La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DISEÑO DE INVESTIGACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
MBA. Patricia Carolina Barreto Bernal.

2 Contenido Anteproyecto
Tema (Titulo) Planteamiento y formulación del problema Objetivos: General y Específicos Justificación. Marco de Referencia. Diseño Metodológico. Fuentes de información. Cronograma de Actividades. Recursos Bibliografía.

3 ELABORAR EL MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN
¿Qué es? Ubicar la Investigación dentro de una teoría, enfoque o escuela. ¿Qué funciones cumple? Permite prevenir errores detectados en otros estudios Sirve de guía al Investigador Provee un marco para la interpretación de resultados ELABORAR EL MARCO DE REFERENCIA DE LA INVESTIGACIÓN Marco Teórico: Fundamentación teórica dentro de la cual se enmarca la investigación, corrientes teórica en la cual se circunscribe la propuesta. Marco Conceptual: Definición de conceptos relevantes utilizados en el estudio, incluye las citas textuales de los autores y de los antecedentes de investigaciones realizadas anteriormente sobre el tema investigado o temas relacionados. Marco Histórico o Institucional (algunas veces): Ubicación histórica o institucional del estudio. Marco Legal (algunas veces): Aspectos legales que enmarcan el estudio a realizar : relaciona las normas que regulan a nivel gubernamental o institucional la propuesta de investigación.

4 Diseño de la investigación
Construcción del Objeto Mapeo Muestreo : Fuentes Informantes Escenarios Tiempo Plan de recolección de información. Selección del tema Fuentes Categorización y análisis Exploración del Terreno Definición de técnicas de recolección , generación, registro ,sistematización y análisis de información Documentación inicial. MBA. PATRICIA CAROLINA BARRETO BERNAL.

5 Diseño Metodológico. Enfoques de Investigación: Cualitativa o Cuantitativa Método determina el tipo de investigación: - Deductivo (De lo General a lo particular) - Inductivo (De lo Particular a lo general) - Exploratorio - Descriptivo - Analítico. Instrumentos de Recolección de información.

6 Criterios de selección del Enfoque
CUANTITATIVO CUALITATIVO Se pretende la explicación y predicción de una realidad vista. Desde una perspectiva externa y objetiva. INTENCIONALIDAD: BUSCA DE LA EXACTITUD, DE LA MEDICIÓN DE DIMENSIONES O INDICADORES SOCIALES. PARA GENERALIZAR SUS RESULTADOS. Ej. La estadística Tienden a comprender la realidad como un proceso histórico de construcción, en múltiples lógicas con diversos actores sociales. TRABAJAN CON LA PALABRA, EL ARGUMENTO, EL CONSENSO. DESCRIBEN Y ANALIZAN REALIDADES PARTICULARES. UNICAS. Ej. La etnografía. MBA. PATRICIA CAROLINA BARRETO BERNAL.

7 Técnicas de recolección de información.
CUANTITATIVO CUALITATIVO Encuestas. Censos. Entrevistas masivas. Inferencia estadística de las bases de datos Observación de variables y sistematización de datos. Etnografía. Observación participante. Entrevistas a profundidad. Focus Group Investigación acción participativa. Análisis documental y análisis de discursos MBA. PATRICIA CAROLINA BARRETO BERNAL.

8 Tipos de investigación científica: Clasificación
Histórica Analiza eventos del pasado y busca relacionarlos con otros del presente Documental Analiza información escrita sobre el Tema Objeto de Estudio Descriptiva Reseña rasgos, cualidades o atributos de la Población Objeto de Estudio Correlacional Mide el grado de relación entre las variables de la Población estudiada Explicativa Da razones del porqué de los fenómenos Estudio de Casos Analiza una unidad específica de un Universo Poblacional Seccional Recoge información del Objeto de Estudio en oportunidad única Longitudinal Compara datos obtenidos en diferentes oportunidades o momentos de una misma población con el propósito de evaluar los cambios Experimental Analiza el efecto producido por la acción o manipulación de una o más variables independientes sobre una o varias dependientes

9 Fuentes de información
Objetivo Variables Fuentes Primarias Fuentes secundarias. Instrumentos de Recolección de Información. Identificar las practicas administrativas estratégicas de los 10 empresarios más importantes de Medellín para comparar sus resultados Prácticas administrativas Entrevistas con empresarios Revistas empresariales Periódicos. Cuestionarios, Guiones Empresarios De Medellin. Cámara de Comercio de Medellín. ANDI Magazines de Cámara de Comercio, Resultados de concursos empresariales. Videos Grabaciones. Resultados Estratégicos Entrevistas con Empresarios Informes de resultados de las empresas. Informes de estadísticas de los gremios. Fichas de Trabajo. MBA. Patricia Carolina Barreto Bernal.

10 Cronograma de actividades
Muestra de forma estructurada las diferentes actividades a realizar para el desarrollo de la investigación indicando tanto el órden de las actividades como su respectiva duración. Señala las fechas de inicio y de finalización de la investigación a realizar. Se representa mediante la gráfica de Gantt.

11 Plan de investigación. Objetivo Actividad Tiempo Responsables
Recursos Disponibles Identificar las practicas administrativas estratégicas de los 10 empresarios más importantes de Medellín para comparar sus resultados Entrevistas con empresarios 10 semanas Septiembre - Octubre. 1 empresario por semana. Investigador Principal Archivos Biblioteca. Internet Pagina Electrónica de la CCM y de la ANDI. Grabadora, materiales para las entrevistas, Video grabadoras, CD.s Computador Revisión documental 2 Meses Coinvestigadores. Sistematización de la información Permanente Coinvestigadores Análisis de la información 1 Mes Noviembre Investigador principal. MBA. Patricia Carolina Barreto Bernal.

12 Anticipan los resultados esperados de la investigación
OBJETIVOS: Anticipan los resultados esperados de la investigación MBA. PATRICIA CAROLINA BARRETO BERNAL.

13 OBJETIVOS ¿Qué vamos a hacer? ¿Para qué lo hacemos?
Remite a un Resultado en el informe final ¿Qué vamos a hacer? ¿Para qué lo hacemos? ¿Cómo lo vamos a hacer? Propósito, Finalidad Metodología MBA. PATRICIA CAROLINA BARRETO BERNAL.

14 Justificación Para que sirve esta investigación? A quien le interesa?
Porque hacerla? MBA. Patricia Carolina Barreto Bernal.


Descargar ppt "DISEÑO DE INVESTIGACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google