El papel de la enseñanza en grupos pequeños en el contexto de la Universidad de Cambridge Dr. Patrick Carmichael Centre for Applied Research in Educational.

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Transcripción de la presentación:

El papel de la enseñanza en grupos pequeños en el contexto de la Universidad de Cambridge Dr. Patrick Carmichael Centre for Applied Research in Educational Technologies, Cambridge Centro de investigación aplicada en tecnología educativa

Índice de contenidos El contexto de Cambridge El sistema tutorial (supervisiones) de Cambridge Investigación y desarrollo de prácticas docentes en tutorías y en otros campos

El contexto de Cambridge Parte 1 El contexto de Cambridge

Cambridge: historia Fundada en 1210 6 centros divididos en facultades y departamentos y 31 Colleges (Casas de convivencia y estudio) Centrado en la investigación (ratio investigación:enseñanza en PDI es 3:1) PDI 4000 Estudiantes de grado 11729 Estudiantes de posgrado (Cursos) 1626 Estudiantes de posgrado (Investigación) 4667

Cambridge: Enseñanza y Aprendizaje Departmentos y Facultades responsables de: Asignaturas y titulaciones Clases magistrales, clases prácticas, seminarios Exámenes Colleges responsables de Admisión de estudiantes de grado Atención tutorial (supervisión) para los estudiantes Situación social y control del rendimiento académico estudiantes Colleges integrados en las instancias y organismos universitarios Muchos empleados trabajan simultáneamente en la universidad y en los Colleges.

Personas que ejercen de tutores En Departamentos y Facultades: Los profesores pueden ofrecer clases de refuerzo al contenido de sus clases Servicios tutoriales ofrecidos por profesores en formación asistentes En los Colleges Supervisores: refuerzo de clases, trabajo para resolución de problemas y ensayos, preparación de exámenes, tratamiento de conceptos y resolución de conceptos erróneos, aportación de un feedback formativo Director de estudios: elección de asignaturas, evaluación general, preparación de exámenes (en general) Tutor personal: cuestiones pastorales, bienestar social, cuestiones de financiación y coordinación de la información aportada en las demás instancias tutoriales

Las tutorías en Cambridge Parte 2 Las tutorías en Cambridge

Turorías en cambridge Piedra angular en enseñanza-aprendizaje (Estrategia de enseñanza y aprendizaje, 2007) Apoyo para actividades congnitivas de alto nivel: “pensamiento crítico, análisis teórico, pensamiento analítico y comparativo’ (Moore, 1968) Características: Centrado en aprendizaje No sujeto a evaluación formal Grupos realmente reducidos (1:1 - 1:4) Normalmente, semanal Tiene lugar sobre todo en Colleges Lugar (espacios) y tiempo …

Una tutoría de ingeniería Características: Centrado en resolución de problemas Refuerzo de las clases Muy receptivo a las contribuciones de los estudiantes Relación conceptos/ejemplos reales y problemas Dando forma a modos disciplinares de pensar y actuar y patrones de discurso Las tutorías son diferentes y presentan un enfoque distinto según qué materia Recursos didácticos Fotografías Estudiante 1 Estudiante 2 Supervisor

Parte 3 Acciones de investigación y desarrollo docentes – en tutorías y en otros campos

Investigación y Desarrolo La red Enseñar para aprender ha desarrollado distintos proyectos de investigación y desarrollo para entender estas tutorías: pero los métodos pueden tener aplicaciones muy diversas en otras contextos Los investigadores de CARET llevan 3 años trabajando intensamente con tres departamentos seleccionados para comprender y desarrollar la práctica tutorial Ciencias Biológicas Ingeniería Filología Clásica La red es participativa e integra a tutores y estudiantes como co-investigadores y co-analistas

Investigar las tutorías Análisis documental Entrevistas y grupos de debate con tutores expertos y novatos Entrevistas y grupos de debate con estudiantes Análisis de grabaciones en vídeo y audio de las tutorías Cuestionario bidimensional para estudiantes: Valoraciones y Actividades Ítems basados en las actividades identificadas en la literatura como “buenas prácticas” (Hattie, Entwistle, Biggs, Trigwell, AFL) Los resultados de cruzar las variables y encontrar discordancias son el germen para identificar nuevas áreas que requieren mejorar

Practices and Values Si P >> V: es común, pero no muy valorado Si V >> P: es muy valorado pero no frecuente Tipicamente: (para el tamaño de nuestros grupos) un 0.8 de diferencia se considera significativo Cuando se detectan diferencias, se evalúa la práctica/actividad existente y se rediseña para su continua mejora

Actividades de valoración alta y baja Actividades de alta valoración (en los distintos cursos): Utilización de ejemplos de lo que es un trabajo digno de una calificación máxima Feedback formativo (oral, escrito) Integración del contenido del curso Refuerzo del contenido de las clases Preguntas que invitan a la reflexión más allá del contenido original de la clase Actividades de baja valoración: Relacionadas con refrescar conceptos Recapitulación de contenidos de clase

Tutorías y otras actividades docentes La enseñanza en pequeños grupos encaja con los principios de las buenas prácticas didácticas en general: Compartir los objetivos y criterios del aprendizaje Docencia atenta y receptiva Autoevaluación y evaluación entre iguales Cohesión integrada de los elementos del curso Actividades de aprendizaje basadas en la vida real, ejemplos reales

Prácticas y resultados obtenidos El trabajo de la red TFLN ha alcanzado los siguientes resultados: Formación y apoyo para los supervisores Talleres para estudiantes sobre “aprender a aprender” Cursos más cohesionados al integrar las clases y las tutorías Contenido on-line para reforzar y maximizar el tiempo dedicado a la tutoría presencial

APoyo online específico Contenido basado en las notas y esquemas tomados por el tutor Video de un tutor experto Areas de dificultad conceptual y errores conceptuales Entorno virtual de aprendizaje

Invitando a la reflexión sobre la práctica Actividades de formación del personal en entorno virtual Los datos y análisis recopilados fomentan la reflexión y que los futuros tutorees y docentes aprendan de sus profesores La metodología de investigación se presenta también como base de futuras investigaciones

Prácticas innovadoras: Más allá de las tutorías Lo que aprendemos de las tutorías se puede aplicar a otros contextos, incluido el virtual. Se trata de laboratorios para el desarrollo de prácticas más generales Contenido virtual disponible para todos los estudiantes, por ejemplo, con ejercicios y ejemplos Actividades en seminarios Preguntas diagnóstico en clase Para abordar concepciones erróneas en las sesiones prácticas

Papel de las tutorías Las tutorías proporcionan oportunidades para una actividad de aprendizaje exigente desde el punto de vista cognitivo , intensiva Pero las tutorías también sirven como: Forma de canalizar la reflexión sobre el aprendizaje y la enseñanza Entorno para identificar y desarrollar enfoques de enseñanza y aprendizaje de “conocimiento problemático” Laboratorio y campo de pruebas para nuevas prácticas docentes Fuente de práctica y teoría que puede inspirar y de la que aprenden otros: tanto estudiantes como profesores

Más información Cambridge University CARET TFLN http://www.cam.ac.uk http://www.cam.ac.uk/cambuniv/learning/ CARET http://www.caret.cam.ac.uk TFLN http://www.tfln.org