Trastornos en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje

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Transcripción de la presentación:

Trastornos en el desarrollo de la comunicación y del lenguaje Tema 2

1. Introducción -Trastornos en la comunicación y el lenguaje numerosos y variados. -Pueden afectar a todos los componentes del lenguaje en sus vertientes de comprensión y producción (TEL), o simplemente la articulación de un fonema concreto (trastorno fonológico, dislalia). -5-8% de la población infantil preescolar tiene problemas en esta área (inmadurez, retraso simple del lenguaje con intervención indirecta). -4% presentan alteraciones mucho más duraderas y con repercusiones en su desarrollo psicológico y escolar. -Clasificaciones APA y OMS (CIE-10, 1992) son problemáticas porque incluyen de manera indiscriminada trastornos de lenguaje, habla y comunicación. -Heterogeneidad implica repercusiones variadas.

2. Conceptos básicos, clasificaciones y enfoques en el análisis de los trastornos de la comunicación y del lenguaje . 2.1.Conceptos básicos COMUNICACIÓN: Cualquier proceso que implique compartir o transmitir información. LENGUAJE: Capacidad psicológica más específicamente humana y probablemente una de las más complejas: mediante el uso de signos arbitrarios (sonidos articulados en el caso del lenguaje oral, configuraciones manuales, etc) podemos expresar y compartir ideas, conceptos, creencias, sentimientos, deseos, etc. acerca de nosotros mismos, de los demás, y del mundo que nos rodea. HABLA: Acto motor concreto.

2.2. Clasificaciones Trastornos de la comunicación, del lenguaje y del habla (Cuadro 2.1) Trastornos de la comunicación (DSM-IV-TR, 2002). Cuadro 2.2 Diferentes subtipos de trastornos del lenguaje. Figura 2.1. Solapamientos entre TEL, Trastorno pragmático-semántico, trastorno autista y de Asperger (Bishop, 2000).

3. Descripción de algunos trastornos de la comunicación y del lenguaje 3.1. Trastornos primarios: -Retraso simple del lenguaje (Cuadro 2.4) -Trastorno fonológico -Trastorno específico del lenguaje (TEL) (Cuadro 2.5 y cuadro 2.6) 3.2. Trastornos secundarios: Alteraciones de tipo orgánico. -Afasia infantil. Síntomas frecuentes (cuadro 2.7). -Disartrias: sustitución, omisión, inserción y distorsión. -Disglosias. Labiales, maxilares, palatinas y linguales. 3.3. otros trastornos del lenguaje: Tartamudez o disfemia.

4. Evaluación 4.1.Objetivos del proceso de evaluación: -Detectar señales de alarma. -Establecer el nivel de desarrollo del niño en distintos aspectos del lenguaje. -Elaborar perfiles concretos de las habilidades y dificultades. Cuadro 2.8. Señales de alerta para identificar niños con posibles trastornos de la comunicación y del lenguaje. 4.2. ¿Qué y cómo evaluar? Cuadro 2.9., 2.10 y 2.11. -Evaluación fonológica, semántica, morfosintáctica y pragmática.

5. Intervención psicoeducativa 5.1.Principios básicos de la intervención: Enfoque natural, entrenamiento incidental del lenguaje, objetivos de intervención basados en el modelo típico o normal del desarrollo de la comunicación, ayuda a la construcción de una competencia comunicativa y lingüística. 5.2.Estrategias y procedimientos de intervención:Actividades estructuradas no enmarcadas en contextos significativos (láminas, dibujos de palabras, etc.); juegos de lenguaje y otras actividades; juego semiestructurado, enseñanza en actividades de la vida diaria. 5.3.Pautas generales para la intervención familiar y escolar: Cuadro 2.1.3 (pág. 85) Cuadro 2.1.4 (pág. 86)