La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA"— Transcripción de la presentación:

1 INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA
Sesión 2 Procedimiento, Métodos, Técnicas y Análisis de la información de la Investigación Cualitativa. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA

2 Sesión 2 Procedimiento, Métodos, Técnicas y Análisis de la información de la Investigación Cualitativa.

3 Paradigma Constructivista e Investigación Cualitativa
Fundamenta su principios en la investigación cualitativa – participativa, en donde la investigación se centra en los sujetos de estudio Se centra en los sujetos de estudio Orientación Interpretativa de los significados Perspectiva Integral CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS Sociales Fenómenos humanos Experiencias

4 LA RECOLECCIÓN DE DATOS
Paradigma Constructivista e Investigación Cualitativa LA RECOLECCIÓN DE DATOS AMBIENTES NATURALES INVESTIGADOR ES EL INSTRUMENTO CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS INVESTIGADOR ES PARTICIPANTE TRABAJA CON LAS CUALIDADES DE LOS SERES HUMANOS SERES HUMANOS PRODUCTORES DE CONOCIMIENTOS Sociales Fenómenos humanos CONSIDERA ASPECTOS ETICOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA INFORMACIÓN Experiencias

5 PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACION CUALITATIVA PROPUESTO
1. Selección de un tema o área a investigar 2. Identificación de un problema cualitativo 3. Planteamiento de objetivos 4. Revisión de la literatura previa 5. Identificación de variables e hipótesis durante el proceso 6. Selección del método y técnicas de investigación 7. Instrumentos metodológicos y de apoyo para la recolección de datos 8. Análisis de datos 9. Interpretación de los resultados y elaboración de conclusiones 10. Redacción del informe final

6 MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
a. Investigación Etnográfica b. Teoría Fundamentada ORIENTADOS A LA COMPRENSIÓN c. Fenomenología d. Método biográfico a. Investigación - acción ORIENTADOS AL CAMBIO Y TOMA DE DECISIONES d. Investigación evaluativa ORIENTADOS AL ANÁLISIS DE INFORMACIÓN CUALITATIVA a. Inductivo b. Análisis - Síntesis c. Hipotético - Deductivo d. Hermenéutica

7 MÉTODOS ORIENTADOS A LA COMPRENSIÓN
El método de investigación etnográfico, se traduce etimológicamente como estudio de las etnias y significa el análisis del modo de vida de una raza o grupo de individuos, mediante la observación y descripción de lo que la gente hace. a. Investigación Etnográfica b. Teoría Fundamentada “Relaciona datos de manera sistemática y analizados por medio de un proceso de investigación", se deriva en una teoría donde los datos están muy relacionados entre sí. El objetivo es la investigación directa y la descripción de los fenómenos que experimenta conscientemente, sin teorías sobre sus explicaciones causales o su realidad objetiva. c. Fenomenología Este método permite la utilización sistemática de documentos que reflejan la vida de una persona, las experiencias personales de los científicos, artistas, dirigentes etc d. Método biográfico

8 MÉTODOS ORIENTADOS AL CAMBIO Y TOMA DE DECISIONES
Constituye un proceso continuo, una espiral, donde se van dando los momentos de problematización, diagnóstico, diseño de una propuesta de cambio, aplicación de la propuesta y evaluación, para luego reiniciar un nuevo circuito partiendo de una nueva problematización. a. Investigación - acción La investigación se enmarca dentro de la metodología orientada a la toma de decisiones y al cambio, en tanto que se trata de una investigación evaluativa cuya intención se dirige a generar conocimiento. d. Investigación evaluativa

9 MÉTODOS ORIENTADOS AL ANÁLISIS DE INFORMACIÓN CUALITATIVA
a. Inductivo Va de hechos particulares a afirmaciones de carácter general, esto significa pasar de los resultados obtenidos ( observaciones, experiencias, grupos focales) b. Análisis - Síntesis Significa descomponer el todo en sus partes para estudiar cada unos de los elementos, para comprender la importancia y la esencia de un todo hay que conocer la naturaleza de sus partes c. Hipotético - Deductivo Posibilita el surgimiento de nuevos conocimientos, a partir de conocimientos establecidos progresivamente, mediante las deducciones obtenidas, Viene del vocablo griego hermeneia: que significa el acto de la interpretación, reconocer los elementos fundamentales para el "desarrollo" de las sociedades. la hermenéutica debe ser entendida como el arte del entendimiento, a partir del diálogo. d. Hermenéutica

