La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Facilitadora: Ing. Militza Urdaneta Santa Bárbara de Zulia, Mayo del 2016 ANÁLISIS FO DA U.C.: Proyecto de Producción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Facilitadora: Ing. Militza Urdaneta Santa Bárbara de Zulia, Mayo del 2016 ANÁLISIS FO DA U.C.: Proyecto de Producción."— Transcripción de la presentación:

1 Facilitadora: Ing. Militza Urdaneta Santa Bárbara de Zulia, Mayo del 2016 ANÁLISIS FO DA U.C.: Proyecto de Producción

2 El Análisis FODA es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación externa) y de las características internas (situación interna) de la misma, a efectos de determinar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.

3 F ortaleza.- Son todos aquellos elementos positivos que me diferencian de la competencia O portunidades.- Son situaciones positivas que se generan en el medio y que están disponibles para todas las empresas, que se convertirán en oportunidades de mercado para la empresa cuando ésta las identifique y las aproveche en función de sus fortalezas. D ebilidades.- Son los problemas presentes que una vez identificado y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse. A menazas.- Son situaciones o hechos externos a la empresa o institución y que pueden llegar a ser negativos para la misma.

4 Finanzas. Recursos financieros disponibles, nivel de endeudamiento, rentabilidad y liquidez. Investigación y Desarrollo. Nuevos productos, patentes y ausencia de innovación. El análisis interno Consiste en detectar las fortalezas y debilidades de la empresa que originen ventajas o desventajas competitivas. Para llevarlo a cabo se estudian los siguientes factores: Producción. Capacidad de producción, costes de fabricación, calidad e innovación tecnológica. Marketing. Línea y gama de productos, imagen, posicionamiento y cuota en el mercado, precios, publicidad, distribución, equipo de ventas, promociones y servicio al cliente. Organización. Estructura, proceso de dirección y control y cultura de la empresa Personal. Selección, formación, motivación, remuneración y rotación.

5 El análisis externo Se trata de identificar y analizar las amenazas y oportunidades de nuestro mercado. Abarca diversas áreas: Mercado. Definir nuestro target y sus características. También los aspectos generales (tamaño y segmento de mercado, evolución de la demanda, deseos del consumidor), y otros de comportamiento (tipos de compra, conducta a la hora de comprar). Sector. Detectar las tendencias del mercado para averiguar posibles oportunidades de éxito, estudiando las empresas, fabricantes, proveedores, distribuidores y clientes Competencia. Identificar y evaluar a la competencia actual y potencial. Analizar sus productos, precios, distribución, publicidad, etc.

6 ¿Qué factores hay que contemplar en un análisis FODA? Fortalezas Internas Capacidades fundamentales en actividades clave Habilidades y recursos tecnológicos superiores Propiedad de la tecnología principal Mejor capacidad de fabricación Ventajas en costes Acceso a las economías de escala Habilidades para la innovación de productos Buena imagen entre los consumidores Productos (marcas) bien diferenciados y valorados en el mercado Mejores campañas de publicidad Estrategias específicas o funcionales bien ideadas y diseñadas Capacidad directiva Flexibilidad organizativa

7 Debilidades Internas No hay una dirección estratégica clara Incapacidad de financiar los cambios necesarios en la estrategia Falta de algunas habilidades o capacidades clave Atraso en Investigación y Desarrollo Costes unitarios más altos respecto a los competidores directos Rentabilidad inferior a la media Exceso de problemas operativos internos Instalaciones obsoletas Falta de experiencia y de talento gerencial ¿Qué factores hay que contemplar en un análisis FODA?

8 OPORTUNIDADES EXTERNAS Entrar en nuevos mercados o segmentos Atender a grupos adicionales de clientes Ampliación de la cartera de productos para satisfacer nuevas necesidades de los clientes Crecimiento rápido del mercado Diversificación de productos relacionados Integración vertical Eliminación de barreras comerciales en los mercados exteriores atractivos Complacencia entre las empresas rivales

9 ¿Qué factores hay que contemplar en un análisis FODA? Amenazas Externas Entrada de nuevos competidores Incremento en ventas de productos sustitutivos Crecimiento lento del mercado Cambio en las necesidades y gustos de los consumidores Creciente poder de negociación de clientes y/o proveedores Cambios adversos en los tipos de cambio y en políticas comerciales de otros países Cambios demográficos adversos

10 Análisis FODA

11 El diagrama de Ishikawa, también llamado diagrama de espina de pescado, se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pez. Consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar.diagrama Diagrama De Causa-efecto

12

13 Desconocimiento del campesino de alternativas de producci ó n bajo enfoque agroecol ó gico Desabastecimiento de rubros de primera necesidad Desviaci ó n de los recursos BAJA PARTICIPACI Ó N DE ACTORES EN EL SECTOR AGROPECUARIO Monocultivo Deterioro del medio ambiente Poca importancia para resolver problemas Deficiencia en la producci ó n de los rubros agr í colas Desinter é s en la conformaci ó n de comunas Falta de supervisi ó n de las instituciones financieras Baja calidad de vida EFECTOS CAUSAS PROBLEMA Deficiencia en los servicios b á sicos Prioridad a otros problemas Maestrante: Militza Urdaneta C.I. V-16.885.597 Á rbol de Problemas Municipio Col ó n Estado Zulia

14


Descargar ppt "Facilitadora: Ing. Militza Urdaneta Santa Bárbara de Zulia, Mayo del 2016 ANÁLISIS FO DA U.C.: Proyecto de Producción."

Presentaciones similares


Anuncios Google