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TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA UNIDAD III FENÓMENO ARTÍSTICO 2014.

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Presentación del tema: "TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA UNIDAD III FENÓMENO ARTÍSTICO 2014."— Transcripción de la presentación:

1 TEORÍA DE LA PRÁCTICA ARTÍSTICA UNIDAD III FENÓMENO ARTÍSTICO 2014

2 1. EL ARTE COMO PRÁCTICA SOCIAL

3 2. FUNCIONES SOCIALES DEL ARTE

4 ¿Qué es el arte? ¿Qué hace el arte? - Ampliar la experiencia de lo sensible / conocimiento – interpretación del mundo - Problematizar las representaciones institucionalizadas o naturalizadas (y sus regímenes de poder/ saber) mostrando su carácter contingente - Abrir otros horizontes de sentido posibles

5 3. FENÓMENO ARTÍSTICO COMO PROCESO HERMENEÚTICO / CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL SENTIDO

6 FENÓMENO ARTÍSTICO (proceso comunicacional) ARTISTAOBRA PÚBLICO Proceso interpretativo Proceso interpretativo Condiciones de producción Condiciones de circulación Condiciones de reconocimiento CONSTRUCCIÓN DEL SENTIDO

7 PROCESO DE PRODUCCIÓN (artista – obra) PROCESO DE RECONOCIMIENTO (obra - público) El proceso de producción se desarrolla como diálogo entre el artista y la obra por hacer (proceso interpretativo) El proceso de reconocimiento se desarrolla como diálogo entre el público y la obra realizada (proceso interpretativo) La obra es única, las lecturas son “múltiples” OPERACIONES DE PRODUCCIÓN DEL SENTIDO RECONOCIMIENTO DEL SENTIDO La obra es el lugar de encuentro entre un proceso de producción y un proceso de reconocimiento HORIZONTE SIMBÓLICO - CULTURAL

8 La comunicación como problema en el arte (Eduardo Grüner) - El arte puede generar alternativas de otra comunicación que atente contra la lógica férrea de la falsa “unidad” de lo Visible hegemónico sancionada y administrada por la Industria Cultural Globalizada.La comunicaión en el arte no es una evidencia. - “Una comuncación que restituya lo Visible como conflcto de la visión, la cultura como campo de batalla entre lo ‘comunicable’ y lo ‘incomunicable’”. Que denuncie las lógicas normalizadas de la “transparencia comunicacional”, poniendo en evidencia la opacidad disfrazada de dichos discursos. - Desarticular las visiones normalizadas e institucionalizadas, no solo para poner en evidencia su carácter contingente, sino también para agitar otros posibles.

9 Producción de sentido 1. El sentido siempre es un sentido producido (histórico, contingente), se construye en los procesos de producción – circulación – reconocimiento de la obra. 2. El sentido no es una dimensión estable de la obra cuya determinación corresponde a la autoridad del artista, sino que se construye en la inscripción (conflictiva) de la obra en un horizonte simbólico y social determinado, en los modos de interpelación que la obra articula, en las estrategias mediante las que interroga su contexto.

10 Producción de sentido 3. El sentido no está en la obra, no tiene una localización fija en algún lugar de la obra (aunque necesita de la obra para ser actualizado), sino que se sitúa en la trama de intercambios sociales donde las obras son producidas, circulan, se legitiman y adquieren visibilidad y reconocimiento públicos. 4. En tanto dimensión histórica, construida, el sentido no se fija de una vez para siempre, sino que es actualizado en cada nueva lectura de la obra. 5. La construcción del sentido es intercambio, conflicto, “se negocia” en la praxis social

11 4. RELACIONES ENTRE ARTE Y POLÍTICA

12 Relaciones entre arte y política Arte político Arte / política Crítica a la categoría de “arte político”, en tanto comentario o referencia externa que la obra incorpora al nivel de sus contenidos y en respuesta a una solitación también externa, que reclama su politización. El arte aparece, muchas veces, como “ilustración de la letra de la política”, ocuopando un lugar subordinado a ésta.

13 Se trata de pensar las relaciones entre arte y política en sus complejas y mutuas interpelaciones, en sus contaminaciones, desbordamientos, reformulaciones. “Lo político” en el arte no constituye un mero dato externo o contenido, por el contrario, se trama en las estrategias retóricas que la obra articula, en los modos de interpelación que diagrama, en las estrategias que moviliza para incidir o interrogar su contexto, en los modos de circulación que pone en juego, en el tipo de espectador que reclama o las formas mediante las cuales diagrama su involcramiento.

14 Nelly Richard plantea que “un arte crítico debería impulsarnos a desorganizar los pactos de representación hegemónica que controlan el uso social de las imágenes, sembrando la duda y la sospecha analíticas en el interior de las reglas de visualidad que clasifican objetos y sujetos. También debería aspirar a desatar una revuelta de la imaginación” (transparencia / opacidad) Reconoce dos principales operaciones de un arte crítico: 1. desnaturalizar el sentido, denunciando la aparente neutralidad de los signos, 2. trazar vectores de subjetivación alternativa que potencien la alteridad


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