10 TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
MUESTREO CUALITATIVO Flexible LA OBSERVACIÓN DIRECTA Participante LA ENTREVISTA Espontánea Documentos del contexto o del hecho ANÁLISIS DOCUMENTAL Análisis y entendimiento de una situación; descriptivo o interpretativo ESTUDIO DE CASOS GRUPOS FOCALES Exploración, tamaño pequeño del grupo, espontánea y dirigida GRUPO DE EXPERTOS Expertos, criterios no estandarizados

11 ESTUDIO DE CASOS Caracterizado por el examen sistemático y en profundidad de casos de un fenómeno Un caso es considerado como: “aquella situación o entidad social única que merece interés en investigación” Ej: una persona, organización, programa de capacitación, un acontecimiento, etc.) Un caso es considerado como: “aquella situación o entidad social única de interés de la investigación” Ej: una persona, organización, programa de capacitación, un acontecimiento, etc.) Los casos pueden ser de tipo descriptivo, interpretativo o evaluativo. Permite estudiar los fenómenos desde múltiples perspectivas y no desde la influencia de una sola variable. Permite explorar en forma más profunda y obtener un conocimiento más amplio sobre cada fenómeno.

12 GRUPOS FOCALES Los grupos focales son técnicas utilizadas en la investigación cualitativa y en la investigación social. Es una técnica de exploración donde se reúne un pequeño número de personas guiadas por un moderador que facilita las discusiones. Los participantes hablan libre y espontáneamente sobre temas que se consideran de importancia para la investigación. Dirigida por un moderador, guía de discusión de ocho a diez participantes Como apoyo, en esta técnica se utilizan observadores, equipos de grabación de audio o vídeo, etc. El grupo focal no debería durar más de dos horas. Los participantes deberán sentarse de forma que se promueva su participación e interacción

13 GRUPOS DE EXPERTOS No es necesaria la presencia física de los expertos, con los que se puede contactar por correo y sin existir criterios estandarizados sobre el número idóneo de participantes, dependiendo este aspecto de la naturaleza del grupo, de los objetivos, etc. En el caso de la metodología Delphi dependerá del número de rondas y el tipo de retroalimentación. Al no ser imprescindible la presencia física de los expertos, se eliminan los problemas derivados de la distancia y las complejidades de organizar reuniones presenciales, y se garantiza la confidencialidad, reduciendo las posibles influencias entre los miembros. (Guía Práctica Manual de Investigación Sistema Nacional de Salud de Madrid 2006)

14 Acercamientos Análisis de datos

15 INSTRUMENTOS METODOLÓGICOS Y DE APOYO DE PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS
Entrevistas, fichas de observación, grupos de enfoque, grupos de discusión, cuestionarios INSTRUMENTOS METODOLÓGICOS Cuaderno de notas, matrices, computadoras, cámara de videos, grabadoras, celulares, SPSS, Minitab entre otros. MATERIALES DE APOYO

16 INSTRUMENTOS METODOLÓGICOS Y DE APOYO DE PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS
El objetivo del análisis de información es obtener ideas relevantes, de las distintas fuentes de información, lo cual permite expresar el contenido sin ambigüedades, con el propósito de almacenar y recuperar la información contenida. Es decir ayuda a obtener la información significativa. EL ANÁLISIS DE INFORMACIÓN-TECNOLOGÍAS DE LA IFORMACIÓN

17 RESUMEN En esta sesión se ha logrado explicar el enfoque de la investigación cualitativa desde el paradigma constructivista en donde las perspectivas y puntos de vista de los involucrados en cuestiones generales y abiertas, en donde se conocen experiencias, emociones, significados y otros aspectos subjetivos, constituyen el producto de las interacciones entre individuos, grupos y colectividades, respecto a descripciones detalladas de situaciones, eventos o problemas de investigación, que una vez analizados, conducen a los aportes que generan más adelante: teorías, leyes, generalizaciones y conocimientos en general. Se ha descrito paso a paso el procedimiento de la investigación cualitativa, reconociendo los métodos, técnicas e instrumentos de recolección, apoyo y de análisis de la información cualitativa, que permitirán orientar al investigador en futuras prácticas de investigación cualitativa.

18 EVALUACION FINAL 1. Selección de un tema o área a investigar
2. Identificación de un problema cualitativo 3. Planteamiento de objetivos 4. Revisión de la literatura previa 5. Identificación de variables e hipótesis durante el proceso 6. Selección del método y técnicas de investigación 7. Instrumentos metodológicos y de apoyo para la recolección de datos 8. Análisis de datos 9. Interpretación de los resultados y elaboración de conclusiones 10. Redacción del informe final

19


Descargar ppt "INVESTIGACIÓN CUALITATIVA DE LA INFORMACIÓN NASENKA VILLENA VALENZUELA"

Presentaciones similares


Anuncios Google