FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RECOLECCIÓN DE DATOS (ENTREVISTA)
Advertisements

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Es un término que está vinculado al verbo entrevistar (la acción de desarrollar una charla con una o más personas con el objetivo de hablar sobre ciertos.
ESTADÍSTICA OCTAVO DE BÁSICA ECO. VERÓNICA ALBARRACÍN BARRAGÁN INCAE BUSINESS SCHOOL.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Métodos Cualitativos Entrevista.
MODULO TRES OBSERVACION CUANTITATIVA
Introducción a la Metodología de investigación 2 Definición de investigación Indagación organizada, sistemática, basada en datos, orientada de forma.
DIFERENCIAS Y SIMILITUDES ENTRE LOS PARADIGMAS CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DE INVESTIGACIÓN.
NIVELES DE MEDICION NIVEL DE MEDICION NOMINAL Hay 2 o mas categorías del ítem o la variable. Las categorías no tienen orden ni jerarquía. NIVEL DE MEDICION.
Investigación Cualitativa Aspectos Relevantes Universidad Nacional Abierta Dirección de Investigación y Postgrado Centro Local Metropolitano Especialización.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
TECNICAS DE INVESTIGACION LA ENCUESTA Y OTRAS. Técnicas de investigación de Procedimientos para Recoger Generar Conjunto Herramientas Analizar Presentar.
Grupos focales La técnica de los grupos focales se enmarca dentro de la investigación sociocualitativa, entendiendo a ésta como proceso de producción de.
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
Metodología de Análisis en Inteligencia Criminológica.
EL PROBLEMA FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
“COACHING EJECUTIVO” (CE)
Principales resultados
Metodología de la Investigación Cualitativa
Metodología y Técnicas de Análisis Criminológico.
Técnica de relevamiento de datos
FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA
Estructura de Base de Datos
Investigación histórica
Presentación del plan de análisis comparativo de las encuestas COORDENA-LA 2015 y 2017 Montevideo, 22 de junio de 2017.
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Determinación de una Situación problema
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
CONEXIONES Una mirada desde la interdisciplinariedad
Seminario de Titulación (4)
INVESTIGACION DE MECADOS
UNIVERSIDAD MANUELTA BELTRAN
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN: OBSERVACIÓN
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
UNIDAD III. Lo procesual artístico
Presentado por: Pedro rodríguez Jessiel madera Luis miguel uceta
DISEÑO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
(COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN 9 DEL SNTE)
LOS MÉTODOS MIXTOS Presenta: Iván J. Téllez L. DCTS.
Guía para la elaboración de un anteproyecto de investigación
Investigación de mercados
TITULO TESIS. Informe de investigación presentado a la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Central para optar al grado académico de.
Técnicas De Recolección De Datos
 Establecer qué pretende o cuál es el propósito de la investigación.  Hay investigaciones que buscan ante todo contribuir a resolver un problema específico,
EL USO DE LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS EN LOS ESTUDIOS SOBRE DROGADICCIÓN.
MASH.GUILLERMO GONZALEZ RODRIGUEZ FEB-JUN 2018 DIVISIÓN DE INGENIERÍA QUÍMICA INGENIERÍA DE PROYECTOS.
TEMA 3 INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS Y DISEÑOS PARA LA INVESTIGANCIÓN EN LA DISCIPLINA 1. Métodos comunes de estudio 2. Diseños generales 3. Diseños para.
Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Extensión San Cristóbal Metodología de la Investigación Realizado por: Sánchez C, Stefhanny N. Cedula:
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN (SAMPIERI)
Entrevista Flavio Sarmiento Metodología del diagnostico.
DPP MASTER EJECUTIVO EN POLITICAS Y PRACTICAS DE DESARROLLO
MÉTODOS Y TÉCNICAS ETNOGRÁFICAS PRÁCTICA
SEMINARIO – SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
TECNICAS DE INVESTIGACION
Hoja de recopilación y/o recopilación de datos
INTRODUCCIÓN El propósito fundamental de toda organización, es alcanzar el éxito empresarial, a través de sus colaboradores El análisis de la Satisfacción.
formada por factores que: EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y EVALUACIÓN
En la actualidad se la utiliza para propósitos científicos, tanto de laboratorio como de campo. Algunos autores, por no decir todos, la utilizan para.
OBSERVACIÓN PARTICIPANTE GERARDO LEIJA ALVA. Observación Observación participante Técnica para la recogida de datos sobre comportamiento no verbal La.
Índole instrumental INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA LA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA.
CUESTIONARIO El Cuestionario es un instrumento de investigación. Esta constituido por un conjunto de preguntas orientadas a obtener información específica.
APO JOHANNA GUACHÚN JENNY QUILLIGANA CARLA. INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA TIPO DE INVESTIGACIÓN QUE DESCRIBE DE MODO SISTEMÁTICO LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA.
Universidad Técnica De Ambato Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación NOMBRE: MARGARITA VILLACRÉS TEMA: ENTREVISTA MATERIA:
* INVESTIGAR: INVESTIGAR: Proviene del Latín: in (en) vestigare (hallar, indagar, seguir vestigios La investigación es un proceso riguroso, cuidadoso.
ESTUDIO DE CASOS INVESTIGACIÒN CUALITATIVA. Estudio de casos Definiciones: Robert Yin (2002) lo define como un «diseño empírico que investiga un fenómeno.
Los participantes tienen ciertas características homogéneas. Se proveen datos de índole cualitativa. La discusión es enfocada en un aspecto específico.
CENTRO CULTURAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO PREPARATORIA
MÉTODOS DE MUESTREO EN LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
RECOPILACIÓN DE LA INFORMACIÓN TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

