La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instructivo Análisis de Eventos del SIN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instructivo Análisis de Eventos del SIN"— Transcripción de la presentación:

1 Instructivo Análisis de Eventos del SIN

2 OBJETIVO Presentar un instructivo ágil y sencillo para la consulta de la información contenida en los documentos de análisis de eventos del SIN.

3 ANTECEDENTES Los procedimientos para la elaboración de los informes de análisis de eventos del SIN han sido trabajados a través de los diferentes foros del Consejo Nacional de Operación -CNO-, con el fin de establecer la naturaleza de los eventos, evaluar su evolución e impacto sobre el sistema de potencia, identificar claramente los problemas y proponer las acciones preventivas y correctivas tendientes evitar su recurrencia.

4 EVOLUCIÓN ACUERDOS CNO
Procedimientos para la elaboración de los informes de Análisis de Eventos del SIN Entró en vigencia a partir del 03/09/2015

5 EVOLUCIÓN ACUERDOS CNO
Causas Detalladas para el Reporte de Maniobras, Eventos y Cambios de Operatividad de activos Aplicable al STN Aplicable al STR Aplica para STN y STR Entró en vigencia a partir del 03/12/2015

6 CONTENIDO DEL INFORME DE ANÁLISIS DE EVENTOS
El Acuerdo CNO 787 define el procedimiento para la elaboración de los informes de análisis de eventos que deben realizar tanto los agentes como el CND, el cual está establecido en el Anexo “Procedimiento para la elaboración de informes de análisis de eventos en el SIN”, en el Capítulo 3.……………………………………………… En este instructivo nos enfocaremos en el contenido del informe definitivo del evento que es elaborado por el CND con el soporte de la información suministrada por los agentes del SIN.

7 INFORME DETALLADO DEL EVENTO
Objetivo: Especifica si el evento debe ser analizado según la clasificación del numeral 2.4 del Acuerdo CNO 787, especificando el criterio que aplica o si corresponde a una reclamación. Antecedentes: Incluye la topología en la cual se presenta el unifilar del área de influencia, indicando elementos que presentaron falla, las aperturas de los equipos afectados y los activos en consignación relacionados con el evento. También, se especifica las condiciones operativas: flujos de potencia por los activos afectados; en caso de requerirse el detalle de las consignaciones nacionales que hayan afectado directamente los activos involucrados durante el evento, este deberá presentarse en el anexo técnico del informe.

8 INFORME DETALLADO DEL EVENTO (Cont.)
Descripción: Debe incluir la fecha y hora real evidenciada del evento y citar los activos que se desconectaron durante el mismo. Análisis: Consolida los resultados obtenidos a partir de la información disponible.………………………………………………………………… Causa: Contiene la causa del evento según lo establecido en el Acuerdo CNO 818, indicando el elemento que dio origen al evento y en caso de evidenciarse desconexiones o indisponibilidades adicionales al activo fallado por otras causas, se deberán incluir las mismas, conforme al análisis realizado.……………………………………………

9 INFORME DETALLADO DEL EVENTO (Cont.)
Causas detalladas de eventos de salidas forzadas

10 INFORME DETALLADO DEL EVENTO (Cont.)
Causas detalladas de eventos de salidas forzadas (Cont.)

11 INFORME DETALLADO DEL EVENTO (Cont.)
Operación de los sistemas de protección: Describe la operación de cada uno de los sistemas de protección que presentaron operación durante el evento, teniendo en cuenta los criterios que deben cumplir los sistemas de protección establecidos en la Resolución CREG 025 de 1995, Anexo CC.4 Numeral 2.……………………………………. Reporte de Energía No Suministrada -ENS-: Cita el enlace a la página web de XM, donde se encuentra la información de detalle para el cálculo de dicha ENS asociada al evento, cuando aplique (CREG 093 y 094 de 2012).…………………………………………………………… ……………………………………………

12 INFORME DETALLADO DEL EVENTO (Cont.)

13 INFORME DETALLADO DEL EVENTO (Cont.)
Conclusiones: Breve descripción del evento indicando que lo causó. Operación de los sistemas de protecciones: Ante operación no oportuna, omisión de disparo, operación ante falla externa y operaciones no intencionales (excepto en situaciones de mantenimientos con riesgos de disparo declarados) de uno o más esquemas de protección, se deben indicar las consecuencias de esta operación, especificando las desconexiones no programadas de equipos del SIN. En caso de que la operación de los sistemas de protecciones sea necesaria o responda a condiciones sistémicas (EDAC, ESA, etc.) se hará explícito con base en la información suministrada por el agente. Conclusión sobre la variación de la frecuencia y tensión. Se indicará si hubo o no DNA en el SIN, según el reporte de los OR’s. De detectarse posibles incumplimientos en cuanto a la aplicación de la reglamentación vigente, se indicará referenciando la Resolución CREG o Acuerdo CNO que aplica en cada caso identificado.

14 INFORME DETALLADO DEL EVENTO (Cont.)
Acciones Acciones Ejecutadas: Se reportan las acciones realizadas tanto por los agentes, como por el CND, las cuales deben estar debidamente soportadas y se indica la fecha de ejecución de los trabajos realizados. Acciones por ejecutar: Se reportan las acciones acordadas entre el CND y los agentes del SIN que se deben implementar con miras a solucionar los problemas identificados en el análisis del evento. Deben estar acompañadas de una fecha de ejecución programada o propuesta por los responsables de la implementación de la acción. Las acciones que involucren coordinación de protecciones u afectación a otros activos deberán ser analizadas junto con el CND antes de su implementación. Recomendaciones Se reportan aquellas actividades que Constituyen “Opciones de mejoramiento”, las cuales deben ser evaluadas y aprobadas por parte del CND y los agentes involucrados en el evento.

15 ESTRUCTURA DE INFORME DE EVENTOS ESPECIALES
Para los eventos requeridos por las Resoluciones 093 y 094 de 2012, en los cuales no se haya evidenciado ningún riesgo que comprometa la seguridad del SIN y que cumplan con alguna de las siguientes condiciones: ……………… √ Eventos por sobrepasar los tiempos programados en las consignaciones. √ Salida de elementos del SIN por operación de protecciones de generadores o por disparos provenientes de circuitos asociados a generación. ………………………

16 PLAZOS ESTABLECIDOS ANÁLISIS DE EVENTOS
Para los eventos analizados por Resoluciones CREG 093 y 094 de 2012, el día cero (0) será la fecha en la cual el CND publica el informe de ENS asociado a estos eventos en su página web.


Descargar ppt "Instructivo Análisis de Eventos del SIN"

Presentaciones similares


Anuncios Google