Historia de los medios y sistemas comunicacionales contemporáneos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué es la comunicación.
Advertisements

¿qué son los conceptos?.
T. 1 Comunicación. Comunicación interpersonal..
Un viaje por … los medios de comunicación
INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN
DIDÁCTICA DE LAS ARTES VISUALES Y LA TECNOLOGÍA
Sociedad, Cultura y Educación en un mundo digital
Modelos Comunicacionales
Diseño Curricular para Primer y Segundo Ciclo de la Educación Primaria
Un sitio WEB, constituido por textos o entradas, ordenado cronológicamente Acceder a una cuenta de correo electrónico Poseer un nombre y eslogan que te.
1925- HAROLD DWIGHT LASWELL Un autor que ha realizado avances
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Historia de los medios y sistemas comunicacionales contemporáneos
Modelos Comunicacionales
Unidad didáctica virtual
Historia de los Medios y sistemas de Comunicación Contemporáneos Facultad de Bellas Artes Comunicación Audiovisual Trabajo Práctico N º 3 Transferencia.
Las prácticas artísticas y sus factores residuales
Los protocolos de investigación artística Patrones de Observación
ARTE Y HORIZONTE SIMBÓLICO
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación
Alcances y posibilidades
Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
La conformación de la comunicación como disciplina o “campo de estudios” le debe mucho a los aportes de las llamadas ciencias del lenguaje: la lingüística.
“LA OBRA ES ÚNICA, LAS LECTURAS SON MÚLTIPLES”.  Umberto Eco “Obra Abierta” “La obra de arte es un mismo significante con multiplicidad de significados”
TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA PRODUCCIÓN DE SENTIDO Y POLÍTICAS DE LAS IMÁGENES EN EL ARTE 2014.
OBSERVACIÓN REGISTRO.
X Lic. Jenny M. ALVARADO ZAMBRANO 1. CONCEPTO DE TIC 2. IMPACTO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN FUNCIONES Y LIMITACIONES 4. USO DE LAS TIC EN LAS DIFERENTES.
TEXTO VISUAL LIC. ALBERTO SANCHEZ GAITAN.
TEORÍA CRÍTICA TEORÍA CRÍTICA.
CIBERCULTURA ESTUDIANTIL EN COMUNIDADES CHIHUAHUENSES: CONSIDERACIONES EN LA INTEGRACIÓN DE REDES PARA DESARROLLAR HABILIDADES INFORMATIVAS José R. Romo.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
MEDIOS DE COMUNICACION
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Prof. Msc. ISABEL CRISTINA DÍAZ DE CAMPECHANO.
MUNDO VITAL El mundo de la vida
Lenguaje y Comunicación
MODULO INSTRUCCIONAL: “LAS RELACIONES HUMANAS”
Prof. Mirtha Garrido Q. Mag. en Cs. De la Comunicación.
Disciplina geográfica y conocimiento de la realidad social.
TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA UNIDAD III FENÓMENO ARTÍSTICO 2014.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
Diseño grafico.
Semiótica de los Géneros Contemporáneos
Primer momento de constitución de la disciplina
Historia de los medios y sistemas comunicacionales contemporáneos Bloque 3.
Tecnología de la Información y Comunicación
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
María del Pilar Ferro Muñoz
Convergencias y divergencias Henry Jenkins Ximena Tobi - Semiótica I – Cátedra Fernández – CCOM – FSOC – UBA.
ÍNDICES ÍCONOS SÍMBOLOS.
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES Concepto, líneas de trabajo, dificultades, actualidad.
P ROFESORADO DE E DUCACIÓN I NICIAL I NSTITUTO S AN J ORGE.
MODELO DE COMUNICACIÓN
Gian Franco Bettetini. Los cuerpos del cine y de la TV El cine es un aparato de significación y comunicación que excluye la corporeidad de la materia.
ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.
Cueva de Altamira Inicios de la imagen. Premisas a nivel conceptual. La visión. Lenguaje visual. Lenguaje verbal. Las Cuevas de Altamira.
ESPIGADORES DE LA CULTURA VISUAL.
Antropología marxista
Medios audiovisuales Obras que se expresan a través de imágenes y sonidos Los principales: Cine, televisión y vídeo (De Pablos, 1995) Cine, radio, televisión.
LA DIMENSIÓN DE LA DIFUSIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
Historia moderna y contemporánea I
Otras formas de representar y de narrar Lo audiovisual, lo multimedia, lo hipermedia.
 Tangibles (como una computadora, una impresora u otra máquina)  Intangibles (un siste ma, una aplicación virtual).
Fecha: 29/06/10. actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones.
ESTUDIOS DE AUDIENCIAS
LENGUAJE RADIOFÓNICO Profesor – Jesús Verde.
Cultura y Comunicación en la sociedad red. Oportunidades y amenazas Consello da Cultura Gallega Abril 2016 Miquel de Moragas i Spà.
LECTORES, ESPECTADORES E INTERNAUTAS primera edición en octubre de 2007, Barcelona.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Transcripción de la presentación:

Historia de los medios y sistemas comunicacionales contemporáneos Bloque 1

Mapa conceptual del bloque 1 Mg. Susana López Kraus

Contenidos El lugar de la comunicación entre los hechos sociales: la comunicación como forma de intercambio. Interacción hombre/hombre/medio/máquina: interactividad. Relaciones entre las Artes y Medios. Modelos comunicacionales, configuraciones y redes. De la comunicación interpersonal a la masiva. Industrias Culturales Del contacto a la navegación virtual. Medios de Masa, nuevos medios e historia de las artes. La cultura visual, los medios masivos y las industrias culturales. Las imágenes y las máquinas de comunicar: usos y funciones. Los dispositivos comunicacionales y las propiedades de la imagen. De la Imagen manual y única a la imagen mecánica y la electrónica. La reproducción masiva: consecuencias históricas en torno a la imagen única y la múltiple. Imágenes auráticas y no auráticas.

