Lic. Juan Alberto León Ricaldi

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ACOMPAÑAMIENTO DIRECTIVOS DE LA ZONA ESCOLAR 01 SECTOR 04 TELESECUNDARIA MORELOS EQUIPO DE TRABAJO:  Dr. Rosa Mirna Arias Rodríguez  Lic. Gpe. Guiedany.
Advertisements

SEGUNDA JORNADA DE REFLEXIÓN 2015 INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MANUEL FIDENCIO HIDALGO FLORES”
Tutoría y Orientación Educativa. Es una estrategia de la orientación educativa que se caracteriza por la atención de las necesidades, intereses y expectativas.
CURSO VIRTUAL DE ELECTRÓNICA BÁSICA PARA EL PROGRAMA DE TÉCNICA PROFESIONAL EN COMPUTACIÓN DE LA FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO - TECNAR Presentado.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
GESTION DIRECTIVA. 1. Direccionamiento Estratégico y Horizonte Institucional 2. Gestión Estratégica. 3. Gobierno Escolar. 4. Clima Escolar 5. Relaciones.
DIRECCIÓN DE FORTALECIMIENTO EN GESTIÓN ESCOLAR. SUMILLA NORMA TÉCNICA DEL AÑO ESCOLAR 2016 Norma Técnica 2016.
Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN DOCUMENTO DE TRABAJO.
GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA. Gestión educativa Es un concepto que incluye múltiples aspectos y asuntos de la vida cotidiana de la escuela, lo que hace.
TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA PSICOLOGA MARIA ISABEL RODRIGUEZ ARROYO.
Jornada Escolar Completa Dirección de Educación Secundaria “Institución Educativa San Isidro” 2017.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
LA ACREDITACIÓN Presentation Title Subheading goes here.
INSTITUTO TECNICO NACIONAL DE COMERCIO MANUAL DE CONVIVENCIA.
BIENVENIDOS.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
INGRESO AL SISTEMA NACIONAL DE BACHILLERATO
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Consejo Escolar - abril 2016
INSTITUCION EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÓN ESCUELA SALUDABLE PROYECTOS: encuentro – taller “ novios del Politecnico” talleres “PROYECTO DE VIDA” FORO.
Consejo Escolar Nº 1 29 de Abril 2016
TERCERA SESIÓN Estrategias para la Conducción de la Experiencia de Aprendizaje (planificación, evaluación formativa y utoevaluación docente)
LA ESCUELA AL CENTRO Y EL MODELO EDUCATIVO.
Acompañamiento virtual al estudiante: Una propuesta metodológica
SEGUNDA JORNADA DE REFLEXIÓN 2015
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SEMILLA DE LA ESPERANZA
1°CONSEJO ESCOLAR 2016< CUENTA PUBLICA 2015.
Compromisos de Gestión
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
UNIDAD EDUCATIVA AMAZONAS AÑO LECTIVO INSTRUCTIVO DEL PROGRAMA DE PARTICIPACION ESTUDIANTIL.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE 2017 EN LA REPÚBLICA DOMINICANA
COMPETENCIAS FUNCIONALES PARA LA EVALUACIÓN DE DOCENTES
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Nos ponemos en situación…
Taller de Practica Profesional Supervisada I
DOCUMENTO DE TRABAJO Dirección General de Calidad de la Gestión Escolar (DIGC) Dirección de Gestión Escolar (DIGE) ORIENTACIONES PARA SU FORMULACIÓN.
Módulo 3: Teoría y Técnica de la Acción Tutorial
LIDERAZGO PARA LA INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS INSTITUCIONES
Presentación del Curso
Plan de estudios Educación Básica
PLANIFICACIÓN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO
Monitoreo pedagógico Es el recojo y análisis de información de los procesos y productos pedagógicos para la adecuada toma de decisiones. También puede.
MINISTERIO DE SALUD PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA INTEGRAL SAFCI-MI SALUD CURSO DE EDUCACIÓN PERMANENTE EN LA POLÍTICA DE SALUD FAMILIAR COMUNITARIA INTERCULTURAL.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
P.P. PROGRAMA PRESUPUESTAL 0131 CONTROL Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL
Taller de Planificación con el enfoque basado en competencias
Prof. Luis Carreón Ramírez
ACOMPAÑAMIENTO PEDAGÓGICO A IIEE MULTIGRADO MONOLINGÜE CASTELLANO 2018
CURSO TALLER PRESENCIAL PARA LA FORMACION DE TUTORES CURSO DE CALIDAD DE LA EDUCACION BASICA FEBRERO 2003.
Programa Institucional de Tutorías Dr. Gaspar R
C.E.R. EL NARANJAL AÑO 2014.
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014
LINEAMIENTOS PARA EL TRABAJO COLEGIADO EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR.
Supervisión, Acompañamiento , seguimiento o monitoreo
Manual 4 Manual para implementar la tutoría entre pares (alumno-alumno) en planteles de educación media superior.
Estudiante :Jessica Soto Domingo. ¿QUÉ ES UN REGLAMENTO INTERNO? Es un documento normativo de gestión institucional que formaliza la estructura orgánica.
HORARIO NO LECTIVO 2018 SÍNTESIS EVALUATIVA DEL PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES HORARIO NO LECTIVO
LIC GLADYS ARANDA TAMAYO LIC FELIX HUAMAN GUERRERO.
Implementación de Instrumentos de Gestión PEI IdentidadDiagnóstico Objetivos Propuesta Pedagógica Propuesta de Gestión PCI  Características, necesidades.
Marco para la buena dirección.
Documentos de la Carpeta de Tutoría Carátula 2.Consolidado de la ficha de diagnóstico 3.Plan de tutorial de aula (PTA)
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
SESIÓN 1 EQUIPO DE DIRECCIÓN ESCOLAR Mª Carmen García Caro
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, LEÓN UNAN-LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA MACROPROGRAMACIÓN PLAN 2011 ELABORADO POR:
Es la planificación del proceso de enseñanza aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar.
MEJORA CONTINUA EN PROCESOS PEDAGÓGICOS Y SISTEMATIZACIÓN DE PRÁCTICAS
¿QUÉ SON LOS COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR?
Transcripción de la presentación:

