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Modelos Comunicacionales

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Presentación del tema: "Modelos Comunicacionales"— Transcripción de la presentación:

1 Modelos Comunicacionales
Diferentes circuitos de la comunicación

2 Modelo telegráfico Emisor------Mensaje Receptor

3 Modelo Jakobson Canal o medio Emisor-----------Mensaje-------Receptor
Código Referente

4 Modelo de Oreccione Codificación Mensaje Decodificación
Competencias Referente Competencias Enunciador Enunciatario Codificación Mensaje Decodificación ideológica y cultural ideológica y cultural psicológicas psicológicas restricciones del Canal restricciones del universo del discurso universo del discurso Modelo de producción Modelo de recepción

5 Funciones del lenguaje Jakobson
Emisor Receptor Referente Código Canal o medio Mensaje Emotiva Conativa Referencial Metalingüística Fática Poética

6 Comunicación- Discurso- Pecheux
Emisor Discurso Receptor roles sociales producción sentido roles sociales Formaciones Imaginarias Contexto

7 Comunicación- Producción simbólica- Lenguaje

8 Comunicación intercambio – interactividad de lo interpersonal a lo masivo y a las nuevas tecnologías
Simula una interacción comunicativa mayor a los de los Mass Media El receptor “ alarga sus sentidos” Se presentan niveles según las interfases Efecto de realidad en la intermediación E-R Del modelo de la conversación al de la acción sobre el entorno Atributo de las NTI-NTC Concepto operatorio Lógica de reciprocidad Teoría del Don Condición de la historia (Marx) Estructura fundante de la sociedad (Levi Strauss) Produce una interacción real entre personas o personas-máquinas( en este caso una interacción simbólica de la medialidad como en el caso de la TV) Con los media y las NTC hablamos de una interacción textual, como proyecto de lectura

9 Mensajes- Discursos- Lenguajes

10 Medios y sociedad según Mc Luhan
Sociedad antigua o fría . Medio caliente Se extiende en un solo sentido Tiene alta definición: produce información precisa y mensajes lineales Distanciamiento entre los sujetos y conciencia individual Escritura- libro-imprenta- GALAXIA GUTEMBERG Sociedades calientes: medios fríos Se extiende en todos los sentidos Definición baja: el mensaje es un proceso y genera sentido Implica o contacta al receptor- simultaneidad no linealidad TV-hombre global GALAXIA ELECTRóNICA GALAXIA DIGITAL

11 Retroalimentación E R Modelo Orquestal E-R E-R E-R E-R E-R E-R E-R E-R E-R E-R

12 Configuración Comunicacional Circulación y transformación dela comunicación
Tiempo percepción-expresión-conocimiento Espacio Emisores Mensajes -Discursos Receptores Canales- medios Tecnologías condiciones condiciones de producción Códigos de reconocimiento Contextos históricos Conformación géneros- estilos- modos- usos

13 De los Mensajes a los Discursos : la Mediatización
Un mensaje con sus reglas de producción y reconocimiento que circula públicamente es un DISCURSO Niveles de Referencia para analizar según E.Verón: Tipos de discurso:informativo, publicitario, etc Soportes tecnológicos: pintura, fotografía, video Medios: TV, cine, radio. Ello designa una tecnología + las prácticas sociales de producción y apropiación de la tecnología Géneros L o clásicos( entrevista, ficción) Géneros P ( producto, los que compra en el mercado cultural, series, novelas, revistas) Estos niveles se entrecruzan libremente y producen otros subniveles Aumont denomina el conjunto de elementos materiales: medios, técnicas y contextuales o sociales: DISPOSITIVO

14 DISPOSITIVO- IMAGEN . El conjunto de elementos materiales y organizacionales –medios, técnicas de producción, sintaxis, códigos-modo de circulación y reproducción,soportes de difusión- .El Dispositivo regula la relación del espectador-receptor-usuario con la imagen en un cierto contexto simbólico.

15 PROPIEDADES DE LAS IMAGÉNES LA IMAGEN ES OSTENSIVA LA IMAGEN ICÓNICA PUEDE SER FIJA O MÓVIL, ÚNICA O MÚLTIPLE. PUEDE SER IMITATIVA, SIMBÓLICA, ARBITRARIA, INDICIAL DE ACUERDO A LA RELACIÓN ESTABLECIDA CON SU REFERENTE Y CON LOS USOS SOCIALES ATRIBUÍDOS SOBRE UNA REPRESENTACIÓN

16 COMUNICACIÓN MASIVA- CULTURA VISUAL
VISUALIZACIÓN DE LA EXISTENCIA. LO PÚBLICO, LO PRIVADO, LO ÍNTIMO. EN LO VISUAL SE CREAN, CONSTRUYEN Y DISCUTEN LOS SIGNIFICADOS DE AQUELLO QUE SE DENOMINA LA REALIDAD DE LA SOCIEDAD DE LA IMAGEN, AL A DEL ESPECTÁCULO, LUEGO A LA ERA DEL SIMULACRO Y HOY LA INTERVISUALIDAD GLOBAL ( NUEVOS MEDIA)DEL REFERENTE A SU AUSENCIA Y ARTIFICIO

17 COMUNICACIÓN MASIVA- NUEVOS MEDIOS
MÁQUINAS DE COMUNICAR-COMPENSADORAS-SIMULADORAS ARTEFACTOS DE MEDIACIÓN INDUSTRIA CULTURAL USOS Y FUNCIONES: ECONÓMICO, COMPENSADOR, INSTRUMENTAL, ARCHÉ O SABER SUPUESTO COMUNICACIÓN, EXPRESIÓN Y CONOCIMIENTO


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