Objetivos de la inclusión de los textos AUMONT: introducir la noción de “dispositivo” y las características en foto-cine-vídeo. BENJAMIN: analizar los posibles efectos de la reproducción masiva y de los diferentes dispositivos comunicacionales. BETTETINI Y COLOMBO: caracterizar a las nuevas mass-medias. ECO: exhibir la estructura elemental de la comunicación. Factores constitutivos, tipos de códigos. Plantear la posibilidad del estudio semiótico de la cultura. GRÜNER: proponer una posible función de las artes en la cultura globalizada. GUBERN: ubicar a las imágenes en su función comunicacional. JAKOBSON: presentar un modelo de análisis de comunicación. KERBAT-ORECCHINI: actualizar el modelo comunicacional propuesto por Jakobson. MIRZOEFF: definir la cultura visual realizando una lectura crítica de las diversas teorías antropológicas y sociológicas que se ocupan de la cultura visual en la segunda mitad del S.XX. PERRIOLT: relacionar la función del “invento” con el usuario como agente de contexto. WINKIN: superación de los modelos lineales de comunicación.

Núcleos conceptuales en el texto de Eco Definición de “fenómeno cultural” Fenómenos culturales elementales La cultura como fenómeno semiótico Valor de uso vs. valor de cambio Diferencias entre “especimen”; “tipo” y “función”. Significante/significado Comunicación vs. información El objeto cultural como forma de repetir función y transmitir información Conexión entre función y signo

Núcleos conceptuales en el texto de Bettetini y Colombo Influencia de la innovación tecnológica en el campo de la comunicación. Relación entre las nuevas mass-medias y la industria de la información. Información vs. noticia. Los nuevos mass-medias como almacenaje de conocimiento Del programador al usuario. Concepto de inter-actividad. Características de lo inter-activo. Inter-activo vs. inter-acción.

Núcleos conceptuales en el texto de Winkin La comunicación como análisis de contexto y no de contenido Modelo orquestal y modelo telegráfico de la comunicación. Consecuencias esperables de operar con uno y con otro modelo Comparación de los modelos de Wiener, Shannon y Jakobson. Diferencias y semejanzas

Núcleos conceptuales en el texto de Jakobson Factores intervinientes en el proceso de la comunicación Funciones comunicacionales. Tipos de funciones Relaciones entre las funciones en un mensaje. Tipos de mensajes Noción de configuración comunicacional

Núcleos conceptuales en el texto de Grüner La comunicación como absoluta visibilidad El valor secreto par la eficacia comunicativa Noción de globalización. Fin de la historia. Transparencia Los discurso artísticos como interrogación crítica

Los núcleos conceptuales en el texto de Aumont Espacio creado Marco y límite. Funciones del marco: visual, económico, simbólico, narrativo y retórico. La dimensión tempo/espacial del dispositivo Tiempo espectorial vs. Tiempo de la imagen Contacto entre dos espacios disímiles: plástico-espectorial Ojo del productor vs. Ojo del espectador

Núcleos conceptuales en el texto de Perriolt Definición de la “máquina de comunicar”. Sus funciones: simular, discursiva, económica, ralaional, compensadora Nacimiento de “las máquinas de comunicar” como desarrollo socio-histórico de la tecnología. Escuela de Palo Alto Instrumento vs. Uso/usuario. Legitimación del uso El usuario como agente de contexto y co-texto.

Núcleos conceptuales en el texto de Benjamín Diferencia entre la obra y su reproducción. Génesis/performer. Creación/interpretación La perdida del aura de la obra Cambios en las condiciones de producción en la cultura. Autor vs. Público a partir de la expansión de las mass-medias.

Núcleos conceptuales en el texto de Gubern La iconicidad como factor cultural Definición y características de la imagen icónica Lenguaje Visual vs. Lenguajes Verbal. Estructura. Sistema. Diferencias, funciones relevantes de cada uno Estructuras pictográficas Componentes de la imagen: mimetismo, simbolismo, arbitrariedad.

Núcleos conceptuales en el texto de Mirzoeff El mundo como texto vs. el mundo como imagen Experiencia Visual: acontecimiento que resulta de la interacción de lo cotidiano y el co-texto socio-histórico. Conflictividad con el concepto de cultura La cultura visual como centro de la experiencia visual cotidiana. Comparación con la época de La Ilustración. Los medios visuales entendidos de forma colectiva. Necesidad de la inter y trans-disciplinaridad Estructuralismo. Estructuras profundas de la sociedad. Codificación/Contingente. Signo/Lexia

Otros links www.fba.unlp.edu.ar/medios/squenascom www.fba.unlp.edu.ar/medios/ficha1 www.fba.unlp.edu.ar/medios/objetocultural “De las historia de los discursos” y “De las diferentes formas de conceptualización sobre las producciones artísticas” en Glosario www.fba.unlp.edu.ar/medios/drlemon