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LA DIMENSIÓN DE LA DIFUSIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN

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Presentación del tema: "LA DIMENSIÓN DE LA DIFUSIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 LA DIMENSIÓN DE LA DIFUSIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN
UNIDAD I. LA DIMENSIÓN DE LA DIFUSIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN

2 Objetivos de la unidad Comprender la relevancia de los estudios sobre medios de difusión dentro de la investigación en comunicación y cultura. Conocer los principales objetos de estudio abordados desde la investigación de los medios de difusión. Identificar, a grandes rasgos, las principales metodologías empleadas en este tipo de estudios.

3 ¿Para qué investigar la comunicación?
Wilbur Schramm afirma que la investigación en comunicación está interesada en cómo ser comprendido, cómo ser claro, cómo utilizan las personas los medios efectivos de comunicación, cómo pueden entenderse entre sí las personas de diferentes culturas, cómo puede usar la sociedad los medios de masas con mayor provecho… (años 70). El ejercicio de la investigación en comunicación implica, previamente, dar coherencia a lo que entendemos que puede abordar la ciencia de la comunicación.

4 Apunte histórico de la investigación de la difusión
Los estudios sobre medios de difusión nacen en Estados Unidos en la década de los 20, en el contexto de la Sociedad de Masas. Los autores más representativos son Lazarsfeld, Lasswell, Hovland, etc., quienes fundamentaron el modelo funcionalista de la comunicación. La institucionalización de los estudios de comunicación viene dada, en gran parte, por la consolidación de la Mass Communication Research en los Estados Unidos. Los primeros temas tienen que ver con los medios de comunicación, la política y la opinión pública en la sociedad de masas.

5 La difusión La difusión es el objeto privilegiado de las ciencias de la comunicación. Desde su nacimiento como disciplina, las CC se han orientado fundamentalmente al estudio de los Medios de Difusión Masiva. La Difusión se ha abordado, sobre todo, desde paradigmas funcionalistas, críticos (economía política) y culturales (estudios culturales).

6 Objetos de la difusión Fundamentalmente, los objetos de estudio vinculados con la Difusión pueden clasificarse en tres grandes áreas o dimensiones: La Producción (el quién emisor o constructor) Los Contenidos (el qué) La Recepción (el quién decodificador) Las ópticas o enfoques han sido muy variados. Se ha pasado de la hegemonía de los análisis de contenido y audiencia (a través de metodologías cuantitativas) a los estudios de la producción, los discursos y la recepción desde ópticas cualitativas.

7 Medios de difusión De forma muy simplificada, los Medios de Difusión suelen reducirse a prensa, radio, televisión, cine y, más recientemente, las TIC (con internet al centro). En México el objeto más estudiado ha sido la televisión. Ver

8 ¿Qué son los medios de comunicación de masas?
Son tecnologías dedicadas a los procesos sociales de producción de sentido. Son instituciones sociales y se vinculan al resto de las instituciones de una sociedad. La manera específica que adquiere un medio depende de las potencialidades mismas de la técnica en cuestión, pero aún más de definiciones sociales externas a ella. Permiten desanclar espacio y tiempo: el acto comunicativo se produce entre personas distantes espacial y temporalmente.

9 ¿Qué son los medios de comunicación de masas?
Posibilitan la intervención de numerosas personas en un mismo proceso comunicativo. Entre todas las formas de comunicación que utilizan los hombres y mujeres, los medios remiten a aquellas donde existe una asimetría fundamental entre productores y receptores: la capacidad de injerencia de los primeros en el contenido de la interacción es mayor y más directa.

10 ¿Qué podemos investigar sobre los medios de comunicación de masas?
PRODUCCIÓN Quién emite Cómo se organiza la producción Qué actores intervienen EMISIÓN (DISCURSOS Y CONTENIDOS) De qué nos hablan los medios Qué transmiten RECEPCIÓN Quién consume los medios Cómo los consume Para qué le sirven

11 Otro tipo de preguntas (ejemplo de temas de investigación)
¿Cómo afecta la tendencia ideológica del medio en los contenidos que éste transmite? ¿Qué relación existe entre las características sociodemográficas del receptor y su forma de apropiarse de los contenidos de los medios? ¿Qué diferencias existen entre los medios de comunicación diarios y los de periodicidad más extendida? ¿Cuáles son los principales usos de los mensajes de los medios de comunicación por parte de los receptores? ¿Qué tipo de estereotipos difunden los medios de comunicación?

