De las Finanzas a la Estrategia Pasando por el Control de Gestión
De las Finanzas a la Estrategia pasando por el control de gestión Realidad y Modelos Los Modelos de Negocio El Modelo de Gestión El Modelo Financiero El Modelo EFQM y el Plan de Empresa El Modelo Estratégico
Realidad y Modelos
Realidad y Modelos Fin del Estudio y Características del Investigador
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Modelos de negocio
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El Modelo de Gestión CONTROL -APRENDIZAJE- DIAGNÓSTICO PLANIFICACIÓN EJECUCIÓN INFORMACIÓN INTERNA EXTERNA CONTROL -APRENDIZAJE-
El Modelo de Gestión Recursos – Actividades – Objetivos - Pablo Fambuena eficiencia Objetivos Actividades Recursos eficacia resultados
Modelos de Gestión sistema de control Modelo Cibernético SISTEMA FÍSICO NIVEL DE GESTIÓN SISTEMA EXTERIOR Variable de Entrada Salida Objetivo Acción Variable Esencial
PILOTAJE Noción de pilotaje de un ingenio Elección del Objetivo Definición de la trayectoria óptima Lanzamiento del Ingenio Detección y corrección de las desviaciones entre trayectoria real y trayectoria teórica Modificación , si es necesario , de la trayectoria , e incluso el objetivo , si la información sobre el universo y el comportamiento del ingenio indican que el plan inicial no puede ser mantenido
MANAGEMENT Gestión , pilotaje de una empresa Fijar un objetivo en la empresa Fijar la trayectoria ( Planificar conjunto de actividades , que a partir de los recursos de la empresa , permiten lograr el objetivo ) Hacer recorrer al sistema empresa la trayectoria (ejecutar dichas actividades ) Contrastar los resultados obtenidos ( trayectoria real ) y los resultados deseados ( trayectoria teórica ) y obtener las eventuales desviaciones (detectar ) Modificar la ejecución hasta lograr eliminar las desviaciones detectadas , en caso de no lograrlo modificar la trayectoria ( es decir la planificación ) , en caso de no lograrlo , modificar los objetivos , en caso de no lograrlo , modificar al decisor .
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Modelo Financiero CONTROL -APRENDIZAJE- BALANCES COMPETENCIA DIAGNÓSTICO ECONÓMICO FINANCIERO PRESUPUESTO EJECUCIÓN CONTABILIDAD CONTROL -APRENDIZAJE-
ANÁLISIS ECONÓMICO RENTABILIDAD ECONÓMICA ROTACIÓN STOCKS RIESGO ECONÓMICO APALANCAMIENTO OPERATIVO RENTABILIDAD COMERCIAL ROTACIÓN DE ACTIVOS PUNTO MUERTO ROTACIÓN DE ACTIVO CIRCULANTE ROTACIÓN DE ACTIVOS FIJOS ROTACIÓN STOCKS ROTACIÓN CRÉDITOS ROTACIÓN TESORERÍA
RENTABILIDAD FINANCIERA ANÁLISIS FINANCIERO RIESGO FINANCIERO RENTABILIDAD FINANCIERA APALANCAMIENTO FINANCIERO LIQUIDEZ Y SOLVENCIA ESTRUCTURA DEL PASIVO COBERTURA SOLVENCIA DE INTERESES ESTRUCTURA DEL ENDEUDAMIENTO RATIO DE DE LA CARGA FINANCIERA RATIO DE CIRCULANTE PRUEBA DEL ÁCIDO RATIO DE TESORERÍA PLAZO DE COBRO PLAZO DE PAGO RF = BDT / RP
CONTROL ECONÓMICO FINANCIERO ( Saldo de clientes / Ventas con Iva ) *365 Coste de Ventas / Ventas Ventas / Activo
CONTROL ECONÓMICO FINANCIERO
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MODELO EFQM – CALIDAD TOTAL
El Plan de Empresa Planes : Conjunto de decisiones para el logro de los objetivos propuestos . PLAN DE EMPRESA Plan de Marketing Plan de Producción Plan de Recursos Humanos Plan Económico financiero
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Modelo Estratégico CUADRO DE MANDO ENTORNO COMPETITIVO EJECUCIÓN D.A.F.O PLAN ESTRATÉGICO EJECUCIÓN CADENA DE VALOR CUADRO DE MANDO
NUEVOS ENTRANTES CLIENTES SUSTITUTIVOS PROVEEDORES COMPETIDORES DEL SECTOR INDUSTRIAL CLIENTES SUSTITUTIVOS
ACTIVIDADES PRIMARIAS OPERACIONES MARKETING LOGÍSTICA Y VENTAS EXTERNA INTERNA SERVICIO INFRAESTRUCTURA DE EMPRESA ADMINISTRACIÓN DE RRHH DESARROLLO TECNOLÓGICO APROVISIONAMIENTO MARGEN ACTIVIDADES PRIMARIAS I+D – COMPRAS – PRODUCCIÓN – LOGÍSTICA – MÁRKETING – VENTAS – DISTRIBUCIÓN – SERVICIO ACTIVIDADES DE APOYO
VENTAJAS COMPETITIVAS ANALISIS EXTERNO ANALISIS DE LA COMPETENCIA ANALISIS INTERNO OPORTUNIDADES Y AMENZAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE LA EMPRESA FACTORES DETERMINANTES EN EL SECTOR VENTAJAS DISTINTIVAS DE LA EMPRESA VENTAJAS COMPETITIVAS DE LA EMPRESA DECISIONES BÁSICAS : POLÍTICAS DE LA COMPAÑÍA ESTRATEGIAS DE PORTAFOLIO ESTRATEGIA COMPETITIVA DE MERCADO POSICIONAMIENTO MARKETING MIX POLÍTICA DE PRODUCTO POLÍTICA DE PRECIOS PROMOCIÓN Y PUBLICIDAD DISTRIBUCIÓN
¿PORQUÉ EL CMI? Ing. - Gastos Resultado Activo Pasivo Valor Clientes Balance Activo Resultados Ing. - Gastos Resultado Pasivo Valor Clientes Procesos Recursos Humanos Activos intelectuales Marcas, clientela Saber-hacer Tecnología Capital intelectual
Perspectiva Perspectiva Factores-clave Factores-clave MAPA ESTRATÉGICO SIMPLIFICADO Perspectiva Perspectiva Factores-clave Factores-clave Finanzas Rentabilidad financiera Aumento de Ventas Clientes Fidelidad del cliente Satisfacción del cliente Procesos Calidad del producto Entrega puntual Crecimiento Preparación empleados Sistemas
ALINEACIÓN
Objetivos Financieros de clientes de procesos de crecimiento y aprendizaje Innovación Operaciones Clientes Sistemas RRHH Financiera Estrategia Apoyo Fundamentales Dirección MAPA DE OBJETIVOS ESTRATÉGICOS MAPA DE PROCESOS
CUADRO DE MANDO
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Píldora 2 Presupuesto y Control Presupuestario Píldora 1 Diagnostico Económico Financiero Modelo Financiero Plan de Empresa Plan de Calidad Modelo Estratégico Píldora 4 Diagnostico Estratégico Píldora 5 Mapas estratégicos y Cuadro de Mando Píldora 3 Plan de Empresa Plan de Calidad
Muchas Gracias por su atención