La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos

2 Razones que justifican la existencia de la Orientación en Comunicación y Lenguajes Multimediáticos 1.Se trata de un nuevo enfoque de los fenómenos sociales. 2.Es una disciplina formativa y profesional joven y en amplio crecimiento. 3.Registra una inserción creciente y sostenida en la educación superior. 4.Ocupa un lugar central en la caracterización del nuevo siglo, la Era de la Comunicación en el marco cultural de la Videosfera. 5.Recoge las necesarias experiencias del período de desarrollo del Polimodal en Arte, Diseño y Comunicación

3 De qué hablamos cuando hablamos de Comunicación Red de saberes vinculados con la comunicación humana y la producción de sentido cultural. Su impacto en la interacción social y en el desarrollo de las comunidades, tanto en el aspecto económico, como político e ideológico.

4 Protagonizamos un histórico cambio de época La escuela no puede estar ausente de ese cambio El fenómeno comunicacional es un factor central en ese cambio NO ES UNA CUESTIÓN INSTRUMENTAL

5 COMUNICACIÓN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

6 No se trata solo de Medios de Comunicación Esa visión tiende a enfocar parcialmente la significación del fenómeno comunicativo. El objetivo no es formar meros “operadores técnicos” El objetivo es colocarse fuera del “imperativo tecnológico”

7 DEJAR DE LADO EL IMPERATIVO TECNOLÓGICO PARA ADOPTAR LA INTEGRAL PERSPECTIVA MULTIDISCIPLINARIA

8

9 Nuestro objetivo no son las novedades tecnológicas sino su efecto Nuevos modos de percepción Nuevo lenguajes Nuevas lecturas Nuevas sensibilidades Nuevas escrituras Nuevo relacionamiento de los procesos simbólicos LA SOCIEDAD DE LA COMUNICACIÓN

10 Espacios de la formación específica de la Orientación

11 Introducción a la Comunicación Contenidos introductorios para la comprensión del fenómeno comunicativo en nuestro siglo. Introducción a la Comunicación Contenidos introductorios para la comprensión del fenómeno comunicativo en nuestro siglo.

12 Pensamiento y Cultura en el Siglo XXI Visión general de la vida y el universo en nuestro tiempo como factor contextualizador del fenómeno comunicativo. Pensamiento y Cultura en el Siglo XXI Visión general de la vida y el universo en nuestro tiempo como factor contextualizador del fenómeno comunicativo.

13 Producción de Comunicación Mediática Abordaje práctico sobre el proceso de producción de la comunicación mediática, tanto en su faz instrumental como social. Producción de Comunicación Mediática Abordaje práctico sobre el proceso de producción de la comunicación mediática, tanto en su faz instrumental como social.

14 Alfabetización en Medios Funciones y significaciones de los Medios. Desarrollo del abordaje crítico de sus mensajes. Alfabetización en Medios Funciones y significaciones de los Medios. Desarrollo del abordaje crítico de sus mensajes.

15 Marketing y Consumo Reconocimiento del sentido social del Marketing, de naturaleza comunicacional, y su inserción en el fenómeno cultural del consumo. Marketing y Consumo Reconocimiento del sentido social del Marketing, de naturaleza comunicacional, y su inserción en el fenómeno cultural del consumo.

16 Comunicación Audiovisual La imagen como código comunicativo central en el siglo XXI y en el marco cultural de la Videosfera, reino de la Pantalla. Comunicación Audiovisual La imagen como código comunicativo central en el siglo XXI y en el marco cultural de la Videosfera, reino de la Pantalla.

17 Apreciación Audiovisual Espacio para el contacto con contenidos audiovisuales desde diferentes perspectivas que parten de la visualización, análisis del contexto de su creación, acercamiento estético, debate y crítica. Apreciación Audiovisual Espacio para el contacto con contenidos audiovisuales desde diferentes perspectivas que parten de la visualización, análisis del contexto de su creación, acercamiento estético, debate y crítica.

18 Economía y Sociedad en el siglo XXI Análisis del funcionamiento de los sistemas económicos en relación con la comunicación Economía y Sociedad en el siglo XXI Análisis del funcionamiento de los sistemas económicos en relación con la comunicación

19 Observatorio de Medios Estudio de Casos sobre los contextos de producción de mensajes mediáticos y la inserción de las industrias culturales en la economía y cultura de nuestro siglo desde una perspectiva crítica. Observatorio de Medios Estudio de Casos sobre los contextos de producción de mensajes mediáticos y la inserción de las industrias culturales en la economía y cultura de nuestro siglo desde una perspectiva crítica.

20 Nuevos Lenguajes El fenómeno de la convergencia de las nuevas tecnologías, los nuevos lenguajes y las nuevas generaciones, para dar forma a novedosos formatos expresivos. Nuevos Lenguajes El fenómeno de la convergencia de las nuevas tecnologías, los nuevos lenguajes y las nuevas generaciones, para dar forma a novedosos formatos expresivos.