12 Relación entre objetos de estudio sobre la difusión mediática y los paradigmas de estudio
La producción se ha estudiado, sobre todo, desde marcos teóricos correspondientes a la Economía Política, la Sociología Funcionalista y la Sociología Cultural. Los discursos y contenidos se han estudiado, fundamentalmente, desde el espacio conceptual de la Semio-lingüística (estructuralismo). Y la recepción ha sido abordada, sobre todo, desde los marcos teóricos de la Sociología Cultural, la Sociología Funcionalista y la Psicología Social.

13 El papel actual de los Estudios Culturales
En la actualidad, los Estudios Culturales en Comunicación se centran, fundamentalmente en relaciones conceptuales complejas entre comunicación, ciudad, género, globalización, identidades, hibridación, desigualdad, cultura, etc. La máxima aportación a nivel metodológico han sido las investigaciones en el terreno de los Estudios de Recepción, que se han abordado fundamentalmente con técnicas cualitativas como la Entrevista a profundidad, los Grupos de Discusión y la Observación participante.

14 OTROS TEMAS IMPORTANTES PARA COMPRENDER LA DIFUSIÓN

15 Nuevos conceptos para nombrar nuevas realidades comunicativas
De lo masivo a lo posmasivo. De las mediaciones a las hipermediaciones. De la comunicación interpersonal cara a cara a la comunicación o interacción mediada por computadora. De los medios a los hipermedios. De los textos a los hipertextos.

16 El concepto de Campo de Pierre Bourdieu
Todos los campos (artístico, religioso, político, educativo, mediático, etc.) tienen sus propias reglas de juego, y generan entre los actores una creencia sobre las cosas que son importantes en el campo. De alguna manera, el campo genera un determinado habitus (disposiciones para la acción, percepción y valoración) entre sus ocupantes. Estas posiciones dependen de la cantidad y peso relativo del capital que poseen: capital económico, capital cultural, capital social, capital simbólico. Todos ellos pueden ser heredados o adquiridos, siendo los primeros más determinantes para la conformación del habitus. Bourdieu señala tres pasos necesarios para analizar un campo: Identificar la relación del campo estudiado con el campo del poder (político). Trazar la estructura objetiva de las relaciones entre las posiciones dentro del campo. Determinar la naturaleza del habitus de los agentes que ocupan los diversos tipos de posiciones dentro del campo.

17 El campo mediático Campo específico de producción de imágenes sobre la realidad social. Reglas propias (rutinas productivas, tiempo-espacio, proceso de selección y jerarquización de noticias, etc.). Los agentes del campo mediático (periodistas) tienen un habitus específico incorporado.

18 ASPECTOS METODOLÓGICOS RELEVANTES PARA INVESTIGAR LA DIFUSIÓN

19 Metodologías El abordaje de los medios de difusión ha combinado metodologías cuantitativas y cualitativas. En un primer momento predominaron las primeras, especialmente las encuestas, sobre todo usadas para el estudio de la opinión pública en Estados Unidos. En la actualidad encontramos complementación de métodos en las tres dimensiones mediáticas. La dimensión de la RECEPCIÓN es la que más ha propiciado el uso de metodologías cualitativas, muy superiores en este ámbito que la cuantitativas.

20 Ejercicios prácticos Definición de áreas de interés en la investigación sobre la difusión mediática. Definir: medio, producto específico, sector de la población, etc. Lista de tópicos u objetos de estudio que incluyan los tres ámbitos (establecer preguntas para cada ámbito): Producción Emisión (discursos y contenidos) Recepción Técnicas propicias para la investigación de cada uno de los tópicos.


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