FACULTAD DE PSICOLOGÍA ESCUELA DE PSICOLOGÍA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA MÉTODOS Y TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS Prof. Gerardo A. Valderrama M. www.psicgvalmo.com pgvalder@Gmail.com

RECOLECCIÓN DE DATOS CUALITATIVOS Se trata del acopio de datos en los ambientes naturales y cotidianos de los participantes. ¿Qué se conoce como datos en I.C? conceptos, percepciones, imágenes mentales, creencias, emociones, experiencias, pensamientos, etc MANIFESTADOS EN LAS PALABRAS DE LOS PARTICIPANTES, DE MANERA INDIVIDUAL O GRUPAL

HERRAMIENTAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS LA OBSERVACIÓN Adentrarse profunda, reflexiva y permanentemente en situaciones sociales 2. Propósitos de la Observación: explorar y describir condiciones y situaciones sociales comprender procesos, vinculaciones entre personas y sus situaciones, experiencias o circunstancias. Identificar problemas sociales Generar hipótesis para futuros estudio.

CARACTERÍSTICAS DE UN OBSERVADOR CUALITATIVO SABER ESCUCHAR UTILIZAR TODOS LOS SENTIDOS ATENTO A LOS DETALLES HABIL PARA DESCIFRAR Y COMPRENDER CONDUCTAS REFLEXIVO Y FLEXIBLE PARA CAMBIAR EL CENTRO DE LA ATENCIÓN

FACTORES BÁSICOS EN LAS OBSERVACIONES AMBIENTE FÍSICO AMBIENTE SOCIAL Y HUMANO ACTIVIDADES INDIVIDUALES Y COLECTIVAS ARTEFACTOS UTILIZADOS HECHOS RELEVANTES Mapa de ambiente MAPAS SOCIALES otros

UN ENTREVISTADOR + ENTREVISTADO(S) LAS ENTREVISTAS ¿QUÉ ES UNA ENTREVISTA? ES UNA REUNIÓN UN ENTREVISTADOR + ENTREVISTADO(S) SE COMUNICAN A TRAVÉS DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS CONSTRUCCIÓN CONJUNTA DE SIGNIFICADOS PARA UN TEMA

ESTRUCTURADAS SEMI ESTRUCTURADAS NO ESTRUCTURADAS TIPOS DE ENTREVISTAS Se utiliza una “guía” de cuestiones específicas SEMI ESTRUCTURADAS Se utiliza una guía pero el investigador puede modificarla incorporando otras preguntas NO ESTRUCTURADAS Se utiliza una guía general pero el entrevistador tiene toda la flexibilidad para manejarla

TIPOS DE PREGUNTA EN UNA ENTREVISTA CARACTERÍSTICA EJEMPLO Generales Planteamientos globales Propias de entrevistas abiertas ¿Qué opina de la violencia familiar? ¿Cómo ve la economía del país? Para ejemplificar Inicio de exploraciones más profudas Debe proporcionar un ejemplo de evento, etc. Usted ha comentado que la atención médica en éste hospital es mala. Deme ejemplos. Estructurales Se solicita una lista de conceptos a manera de conjunto o categorías ¿Qué tipos de drogas se venden más en su barrio? De contraste Se cuestiona sobre similitudes y diferencias con relación a algún tema ¿Como es el trato de las enfermeras del turno matutino en comparación con el nocturno?

OTROS TIPOS DE PREGUNTAS… TIPO DE PREGUNTA EJEMPLOS DE OPINIÓN Considera que hay corrupción en el gobierno? ¿Qué piensa de esto? EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS ¿Cómo se siente con respecto al alcoholismo de su esposo? DE CONOCIMIENTOS Cuáles son los principales tipos de drogas que consumen los jóvenes? SENSITIVAS (relativas a los sentidos) ¿Qué género de música le gusta escuchar cuando está estresado? DE ANTECEDENTES ¿Después su primer alumbramiento, sufrió de depresión posparto? DE SIMULACIÓN ¿Suponga que es usted el Decano,¿cuál sería el principal problema que intentaría resolver?

