E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA

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Transcripción de la presentación:

E-LEARNING o EDUCACIÓN A DISTANCIA Alejandra Bosco

APROXIMACIÓN AL CONCEPTO Formación mediante o basada en la “web”, campus virtual o entorno virtual de aprendizaje (Duart y Sagrà, 1999) Enseñanza y aprendizaje a distancia mediante la “web” (Romiszowski, 1999) Espacios virtuales de aprendizaje y educación a distancia (Estebanell y Ferrès, 2001) Entornos virtuales de enseñanza o sistemas de teleformación (Marquès, 2000) Formación mediante Internet y teleformación (Marcelo, 2000) Plataformas tecnológicas (Ballesteros, 2002)

ANÁLISIS DE DEFINICIONES La aplicación de un repertorio de estrategias instruccionales orientadas cognitivamente y llevadas a cabo en un ambiente de aprendizaje constructivista y colaborativo, utilizando los atributos y recursos de Internet (Relan y Gillani, 1997) Un enfoque innovador para desarrollar programas de enseñanza basados en el hipermedia para una audiencia remota, utilizando los atributos y recursos de Internet para crear ambientes de aprendizaje bien diseñados, centrados en los alumnos, interactivos y facilitadores (khan, 2001)

ANÁLISIS DE DEFINICIONES Es una modalidad de enseñanza-aprendizaje que consiste en el diseño, puesta en práctica y evaluación de un curso o plan formativo desarrollado a través de redes de ordenadores…El proceso formativo tiene lugar totalmente o en parte a través de una especie de aula o entorno virtual (Area, 2009) Una modalidad de enseñanza y aprendizaje, que puede representar el todo o una parte del modelo educativo en el que se aplica, y que explota los medios y dispositivos electrónicos para facilitar el acceso, la evolución y la mejora de la calidad de la educación y la formación (Sangrà, Vlachopoulos y Cabrera, 2012)

COMPONENTES TECNOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS DIMENSIONES TECNOLÓGICAS Plataforma Gestión de contenidos Actividades de enseñanza Administración Servicios de comunicación Otras aplicaciones: VLE o PLE DIMENSIONES PEDAGÓGICAS Informativa Práxica Comunicativa Tutorial y evaluativa Presencia cognitiva, social y docente ( Garrison et al, 2005; 2013)

PRINCIPIOS DISEÑO Y EVALUACIÓN DE PROPUESTAS 1 Crear espacios para que los estudiantes hablen y se comuniquen permanentemente. Foros, chat, e-mail, blogs… 2 Plantear tareas que exijan actividad intelectual potente del estudiante 3 Çombinar tareas individuales con otras colectivas 4 Ofrecer un calendario detallado con las tareas del curso. 5 Incorporar guías y recursos para la realización autónoma de las actividades 6 Estimular la motivación, y participación del alumnado 7 Incorporar documentos de consulta sobre el contenido en distintos formatos 8 Mantener de forma periódica el tablón de noticias del profesor 9 Establecer públicamente los criterios de evaluación 10 Ofrecer tutorización y feedback continuo entre profesorado y alumnado, sobre todo en relación a la evaluación.

E-LEARNING APRENDIZAJE COLABORATIVO MEDIADO Compartir objetivos y distribuir tareas Proceso de enseñanza estructurado por el docente (cooperación-colaboración) Trabajo sobre problemas, casos o proyectos Trabajo sobre hipótesis o formulación de problemas

E- LEARNING ED. SUPERIOR – FORMACIÓN EN EL TRABAJO Aplicaciones en enseñanza superior: problemáticas Falta de competencias docentes Falta de competencias del alumnado Aplicaciones en la formación para el trabajo ¿Educación enlatada? Propuestas pedagógicas pobres

Tecnologías de la educación Interacción entre tecnologías, enfoque pedagógico y tareas de aprendizaje (Mcloughlin y Oliver, 2000) Construcción Comprensión Memorización Enfoque Pedagógico Centrado en el profesorado Centrado en el alumnado Centrado en el grupo Tecnologías de la educación T. una sola dirección T. Interactivas T. colaborativas

CARACTERIZACIÓN DEL ENFOQUE DE LA UOC Creada en 1995 Universidad íntegramente en línea Estudiante: centro del aprendizaje Campus virtual con 60.000 estudiantes, 8.400 aulas virtuales, 3.700 docentes EEES: aprendizaje por competencias, el centro es la actividad de aprendizaje

ANÁLISIS DE DEFINICIONES (MOOC) Un MOOC «estándar» es un curso con una duración que se sitúa entre las 4 y las 10 semanas, de las cuáles 1 ó 2 se reservan para que los estudiantes produzcan algún material para la evaluación. Los alumnos dedican una media de 2 a 6 horas a la semana durante el curso, si bien existen estudiantes más comprometidos que pueden dedicar mucho más tiempo al aprendizaje. Los materiales didácticos se van utilizando progresivamente en menor número durante el curso, simultáneamente a la pérdida de interés que muestran muchos alumnos a medida que el MOOC se desarrolla. Los recursos de aprendizaje distribuidos a través del curso permanecen accesibles una vez que el MOOC ha finalizado. El número de personas matriculadas en el curso puede ser de decenas de miles, si bien los que lo completan y obtienen la certificación son algunos centenares de alumnos si bien puede que, en algunos casos, llegue al millar (Haggard, 2013).

ANÁLISIS DE DEFINICIONES (MOOC) Un MOOC «estándar» es un curso con una duración que se sitúa entre las 4 y las 10 semanas, de las cuáles 1 ó 2 se reservan para que los estudiantes produzcan algún material para la evaluación. Los alumnos dedican una media de 2 a 6 horas a la semana durante el curso, si bien existen estudiantes más comprometidos que pueden dedicar mucho más tiempo al aprendizaje. Los materiales didácticos se van utilizando progresivamente en menor número durante el curso, simultáneamente a la pérdida de interés que muestran muchos alumnos a medida que el MOOC se desarrolla. Los recursos de aprendizaje distribuidos a través del curso permanecen accesibles una vez que el MOOC ha finalizado. El número de personas matriculadas en el curso puede ser de decenas de miles, si bien los que lo completan y obtienen la certificación son algunos centenares de alumnos si bien puede que, en algunos casos, llegue al millar (Haggard, 2013).