ppt "Identidad Humanística Departamento de Humanidades"

Presentaciones similares


Anuncios Google