APRENDIZAJE Consiste en una modificación o cambio relativamente permanente en el repertorio de conductas y/o de pensamientos y/o de las emociones, como resultado de la experiencia.
CLIMA DEL APRENDIZAJE: UN PUNTO DE PARTIDA ESENCIAL ¿En qué debe consistir un buen clima de aprendizaje?
CLIMA DEL APRENDIZAJE: UN PUNTO DE PARTIDA ESENCIAL EL CLIMA DE APRENDIZAJE puede ser entendido como aquel conjunto de percepciones acerca de los factores presentes que influyen en el proceso de APRENDER.
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR ACTITUDES Y PERCEPCIONES POSITIVAS HACIA EL APRENDIZAJE
SENTIMIENTOS DE ACEPTACIÓN Establezca relación con cada uno de sus alumnos. Revise sus propias actitudes. Su comportamiento debe ser justo y positivo. Responda a las respuestas erradas o a las dificultades para aprender de manera positiva. Trabajo colaborativo. Enseñe estrategias para ganar aprobación de los compañeros.
SENTIMIENTOS DE COMODIDAD Y ORDEN Fomente actividades físicas. Permita que sus alumnos fijen sus estándares de comodidad y orden. Comunique las normas y procedimientos. Establezca, colaborativamente, reglas claras. Manténgase atento a las amenazas y malos tratos de los alumnos y tome medidas para detenerlos.
PERCEPCIÓN DEL VALOR DE LA TAREA Fomente la confianza académica. Relacione la tarea con los intereses y metas de los alumnos. Pida a sus alumnos que inventen tareas relacionadas con sus intereses y metas.
CONFIANZA EN SUS HABILIDADES PARA CUMPLIR CON LA TAREA Proporcione retroalimentación positiva. Enseñe a los alumnos a dialogar positivamente consigo mismo y los demás. Ayude a alumnos enfrentar dificultades.
CLARIDAD Y COMPRENSIÓN Identifique y comunique las conductas que se espera durante y después de completar la tarea Divida las tareas complejas en pequeños pasos.
Fundamentos Psicológicos del Aprendizaje Prof. Katiuska Azólas Pérez 2012