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CIBERCULTURA ESTUDIANTIL EN COMUNIDADES CHIHUAHUENSES: CONSIDERACIONES EN LA INTEGRACIÓN DE REDES PARA DESARROLLAR HABILIDADES INFORMATIVAS José R. Romo.

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1 CIBERCULTURA ESTUDIANTIL EN COMUNIDADES CHIHUAHUENSES: CONSIDERACIONES EN LA INTEGRACIÓN DE REDES PARA DESARROLLAR HABILIDADES INFORMATIVAS José R. Romo Javier Tarango Patricia Murguía Gerardo Ascencio-Baca Cuerpo Académico de Bibliotecología y Ciencias de la Información Universidad Autónoma de Chihuahua

2 INTRODUCCIÓN  La nueva era de la información y el conocimiento, el desarrollo social, económico y político de la sociedad en general = mayor nivel de cultura digital o cibercultura.  Surge la necesidad de generar una mezcla apropiada de cibercultura y de contenidos y servicios digitales.  Los estudios sobre cibercultura que permitan detectar las brechas digitales en comunidades para poder plantear estrategias y acciones que acorten dichas brechas y elevar su contribución al desarrollo social.  Las comunidades estudiantiles de nivel superior, reconocidas como conglomerados que a futuro se convertirán en grupos de profesionistas que incrustados en el ambiente laboral.

3 INTRODUCCIÓN  En las universidades en general, existen diversas comunidades estudiantiles segmentadas principalmente por el área de conocimiento que cultivan y de las cuales se desconoce su nivel de cibercultura.  Se ignora si existen brechas digitales en estas comunidades al ser comparadas con las de otras instituciones, ya sean públicas o privadas.  Representa la posibilidad de definir metodologías precisas que permitan posteriormente implantar investigaciones formales al respecto

4 OBJETIVOS a) Caracterizar de una manera descriptiva la cibercultura estudiantil en comunidades estudiantiles a través de cinco dimensiones o categorías conceptuales. b) Establecer mediante un análisis diferencial, si las comunidades estudiantiles mantienen una diferencia estadísticamente significativa, llamada “brecha digital”, en lo general y en lo particular sobre cada una de las cinco dimensiones relativas a la cibercultura estudiantil.

5 EVOLUCIÓN HISTÓRICA HACIA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

6 WEBSTER (2002) Y LA PERTENENCIA A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN  Elemento tecnológico  Elemento económico  Elemento ocupacional  Elemento de tiempo-espacio  Elemento cultural

7 CONCEPTO DE CIBERCULTURA Es la cultura originada por la aplicación de las nuevas TIC en diversos ámbitos tanto de información, comunicación y conocimiento como de investigación, producción, organización y administración, abarcando sistemas materiales y simbólicos donde se integran agentes y prácticas culturales, interacciones y comunicaciones, colectivos, instituciones y sistemas organizativos, así como una multiplicidad de contenidos y representaciones simbólicas junto con valores, significados, interpretaciones y legitimaciones.

8 CONSTRUCTO DE CIBERCULTURA El constructo de cibercultura que se adopta para este trabajo, incluye las siguientes dimensiones o categorías conceptuales, mismas que deberán ser observables y medibles: a). Acceso a las TIC b). Uso de las TIC c). Apropiación tecnológica y social de las TIC d). Empoderamiento e). Innovación social y desarrollo humano

9 MODELO CONCEPTIAL SIMPLIFICADO

10 VARIABLES EVALUADAS POR DIMENSIÓNESTUDIADA 1) Acceso a las tecnologías de información y comunicación - Acceso a telefonía celular - Acceso a internet - Acceso a intranets - Acceso a conexiones inalámbricas 2) Uso de las TIC- Uso básico del celular - Uso avanzado del celular - Uso básico del internet - Uso avanzado del internet 3) Apropiación tecnológica y social de las TIC - Compartición informal de información - Participación en discusiones/debates virtuales - Uso de internet para aprendizaje - Participación en comunidades virtuales con metas sociales, políticas, culturales o económicas 4) Empoderamiento- Internet como medio de cambio social - Internet y participación ciudadana - Internet para disminuir distancia con autoridades - Internet para participar en toma de decisiones 5) Innovación Social y Desarrollo Humano - Intervención de internet en problemas comunitarios - Aportación de nuevas ideas y soluciones - Apoyos a grupos sociales vulnerables - Promoción de la justicia, democracia y desarrollo humano por medio del internet 6) Datos Generales de los Estudiantes - Datos escolares - Datos socioeconómicos - Datos de acceso a TIC - Comentarios personales

11 CIBERCULTURA ESTUDIANTIL POR DIMENSIÓN ESTUDIADA

12 CIBERCULTURA ESTUDIANTIL POR COMUNIDAD Y DIMENSIÓN

13 CIBERCULTURA ESTUDIANTIL GENERAL POR COMUNIDAD

14 CONCLUSIONES a) Se muestra una tendencia significativa hacia la heterogeneidad en los resultados obtenidos de las comunidades estudiantiles estudiadas. b) De manera general, es decir sin considerar el tipo de comunidad estudiantil de procedencia, se encontró que la dimensión de uso de las TIC presenta el promedio más alto, incluso por encima del acceso a las TIC, lo cual indica que la comunidad estudiantil en su conjunto se encuentra apenas en un nivel de desarrollo cibercultural de uso y no de apropiación tecnológica y social. c) Los promedios de empoderamiento e innovación social y desarrollo humano resultaron superiores a los de apropiación tecnológica y social, lo cual no concuerda con la teoría, debiendo haber resultado con promedios inferiores, pudiendo entenderse esto como un fenómeno especial donde antes de saturar un nivel de cibercultura se pasa al siguiente.

15 CONSIDERACIONES FINALES a) El estudio de los niveles de cibercultura en diversas comunidades estudiantiles diagnostica su condición hacia la homogenización que favorezca la creación de redes de cooperación. b) La relación de las TIC con el DHI cobra especial importancia dadas las tendencias hacia el e-learning, el m-learning y el n-learning. c) El acceso a las TIC, que antes era con fines de diversión, actualmente cobra especial importancia incluso en el desarrollo de servicios bibliotecarios. d) El sujeto por sí solo no muestra la suficiente pertenencia a la sociedad del conocimiento si no se evalúa su entorno, especialmente el familiar.

16 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


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