21 Observatorio de Nuevos Lenguajes y Marketing Aplicación y uso de nuevos lenguajes y estudio de casos sobre comunicación en las organizaciones y el mercado. Observatorio de Nuevos Lenguajes y Marketing Aplicación y uso de nuevos lenguajes y estudio de casos sobre comunicación en las organizaciones y el mercado.

22 Comunicación Intercultural Tiempos de cambios culturales, de entrelazamientos, de hibridaciones, de encuentros y desencuentros. La comunicación como puente hacia el Otro. Comunicación Intercultural Tiempos de cambios culturales, de entrelazamientos, de hibridaciones, de encuentros y desencuentros. La comunicación como puente hacia el Otro.

23 Comunicación Política Nuevos lenguajes, nuevos contextos sociales y económicos, nuevas tecnologías, nuevos relacionamientos: nuevas formas de representación y comunicación política. Comunicación Política Nuevos lenguajes, nuevos contextos sociales y económicos, nuevas tecnologías, nuevos relacionamientos: nuevas formas de representación y comunicación política.

24 Producción en Medios y comunidad Oportunidad para la práctica y desarrollos en el ámbito comunitario. Acciones de difusión mediática en manos de los propios estudiantes con proyección comunitaria Producción en Medios y comunidad Oportunidad para la práctica y desarrollos en el ámbito comunitario. Acciones de difusión mediática en manos de los propios estudiantes con proyección comunitaria

25 PERFIL DEL EGRESADO Dotar a las y los egresados de los necesarios marcos conceptuales para comprender el fenómeno comunicacional Ni redactores periodísticos ni técnicos informáticos

26

27 Orientación en Comunicación y Lenguajes Multimediáticos CUARTO AÑO MATERIACARGA HORARIA Prácticas del Lenguaje2 Matemática3 Educación Física2 Inglés2 Geografía2 Historia2 Física2 Ciudadanía, política y comunicación (orientado)2 Nuevas Tecnologías de la Información y Conectividad2 Introducción a la Comunicación 2 Alfabetización en Medios 3 Producción de Comunicación Mediática2 Nº horas26

28 Orientación en Comunicación y Lenguajes Multimediáticos QUINTO AÑO MATERIACARGA HORARIA Matemática3 Educación Física2 Inglés2 Geografía2 Historia2 Química2 Prácticas del Lenguaje (orientado)2 Ciudadanía, trabajo y juventud (orientado)2 Apreciación audiovisual2 Pensamiento y Cultura Siglo XXI2 Marketing y Consumo2 Comunicación Audiovisual2 Nº horas25

29 Orientación en Comunicación y Lenguajes Multimediáticos SEXTO AÑO MATERIACARGA HORARIA Educación Física2 Inglés2 Ciencias de la Tierra2 Salud y Adolescencia2 Matemática y Estadística (orientado)3 Prácticas del Lenguaje (orientado)3 Biología, Genética y Sociedad (orientado)2 Proyectos juveniles (orientado)2 Nuevos Lenguajes2 Economía y Sociedad Siglo XXI2 Observatorio de Nuevos Lenguajes y Marketing 2 Observatorio de Medios2 Nº horas26

30 Comparación Orientación en Comunicación y Polimodal CAD COMUNICACIÓN Y LENG. MULTIM.4°5°6°TotalARTE, DISEÑO Y COMUNICACIÓN1°2°3°TotalDiferencia Prácticas del Lenguaje2237 Lengua y Literatura 2237 0 Matemática3339 44210 Educación Física2226 2226 0 Inglés2226 Lenguas Extranjeras 2226 0 Ciudadanía, política y comunicación (orientado) 2 2 Derechos Humanos y Ciudadanía 2 2 0 Ciudadanía, trabajo y juventud (orientado) 2 2 0 2 Proyectos juveniles (orientado) 22 0 2 Ciencias de la Tierra 22 0 2 Geografía22 4 22 4 0 Historia22 4 22 4 0 Salud y Adolescencia 22 2 2 0 Física2 2 2 2 0 Química 2 2 2 2 0 Nuevas tecnología de la información y Conectividad 2 2 Tecnologías de la Información y la Comunicación 2 2 0 Biología, Genética y Sociedad 22 Biología 22 0 Nuevos Lenguajes 22 Culturas y Estéticas Contemporáneas 33 Pensamiento y Cultura Siglo XXI 2 2 Filosofía 2 2 0 Introducción a la Comunicación 2 2 Comunicación 2 2 0 Marketing y Consumo 2 2 Diseño 33 Alfabetización en Medios 3 3 Imágenes y Contextos 22 1 Comunicación Audiovisual 2 2 Lenguajes Artísticos 4 4 -2 Observatorio de Nuevos Lenguajes y Marketing 22 Economía y Sociedad Siglo XXI 22 2 Producción de Comunicación Mediática 2 2 2 Apreciación audiovisual 2 2 Lenguajes Artísticos 4 4 -2 Observatorio de Medios 22 2 Nº horas26252677ECI 268 -6 Nº materias12 TOTALES 26 2577


Descargar ppt "ESCUELA SECUNDARIA ORIENTACIÓN EN COMUNICACIÓNy Lenguajes Multimediáticos."

Presentaciones similares


Anuncios Google