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Modelos Comunicacionales

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Presentación del tema: "Modelos Comunicacionales"— Transcripción de la presentación:

1 Modelos Comunicacionales
Diferentes Circuitos de la Comunicación Tomado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de la Plata

2 Emisor------------Mensaje------------Receptor
Modelo Telegráfico Emisor Mensaje Receptor

3 Emisor-------------Mensaje------------Receptor
Modelo Jakobson Canal o Medio Emisor Mensaje Receptor Código Referente

4 Modelo de Oreccione Codificación Mensaje Decodificación
Competencias Referente Competencias Enunciador Enunciatario Codificación Mensaje Decodificación ideológica y cultural ideológica y cultural psicológicas psicológicas restricciones del Canal restricciones del universo del discurso universo del discurso Modelo de producción Modelo de recepción

5 Funciones del lenguaje Jakobson
Emisor Receptor Referente Código Canal o medio Mensaje Emotiva Conativa (qué tipo de mensaje) Referencial Metalingüística Fática (facilitar la comunicación) Poética

6 Comunicación – Discurso – Pecheux
Emisor Discurso Receptor roles sociales producción sentido roles sociales Formaciones Imaginarias Contexto

7 Comunicación – Producción Simbólica – Lenguaje

8 Comunicación Intercambio – Interactividad
De lo interpersonal a lo masivo y a las nuevas tecnologías Concepto operatorio Lógica de reciprocidad Teoría del don Condición de la historia (Marx) Estructura fundante de la sociedad (Levi Strauss) Produce una interacción real entre personas o personas-máquinas (en este caso una interacción simbólica de la medialidad como en el caso de la TV) Con los media y las NTC hablamos de una interacción textual, como proyecto de lectura Simula una interacción comunicativa mayor a los de los mass media El receptor “alarga sus sentidos” Se presentan niveles según las interfases Efecto de realidad en la intermediación E-R Del modelo de la conversación al de la acción sobre el entorno Atributo de las NTI-NTC

9 Mensajes – Discursos – Lenguajes

10 Medios y Sociedad Según McLuhan
Sociedad antigua o fría: medio caliente (e.g. radio) Se extiende en un solo sentido Tiene alta definición: produce información precisa y mensajes lineales Distanciamiento entre los sujetos y conciencia individual Escritura – libro – imprenta – GALAXIA GUTEMBERG Sociedades calientes: medios fríos (e.g. TV) Se extiende en todos los sentidos Definición baja: el mensaje es un proceso y genera sentido Implica o contacta al receptor - simultaneidad no linealidad TV – hombre global GALAXIA ELECTRÓNICA GALAXIA DIGITAL

11 Modelos Comunicacionales - Luján
Retroalimentación E R Modelo Orquestal E-R E-R E-R E-R E-R E-R E-R E-R E-R E-R

12 Configuración Comunicacional
Circulación y transformación dela comunicación Tiempo Percepción – Expresión – Conocimiento Espacio Emisores Mensajes – Discursos Receptores Canales- medios Tecnologías Condiciones Condiciones de producción Códigos de reconocimiento Contextos históricos Conformación de géneros, estilos, modos, usos

13 De los Mensajes a los Discursos: la Mediatización
Un mensaje con sus reglas de producción y reconocimiento que circula públicamente es un DISCURSO Niveles de Referencia para analizar, según E.Verón: Tipos de discurso: informativo, publicitario, etc. Soportes tecnológicos: pintura, fotografía, video Medios: TV, cine, radio. Ello designa una tecnología + las prácticas sociales de producción y apropiación de la tecnología. Géneros L (de la Literatura) o clásicos (entrevista, ficción) Géneros P (producto, lo que compra en el mercado cultural (series, novelas, revistas)) Estos niveles se entrecruzan libremente y producen otros subniveles Aumont denomina el conjunto de elementos materiales: medios, técnicas y contextuales o sociales: DISPOSITIVO

14 Dispositivo–Imagen Definición: Se refiere al conjunto de elementos materiales y organizacionales –medios, técnicas de producción, sintaxis, códigos - modos de circulación y reproducción, soportes de difusión. El dispositivo regula la relación del espectador-receptor-usuario con la imagen en un cierto contexto simbólico.

15 Propiedades de las Imágenes
La imagen es ostensiva. La imagen icónica puede ser fija o móvil, única o múltiple. Puede ser imitativa, simbólica, arbitraria o indicial, de acuerdo a la relación establecida con su referente y con los usos sociales atribuidos sobre una representación.

16 Comunicación Masiva – Cultura Visual
Visualización de la existencia: lo público, lo privado, lo íntimo. En lo visual se crean, construyen y discuten los significados de aquello que se denomina “la realidad”. De la sociedad de la imagen al a del espectáculo, luego a la era del simulacro y hoy la intervisualidad global (nuevos media) del referente a su ausencia y artificio.

17 Comunicación Masiva – Nuevos Medios
Máquinas de comunicar –compensadoras, simuladoras Artefactos de mediación Industrias culturales Usos y funciones: económico, compensador, instrumental, arché (de “principio” a “causas y efectos") o saber supuesto Comunicación, expresión y conocimiento

18 La Comunicación ¿Qué es comunicar?
¿Cuáles son los factores que influyen en el acto comunicacional? ¿Cuál es nuestro papel? ¿Nos comunicamos? ¿Cómo? ¿Cuál es el futuro de la comunicación? ¿Cómo resumirías esta exposición?


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