Lic. Juan Alberto León Ricaldi LA ATENCIÓN TUTORIAL INTEGRAL (A.T.I.) EN LAS I.E. DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA Lic. Juan Alberto León Ricaldi

PROPUESTA A.T.I.

ESTUDIANTE Finalidad Contribuye Objetivo Acciones Problemas Dimensiones Personal Aprendizajes Social Comunitario ACOMPAÑAMIENTO EFECTIVO DESARROLLO INTEGRAL Contribuye Finalidad ESTUDIANTE Objetivo Acciones ACOMPAÑAR Problemas Bajo Rendimiento Deserción Rezago escolar PREVENCIÓN Y ORIENTACIÓN Necesidades Construyan su Socio-afectivas y Cognitivas PROYECTO DE VIDA

COMPONENTES A.T.I. Autoconocimiento Bio-Psico-Social Autoestima campo DESARROLLO PERSONAL 1 COMPONENTES A.T.I. 2 3 su DESARROLLO DE LOS APRENDIZAJES DESARROLLO SOCIAL COMUNITARIO Contexto - Ámbito Proceso Preocupación Interés Expectativa Formativo frente Asuntos Públicos

DESARROLLO DE LOS APRENDIZAJES DESARROLLO SOCIAL COMUNITARIO DIMENSIONES Y EJES TEMÁTICOS DE LA A.T.I. DESARROLLO DE LOS APRENDIZAJES DESARROLLO PERSONAL DESARROLLO SOCIAL COMUNITARIO Hábitos y técnicas de estudio Autoevaluación estudiantil Promoción de estilos de vida saludable Cultura de valores (convivencia, solidaridad, compañerismo) Orientación vocacional Habilidades socioemocionales (empatía, asertividad, tolerancia, trabajo en equipo) Autoconocimiento y autoestima

TUTORIA Orientación Educativa es Socioafectivo Formativo 2 1 1 2 se encarga marco TUTORIA Acompañamiento Objetivo Cognitivo Preventivo Potenciar el Desarrollo Humano

FUNDAMENTOS DE LA TUTORÍA Documento Normativo Intensiones Educativas Aprendizajes Previstos constituye resume sintetiza EL CURRÍCULO 1 FUNDAMENTOS DE LA TUTORÍA 2 3 EL DESARROLLO HUMANO LA RELACIÓN TUTOR(A) - ESTUDIANTE conjunto cambios acercamiento sensible Cualitativos Cuantitativos interacción a sus mundo expectativas necesidades problemas PERSONA - AMBIENTE

ENFOQUES Y PRINCIPIOS derecho “sentirse bien” “encontrarse bien” Universal Indivisibles Interdependientes Persona Humana Satisfacción Interna centrada Visión Integral marco de una DERECHO HUMANO relaciona DERECHOS HUMANOS DD.HH. BIENESTAR ENFOQUES Y PRINCIPIOS del DISCRIMINACIÓN INTERÉS SUPERIO DEL NIÑO CUIDADO, PROTECCIÓN Y DESARROLLO PERSPECTIVA DEL NIÑO son pleno garantiza derecho iguales en desarrollo Desarrollo Integral Opinión libremente Dignidad Derechos Personalidad Potencialidades

Funciones de los actores de la A.T.I.

Funciones de los actores de la A.T.I.

