La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)"— Transcripción de la presentación:

1 Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)
Semiótica de los géneros contemporáneos (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)

2 Sociosemiótica y teoría de los discursos sociales
Teórico 3 Sociosemiótica y teoría de los discursos sociales Expone: JLF

3 La funcionalidad de un modelo funcional
Siempre un modelo es mejor que ningún modelo Referencial Conativa Destinador* “Mensaje” Destinatario Contexto Contacto “Código Poética Emotiva Fática Metalingüística Cada elemento define una función = potencia descriptiva y diferenciadora: lo poético

4 Pero era una ‘matriz de análisis’
Niveles de discusión... El mal llamado modelo de Jakobson ha sido cuestionado por su linealidad como “modelo de intercambio”... Pero era una ‘matriz de análisis’ tiene gran fuerza descriptiva y clasificatoria

5 Kerbrat-Orecchioni: el modelo partido
Emisor “Mensaje” Receptor Referente Canal Competencias Ling. y Paraling. Ideología / Cultura “Psi” Competencias Ling. y Paraling. Ideología / Cultura “Psi” Codifi- cación Decodifi- Universo discursivo Universo discursivo Emisión y Recepción: dos instancias diferentes Producción Interpretación ?

6 Límites del modelo lingüístico para el estudio de los lenguajes híbridos de las mediatizaciones
Complejidad material Letra, imagen, sonido Tiempos y espacios diferenciados Complejidad de las escenas de intercambio Convivencias de entretenimiento / ficción / información

7 ≠ Gato = Ste --------- ? Sdo
La materialidad de los mensajes y su segmentación (Saussure y sus límites según Metz) Ste ? Sdo GAT / O / S PERR / A / S Pocas unidades Un código (lengua) Conceptos abstractos (la gatitud) ≠ Gato = Imagen de gato de tres colores sentado sobre fondo neutro…

8 Nuevos enfoques sobre unidades y códigos
Metz Las leyes de los géneros Las convenciones dentro de los medios (ej. el montaje) Verón Dispositivos técnicos Medios Tipos discursivos Géneros (Estilos?)

9 Una doble vía para el estudio de los lenguajes de los medios masivos
Teoría de los discursos sociales (Pecheux, Verón, Van Dijk, etc.) Semiótica de los medios (Metz, Eco, Verón, Bettetini, Steimberg, Traversa, etc.) Sociosemiótica de las mediatizaciones del broadcasting al networking

10 Teoría de los discursos sociales

11 Del “observador” al analista
“…una teoría de la producción de sentido es una teoría del observador. El sentido no es ni subjetivo ni objetivo: es una relación (compleja) entre la producción y la recepción, en el seno de los intercambios discursivos” Sigal, Silvia y Verón, Eliseo Perón o muerte “[Salir de la red discursiva] es en todo caso la pretensión del analista de los discursos sociales. (...) quiere decir: tomar los discursos que ocupan posiciones determinadas en la red como objetos. … la relación entre el discurso producido como análisis y los discursos analizados es una relación entre un metadiscurso y un discurso objeto” Verón, Eliseo La Semiosis Social. Fragmentos de una teoría de la discursividad “…se trata…de darnos los medios para encontrar el proceso tras el sentido producido, de reconstituir la producción a través de los ‘estados’ que son los textos…” Verón, Eliseo La Semiosis Social. Fragmentos de una teoría de la discursividad

12 De “Mensaje”a Discurso
“Preferiremos el término “discurso” que implica que no se trata necesariamente de una transmisión de información entre destinador y destinatario sino de un efecto de sentido”. Pecheux, Michel, “Las Condiciones de Producción del Discurso”, en: Análisis Automático del Discurso, París, Dunod, 1969. Representamen (Ch. S. Peirce) Objeto Interpretante Una relación, no una unidad sígnica

13 Todo fenómeno de sentido es necesariamente social
De “Signo” a Red No hay signos, hay condiciones sociales de producción y reconocimiento discursivo “La semiosis social es la dimensión significante de los fenómenos sociales”. Doble hipótesis: Todo fenómeno de sentido es necesariamente social Todo fenómeno social es, en alguna de sus dimensiones constitutivas, un fenómeno de sentido Verón, Eliseo La semiosis social

14 De “circulación” a trama discursiva
OPERACIONES DISCURSO RECONOCIMIENTO PRODUCCIÓN REPRESENTACIONES CIRCULACIÓN “Las condiciones productivas de los discursos sociales tienen que ver, ya sea con las determinaciones que dan cuenta de las restricciones de generación de un discurso..., ya sea con las determinaciones que definen las restricciones de su recepción. Llamamos a las primeras condiciones de producción y, a las segundas, condiciones de reconocimiento. Generados bajo condiciones determinadas, es entre estos dos conjuntos de condiciones que circulan los discursos sociales” Verón, Eliseo La Semiosis Social. Fragmentos de una teoría de la discursividad


Descargar ppt "Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2013)"

Presentaciones similares


Anuncios Google