Enseñanza de la Geografía. Los métodos y técnicas nunca deben ser rígidos, porque los hechos y circunstancias que ellos se estudian están en constante.

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Transcripción de la presentación:

Enseñanza de la Geografía

Los métodos y técnicas nunca deben ser rígidos, porque los hechos y circunstancias que ellos se estudian están en constante cambio

Conceptos: Método: procedimiento para obtener resultados organizado en procedimientos y etapas concatenados en función de una lógica determinada. Técnicas: una técnica es un conjunto de procedimientos reglamentados y pautas que se utiliza como medio para llegar a un cierto fin. Estrategia: planificación coherente y lógica con el fin de arribar a un resultado esperable. Herramientas y útiles: Instrumento mediante el cual se obtienen resultados o productos previstos.

Su aplicación requiere concreción y vivacidad. Por el solo hecho de ponerlos en práctica no se logrará el éxito. La terminología requiere exactitud para despertar imágenes e ideas correctas. Ningún método o técnica es tan excelente como para imponerlo a todas las unidades temáticas. Se requiere cambiarlos y alternarlos para no suscitar aburrimiento y fastidio, tanto en alumnos como en profesores.

No todos son adecuados para cualquier curso. Cada grupo de alumnos recibe en forma especial un sistema determinado. Obran multitud de factores. No se debe aplicar un recurso sin ensayarlo, y se lo debe cambiar sobre la marcha si no se logran respuestas adecuadas. Quizás la culpa fue nuestra porque no fue bien aplicado. Emplear el método analítico y el inductivo frecuentemente, sin convertirlos en rutina.

No olvidar de coronar las etapas de estudio en clase con la síntesis correspondiente. No aplicar una diversidad de métodos y técnicas que conlleve confusión por el sólo hecho de querer ser original. Utilizar con la frecuencia con la que se pueda, pero sin rebuscamientos, el método comparativo. El método regional, en base a planchetas cartográficas requiere tiempo y preparación. No improvisarlo.

Alternar, no abusando la técnica por itinerarios e interesar con el proceso de abstracción, uso de muestras y el ejercicio conceptual de razonamientos. En el nivel elemental, primero la imagen, luego la idea o concepto. Nunca la definición. El cambio o pasaje de lo inductivo a lo deductivo no tiene un nivel de edad absoluto. El profesor debe intuir cuándo dar preferencia a uno u otro. Suscitar actividad constante.

Localización Descripción Análisis Analogía Explicación Interpretación

Inducción Deducción Generalización Estudio de caso Inmersión Investigación – acción

Manejo cartográfico y localización Relevamiento de datos Encuestas Entrevistas Entrevistas en profundidad Observación directa Análisis estadístico Observación participante Elaboración de gráficos y tablas Tablas de polaridad Análisis documental (fotos, imágenes satelitales, mapas, documentos escritos, pinturas, registros…) Diseños de cuadros sinópticos y mapas conceptuales

Ideas, estrategias y recursos Según Hernández, Xavier y Santacana Mestre, Joan (1995) Orientación y uso de la brújula Confección de planos y mapas Representación del relieve (maquetas) Lectura e interpretación de paisajes Modelos de evolución histórica del paisaje Recolección y clasificación de muestras y colecciones Trabajo con datos estadísticos Construcción y diseño de proyectos Simulación y dramatizaciones Observación y teledetección Identificación de fuentes primarias Clasificación de tipos de fuentes Investigar la memoria histórica

Análisis de fuentes escritas Análisis de fuentes materiales Análisis de fuentes audiovisuales (films) Interrogación del pasado – presente Establecer causales múltiples Contrastar documentos Identificación y empatía Juegos de simulación y estrategia

Sarrailh, Andina y Somoza. Didáctica de la Geografía. Métodos y Técnicas, Buenos Aires Hernández, Xavier y Santacana Mestre, Joan (1995)