Modelos Pedagógicos Diplomado en Educación Superior.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL DIARIO DEL PROFESOR DE PORLÁN
Advertisements

AUTORES PARADIGMA PERCEPCION PENSAMIENTO INTELIGENCIA MOTIVACION
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Comunicación y Tecnología Educativa
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
ENFOQUES PSICOPEDAGOGICOS ALTERNATIVOS
UNIDAD 2. DISCURSOS Y PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS.
MODULO II GESTION PEDAGOGICO-DIDCATICA DEL DIRECTOR
Paradigma Cognoscitivo
2° FORO SEMINARIO EL DOCENTE Y SU PAPEL INNOVADOR CON EL APOYO DE LAS TIC EN LAS MODALIDADES EDUCATIVAS.
Teorías de aprendizaje
El desarrollo cognitivo en el contexto sociocultural
EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO
DIDÁCTICA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
VICTOR MANUEL GRANADOS MARTINEZ
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
Universidad Interamericana para el desarrollo
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
MODELOS PEDAGÓGICOS PRIMERA PARTE.
DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES SILVIA ELENA TAMAYO OCHOA.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
MEDIACIÓN DEL APRENDIZAJE
Filosofías educativas
Metodologías Activas Cualificación Docente 2013
LOGO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN HABILIDADES INVESTIGATIVAS.
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Curso-Taller: ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS CON EL ENFOQUE DE COMPETENCIAS
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
LA TECNOLOGIA EDUCATIVA A FINALES DE LOS OCHENTA
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
ACADEMIA MAGISTERIAL PIRÁMIDE TEORIAS Y MODELOS PEDAGOGICOS CONTEMPORANEOS LA SOLUCION A NUESTROS PROBLEMAS ESTÁ EN NOSOTROS MISMOS HUANCAYO-2015.
Por Alejandra Grifferos Aguilar.
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
T EORIAS DEL A PRENDIZAJE Y T AREA DEL A ULA Integrantes: - Cinthia Medina - Lourdes González - Julio Iehisa Masaru.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
MÉTODO DE MODELACIÓN Rodríguez Yncarroca, Daniel.
Fundamentos curriculares
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
CONSTRUYENDO UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE
Concepción de la tecnología educativa a finales de los ochenta Antonio R. Bartolomé Presentado por: Lilibeth Castillo Barraza.
Psicología Educativa.
Propuesta Metodológica para la enseñanza-aprendizaje de la Ciencia Naturales El conocimiento de las ciencias de la naturaleza, tanto en sus elementos conceptuales.
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS 1915
MODELOS PEDAGÓGICOS Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
La articulación entre teoría, objetivos y
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
EDUCACIÓN MATEMÁTICA ¿Qué se aprende en Ed. Matemática?
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
MAPA DEL PROCESO LA INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA
Paradigmas /Modelos Pedagógicos Maestría en Educación Superior.
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
INFORMACIÓN DEL GRUPO DE APLICACIÓN Facultad: Ingeniería Programa: Instrumentación y control de procesos industriales Semestre: Tercer semestre Sección:
Modelos Pedagógicos Diplomado en Educación Superior.
Enseñanza en Competencias
COGNITIVISMO.
1.2. Nacimiento de la psicología
Modelos Pedagógicos.
Transcripción de la presentación:

Modelos Pedagógicos Diplomado en Educación Superior

Modelo “…son sistemas conceptuales que intentan representar aspectos interrelacionados de sistemas reales” Bunge

Modelo Pedagógico “ …es una construcción teórico formal que fundamentada científicamente e ideológicamente interpretada, diseña, ajusta la realidad pedagógica que responde a una necesidad histórica concreta” Ortiz Ocaña

“…es un instrumento de investigación de carácter teórico creado para reproducir idealmente el proceso de enseñanza y aprendizaje. No es más que un paradigma que sirve para analizar, interpretar, comprender, orientar, dirigir y transformar la educación.” S. Peiro

Teorías disciplinarias que las sustentan Filosofía Psicología Antropología Sociología Historia

Paradigma Socio - Histórico Conductista Watson, Skinner, Pavlov Cognitivo Piaget, Ausbel, Constructivista Bruner, Coll Paradigma Socio - Histórico Vygotski, Freire

Paradigma Conductista Watson, Skinner, Pavlov

Cognitivo Paradigma Piaget, Ausbel,

Constructivista Paradigma Bruner, Coll

Paradigma Socio - Histórico Vygotski, Freire

¿Qué modelo pedagógico predomina en la Educación Superior?

DIMENSIÓN ANTES AHORA ¿MAÑANA? Docencia “Me enseñan” Trabajo individual “Yo aprendo” Trabajo en grupo Co- aprendizaje Materiales Manuel, pizarra, transparencias Casos, supuestos, problemas relacionados Resolución de casos nuevos en situaciones interdisciplinares Evaluación Evaluación final (Examen) Evaluación continua Auto y co-evaluación Evaluación 360º Motivación Aprobar Aprender Adquirir autonomía para el aprendizaje y confianza en la resolución de problemas futuros no experimentados con anterioridad Profesor Maestro Magistral Guía en el aprendizaje “Preparador personal”

Paradigma tradicional del pensamiento lógico De la construcción de teorías De operaciones de pensamiento: _Observar _Describir _Comparar _Razonar

Paradigma tercer milenio Pensamiento Tecnológico A la Resolución de problemas A la capacidad de actuar sobre la realidad Operaciones de pensamiento más: _Competencias de acción _Encontrar un problema (definirlo) _Diagnosticarlo (Explicarlo) _Idear la solución _Resolverlo