FUNDACIÓN BARCELO Gestión de la Calidad

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Transcripción de la presentación:

FUNDACIÓN BARCELO Gestión de la Calidad Tecnicatura de Laboratorios 2013 Dra. Mariana Torrea

PROCEDIMIENTO Manera específica de realizar una actividad.

PROCEDIMIENTO ¿Para qué sirven los procedimientos escritos? Un aspecto muy criticado e los sistemas de aseguramiento de la calidad, es el de presentar una gran cantidad de procedimientos escritos que vuelven muy burocrático al sistema y no aporta de esa manera ninguna ventaja operativa.

PROCEDIMIENTO ¿Para qué sirven los procedimientos escritos? La necesidad de documentar lo que se hace es indiscutida a la hora de establecer parámetros operativos para varias personas que desarrollan la misma tarea o diversas tareas que confluyen a un mismo resultado. Para asegurar el logro de objetivos de la calidad en un sistema complejo (Laboratorio Clínico) es imprescindible el uso de Procedimientos Escritos.

PROCEDIMIENTO Para resolver el problema de burocratizar el sistema y hacerlo poco dinámico, cada Laboratorio deberá evaluar convenientemente su estructura y tratar de escribir sólo lo necesario para que no se vea afectada la calidad de las prestaciones que realiza.

ESCRIBIR LO QUE SE HACE Y HACER LO QUE SE ESCRIBE PROCEDIMIENTO ESCRIBIR LO QUE SE HACE Y HACER LO QUE SE ESCRIBE

LISTADO DE PROCEDIMIENTOS

PUNTOS QUE CARACTERIZAN A UN PROCEDIMIENTO TÍTULO OBJETIVO ALCANCE RESPONSABILIDADES DEFINICIONES EQUIPOS Y METERIALES DESARROLLO REFERENCIAS REGISTORS E INFORMES ANEXOS

FORMATO DEL PROCEDIMIENTO: ENCABEZAMIENTO. LOGO O NOMBRE DEL LABORATORIO NOMBRE DEL DIRECTOR TÉCNICO TÍTULO DEL PROCEDIMIENTO (Número de referencia) Versión: 0 Hoja 1/X

FORMATO DEL PROCEDIMIENTO: PIE DE PÁGINA Elaborado por: Aprobado por: Revisado por: Fecha:

1.TÍTULO Todo Procedimiento debe tener un título que lo identifique. Debe ser breve y representar adecuadamente de qué se trata.

2.OBJETIVO Explicar cuál e cuáles son los objetivos que se desean alcanzar. (Pueden se parámetros cualitativos o cuantitativos.( tiempo de cumplimiento, o exactitud requerida))

3.ALCANCE Define qué áreas, actividades, personas o equipos están involucrados en un procedimiento determinado.

4.RESPONSABILIDADES Es necesario fijar claramente qué personas o funciones dentro de la organización están debidamente capacitadas y autorizadas para desarrollar cada una de las tareas que corresponden a la realización del procedimiento.

5.DEFINICIONES Se deberán definir las abreviaturas utilizadas o siglas que no sean de uso generalizado por el personal del laboratorio.

6.EQUIPOS Y MATERIALES Se debe hacer mención de los equipos y materiales requeridos. Señalar los casos en que los equipos requieran de una calibración o configuración especial de sus componentes.

7.DESARROLLO Se trata de explicar en forma clara y concisa qué se hace, cuándo se hace y cómo se hace.

8.REFERENCIAS Es conveniente hacer mención de los documentos, normas del ámbito legal o no, archivos y/o referencias bibliográficas que son necesarias para el desarrollo del procedimiento, o que pueden aportar daros adicionales e ser fuente de capacitación.

9.REGISTROS E INFORMAES Se debe indicar la manera en que los datos deben ser registrafos, informados y archivados.

ANEXOS Toda información adicional no contemplada en los puntos anteriores y que revista importancia para el buen desempeño el procedimiento.

INDICADORES Parámetros que permiten describir la naturaleza de un fenómeno o actividad de manera objetiva. Pueden ser cuali o cuantitativos. Por lo general se expresan como tasas, razones o proporciones.

INDICADORES DE DESEMPEÑO Indicadores que tratan de reflejar de manera objetiva el desempeño : de un área : INDICADORES GENERALES De actividad en particular: INDICADORES ESPECÍFICOS.

INDICADORES DE DESEMPEÑO Los indicadores siempre deben definir el fenómeno a evaluar, en función de la probabilidad en que se produce, contemplado en una unidad de tiempo.

INDICADORES DE DESEMPEÑO Se quiere identificar de manera objetiva el funcionamiento del área de recepción o rechazo de pacientes : por no haber concurrido a la extracción en condiciones adecuadas, no haber recogido orina correctamente, no cumplió trámites de admisión

INDICADORES DE DESEMPEÑO Podría expresarse de la siguiente manera: Nro de pacientes rechazados X 100 Nro Total de Pacientes en un mes INDICADOR DE DESEMPEÑO GENERAL

INDICADORES DE DESEMPEÑO Si se quiere identificar los pacientes rechazados: por no haber mantenido condiciones de ayuno

INDICADORES DE DESEMPEÑO Podría expresarse Nro de pacientes rechazados X 100 Nro Total de Pacientes atendidos más los rechazados en un mes. INDICADOR DE DESEMPEÑO ESPECÍFICO.

INDICADORES DE DESEMPEÑO PUEDEN ELABORARSE TANTOS INDICADORES COMO SE DESEE PARA LAS ÁREAS ADMINISTRATIVAS, TÉCNICAS, ANALÍTICAS, POSANALÍTICAS, MANTENIMIENTO, CAPACITACIÓN, ETC. ESTO PERMITE EVALUAR OBJETIVAMENTE QUÉ OCURRE EN UN ÁREA ESTUDIADA Y COMPARAR EL RESULTADO A LO LARGO DEL TIEMPO (MES A MES, AÑO A AÑO, A SU VEZ CON OTROS LABORATORIOS.