ACTOR INSTRUMENTOS Comité de tutoría Coordinador de tutoría Diagnóstico Plan anual de tutoría Lista de cotejo sobre cumplimiento del Plan de trabajo tutorial Lista de cotejo sobre avance del desarrollo de sesiones. Cuaderno de Actas que registren la atención de situaciones que afectan la convivencia y el logro de los aprendizajes Directorio de aliados estratégicos para dinamizar la vida escolar institucional. Protocolos de atención Coordinador de tutoría Fichas de acompañamiento y monitoreo de la acción tutorial Lista de cotejo sobre el avance de las acciones tutoriales Portafolio de propuestas de articulación de trabajo con padres de familia, directivos, tutores, personal de apoyo pedagógico y otros Plan de acción para la promoción de la participación estudiantil a nivel de aula e I.E. Directorio de aliados estratégicos para dinamizar la vida escolar institucional Asesor de tutoría (Psicólogo o Trabajadora Social) Normas JEC – ATI Cuaderno de registro de orientación individual y grupal a directivos, docentes y padres de familia. Plan de trabajo para la realización de talleres de capacitación al personal docente y no docente, y actividades relacionadas a la orientación vocacional para los estudiantes. Cuaderno de registro de derivación y seguimiento de casos particulares de estudiantes. Docente tutor Ficha de recojo de datos y expectativas de los estudiantes Plan tutorial de aula y sesiones. Base actualizada de datos de los estudiantes Cuaderno de ocurrencias del aula a cargo Cuaderno de registro de orientación individual a los estudiantes. Cuaderno de registro de atención a padres de familia. Registro de estudiantes con necesidades de reforzamiento y las acciones realizadas con los docentes de las áreas curriculares. Personal de apoyo pedagógico (Auxiliar de Educación) Reglamento interno Plan Anual de tutoría Cuaderno de ocurrencias de las secciones a su cargo. Registro de notas de comportamiento Equipo de profesores tutores Registro anecdótico de ocurrencias de las secciones a su cargo.

PLAN DE ACCIÓN Y SEGUIMIENTO ESCOLAR

PLAN DE ACCIÓN TUTORÍAL INTEGRAL Instrumento para la Planificación de la Tutoría es PLAN DE ACCIÓN TUTORÍAL INTEGRAL características Global Objetivos claros Viable Flexible Integral Revisable Contextualizado Consensuado Inmerso en el Currículo

Modalidades de Atención Tutorial Integral Tutoría Individual 2 sesiones anuales por estudiante en módulo psicopedagógico 2 horas semanales de la Jornada Escolar en el aula Grupal Actores ESTUDIANTE Coordinador de tutoría Psicólogo o trabajo social Docentes tutores Auxiliar de educación Padres de familia

TUTORÍA GRUPAL TUTOR(A) ESTUDIANTE contribuir PROCESO FORMATIVO temas Dimensión Personal Social Comunitario Aprendizaje insumos Plan Tutorial Institucional Plan Tutorial por Grado

ESTRUCTURA DE LA ATENCIÓN TUTORIAL INTEGRAL GRUPAL revisa el Coordinador de Tutoría DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL (PEI – PAT) apoya elabora y socializa que es insumo para PLAN DE TUTORÍA INSTITUCIONAL (primera versión) valida presenta elabora Equipo de Tutores PLA DE TUTORÍA INSTITUCIONAL (en versión final) Orientador de Tutoría Integral que es insumo para PLAN DE TUTORÍA DE CADA GRADO

Implementación de la Tutoría Grupal Actividad Producto Paso 01 El equipo de tutores aplica una ficha diagnóstico para identificar los temas de interés del grupo, en función a las dimensiones de la tutoría y el Plan de Tutoría Institucional, elabora el Plan Tutorial de Aula. Plan Tutorial de Aula Paso 02 Diseño y elaboración de las sesiones de tutoría en función a los temas identificados en el plan de tutoría. Sesiones de tutoría elaboradas (2 horas pedagógicas). Se sugiere utilizar las sesiones propuestas en la página web. Paso 03 Organización de la sección para promover la participación y autonomía. La sección cuenta con: Coordinador(a), un Secretario (a) y un Dinamizador(a) que recoge las opiniones del grupo.

Tutoría Individual Entrevistas Estudiante Padre de familia Entrevistas La tutoría Individual se operativiza a través de:

SECUENCIA DE TUTORÍA INDIVIDUAL PARA CONOCIMIENTO DEL ESTUDIANTE SECUENCIA METODOLÓGICA DE ACOMPAÑAMIENTO

Pasos para la Implementación de la Tutoría Individual Actividad Producto Paso 01 Elaboración de un cronograma de atención a los estudiantes para una entrevista durante su jornada laboral. Todos los estudiantes de la sección son entrevistados 2 veces durante el año (primer y segundo semestre) Paso 02 Registro de la información recabada en las entrevistas a los estudiantes. Estudiantes cuentan con un file personal. Paso 03 Entrevistas a los padres o apoderados. Se añade la información recabada en las entrevistas a padres al file del estudiante. Paso 04 Acompañamiento individual al estudiante en caso de una situación que afecte los aprendizajes o el clima escolar. Cronograma de acompañamiento individual según responsable asignado (psicólogo, auxiliar, docente tutor, etc.), ello de acuerdo a la gravedad del asunto.

Estructura de la Sesión de Tutoría Revisión de Acuerdos Presentación Motivación y exploración Desarrollo Información y orientación Cierre Toma de decisiones Después de la hora de tutoría

CARACTERIZACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA FAMILIA ALUMNOS DOCENTES PERSONAL NO DOCENTE CLIMA DEL CENTRO RELACIONES INTERPERSONALES CONTEXTO SOCIAL