ORDEN SUGERIDO DE PRESENTACIÓN DE LAS PREGUNTAS PREGUNTAS GENERALES PREGUNTAS COMPLEJAS PREGUNTAS SENSIBLES Y DELICADAS PREGUNTAS DE CIERRE

EJEMPLO RESUMIDO DE UNA “GUÍA” DE ENTREVISTA Fecha: ____________ Hora__________ Lugar: (ciudad y sitio específico)_________________ Entrevistador:__________________________ Entrevistado: nombre, edad, género, educación, profesión o actividad de trabajo Introducción: Descripción general del proyecto Propósito Participantes elegidos Motivo de selección Utilización de la información 6. Características de la entrevista Confidencialidad, duración aproximada 7. Preguntas 1. 2. 3. 4. etc. 8. De las gracias e insista en la confidencialidad y la posibilidad de participaciones futuras

GRUPOS DE ENFOQUE (focus group)

¿QUE SON SESIONES DE GRUPO? Reuniones de grupos pequeños o medianos.. Entre 6 y 10 personas Entrevistas semiestructuradas a profundidad Su objetivo es generar y analizar la interacción entre los participantes, Para alcanzar la construcción entre todos de una solución significativa del problema

CARACTERÍSTICAS DEL MODERADOR Organizador y conductor eficiente de grupos Manejar las emociones de los participantes Capacidad para alcanzar un gran nivel de profundización en la entrevista Estimular la participación de todas las personas

ETAPAS EN LA ORGANIZACIÓN DE UNA SESIÓN DE GRUPO Determinar el número de sesiones a desarrollar Definir el perfil de los participantes Definir el número de sujetos por sesión Detectar a los potenciales participantes e invitarlos Organizar la sesión en un lugar confortable, silencioso y aislado Desarrollar la sesión de grupo y analizar los resultados Presentar un reporte final CCC

EL CLIMA DE LA SESIÓN DE GRUPO Se propicia un ambiente de confianza y relajación Las intervenciones deben ser ordenadas e interactivas Se pueden solicitar opiniones, hacer preguntas, aplicar cuestionarios, discutir casos, intercambiar puntos de vista, etc Es necesario que la sesión se grabe en audio, video o ambos, preferiblemente video Debe evitarse desviarse del tema central, para lo cual el entrevistador debe ser flexible Se propicia un ambiente de confianza y relajación Las intervenciones deben ser ordenadas e interactivas Se pueden solicitar opiniones, hacer preguntas, aplicar cuestionarios, discutir casos, intercambiar puntos de vista, etc Es necesario que la sesión se grabe en audio, video o ambos, preferiblemente video Debe evitarse desviarse del tema central, para lo cual el entrevistador debe ser flexible Se propicia un ambiente de confianza y relajación Las intervenciones deben ser ordenadas e interactivas Se pueden solicitar opiniones, hacer preguntas, aplicar cuestionarios, discutir casos, intercambiar puntos de vista, etc Es necesario que la sesión se grabe en audio, video o ambos, preferiblemente video Debe evitarse desviarse del tema central, para lo cual el entrevistador debe ser flexible Se propicia un ambiente de confianza y relajación Las intervenciones deben ser ordenadas e interactivas Se pueden solicitar opiniones, hacer preguntas, aplicar cuestionarios, discutir casos, intercambiar puntos de vista, etc Es necesario que la sesión se grabe en audio, video o ambos, preferiblemente video Debe evitarse desviarse del tema central, para lo cual el entrevistador debe ser flexible

AGENDA DE LA SESIÓN DE GRUPOS Fecha: 28/10/17 Hora: 9:00 am No. de sesión: 1 Entrevistador: Gerardo Valderrama Tema: Embarazo en adolescentes 9:00 am Revisar el Salón (responsable) 9:15 am Instalar el equipo de video grabación (responsable) 9:30 am Probar equipos (cámaras, sonido, etc (responsable) 9:45 am Verificar servicios (café, aguas, etc) 10:00 am Verificar estacionamiento para participantes (resp) 10:15 am Recibir a participantes (responsable) 10:30 am Iniciar sesión (antrevistador y Asistente) 12:00 m Finalizar la sesión (entrevistador) 12:30 pm Entregar obsequios y clausurar actividad

EL INFORME DE LA SESIÓN DE GRUPOS Datos generales sobre los participantes: edades, género, educación, etc…. Fecha de la sesión y duración de la misma: inicio- terminación Información completa sobre el desarrollo de la sesión: actitud y comportamiento de los participantes. Observaciones de moderador y otro investigador colaborador

ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS CCC EL INVESTIGADOR: es el factor principal en el análisis Los instrumentos no son estandarizados La información proviene de multiples fuentes Entrevistas Observaciones directas Documentos, etc… Los datos recolectados son de diferentes tipos: lenguaje escrito lenguaje verbal o no verbal conductas observables imágenes VV

¿QUE SON UNIDADES DE ANÁLISIS CUALITATIVO? SE REFIEREN A DATOS O A INFORMACIÓN NO NUMÉRICA QUE SATISFACEN LOS SIGUIENTES REQUERIMIENTOS: Se presentan en forma textual y/o narrativa Se presentan de manera no estructurada No se analizan linealmente Provienen de procesos iterativos en algunas ocasiones Requieren, en algunas ocasiones, volver a la fuente original (el campo) CCC

UNIDADES DE ANÁLISIS DE DATOS CUALITATIVOS

EJEMPLO DE ENTREVISTA PERSONAL

EJEMPLO DE GUÍAS DE OBSERVACIÓN

MÁS EJEMPLO DE GUÍAS DE OBSERVACIÓN