PLANEAMIENTO ESTRATEGICO EN SALUD Momento Normativo: OBJETIVOS ESTRATEGICOS UNIVERSIDAD PRIVADA SAN JUAN BAUTISTA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA SALUD COMUNITARIA M.C. Roy Martin Angulo Reyes
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO PROCESODOCUMENTO 1.- MOMENTO ENUNCIATIVO. 2.- MOMENTO DE ANALISIS 3.- MOMENTO DE SINTESIS. 4.- MOMENTO NORMATIVO 4.- MOMENTO NORMATIVO. 5.- MOMENTO ESTRATEGICO. 6.- MOMENTO TACTICO OPERACIONAL MISION / VISION DIAGNOSTICO FODA OBJETIVOS ESTRATEGIAS PLAN TACTICO PLAN OPERATIVO 2
Los objetivos pueden clasificarse en dos tipos: a) Objetivos estratégicos, que están enfocados en el competidor y por lo general son de largo plazo e involucran a toda la organización. b) Objetivos Operativos, que suelen ser de mediano y corto plazo y son establecidos para una área especifica de la organización. 3
4 Análisis Externo Análisis Interno Oportunidades Amenazas Fortalezas Debilidades Análisis FODA Visión y Misión OBJETIVOSOBJETIVOS ESTRATEGIA: CORPORATIVA COMPETITIVA GENERICA OBJETIVOSOPERATIVOSOBJETIVOSOPERATIVOS ESTRATEGIASOERATIVASESTRATEGIASOERATIVAS ORGANIZACIONYDIRECCIONORGANIZACIONYDIRECCION E V A L U A C I O N y C O N T R O L FORMULACIONIMPLEMENTACION / PUESTA EN MARCHA OBJETIVOS ESTRATEGICOS OBJETIVOS OPERATIVOS
OBJETIVOS ESTRATEGICOS Las organizaciones siempre plantean OBJETIVOS cuya finalidad es asegurar resultados tangibles y mejoras continuas. Un objetivo es un deseo o una expectativa (meta) que se pretende hacer realidad en un tiempo determinado. Los objetivos son compromisos de la administración con el logro de indicadores muy precisos, dentro de un tiempo determinado. 5
Los objetivos deben: 1. Aludir los cambios efectivos a nivel cualitativo como cuantitativo 2. Establecerse para un horizonte determinado 3. Ser claros y precisos. 4. Ser realizables; posible de alcanzar 5. Comprensibles por todos los miembros de la organización. 6. Servir como base a la planeación y control 6
Los objetivos son logros a conseguir para realizar lo establecido en la MISION. Están orientados al corto, mediano o largo plazo, tomando como referencia la realidad actual de la empresa. 7 Hay que jerarquizarlos de acuerdo a su importancia Deben ser evaluables, es decir que deben ser alcanzables con la información a ser captada
OBJETIVOS REDACCION Debe responder con claridad a las siguientes interrogantes ¿Qué? Se va hacer ¿Quién? Involucra ¿A dónde o Dónde? Se va hacer ¿Cuándo? Se va hacer ¿Cuánto? En que medida se va hacer 8
Qué es lo que se lograra como resultado? Reducir la tasa de deserción Quién se beneficiará del resultado de los usuarios de la Estrategia Sanitaria de Inmunizaciones de SPR Dónde ocurrirá el logro del resultado En el CMI Daniel A. Carrión Cuándo espera lograr este resultado A diciembre del 2018 Cuánto se logrará para reducir o aliviar el problema de un 2% a 5% OBJETIVOS 9
Características de un objetivo Está relacionado a una meta. Es medible y observable. Especifica el grupo al que el objetivo aplica. Especifica un criterio de evaluación. Aclara las condiciones bajo las cuales se puede lograr. Especifica el período de tiempo requerido para alcanzarlo 10
Los criterios que debe llenar un objetivo ¿Tiene relación el objetivo con la meta? ¿Es posible observar o medir los resultados que desea alcanzar? ¿Se puede identificar la población a quien va dirigida la acción? ¿Se puede medir específicamente el nivel de logro esperado? ¿Se pueden identificar las condiciones bajo las cuales se han de lograr los objetivos? ¿Es a corto plazo el tiempo pautado para su ejecución? 11
OBJETIVOS REDACCION Características que debe responder: A decuado R ealista O portuno M ensurable A lcanzable 12
OBJETIVOS REDACCION Características que debe responder A decuado Por que expresa con precisión lo que se espera obtener. R ealista Por que guarda relación entre lo esperado y los recursos disponibles. 13
OBJETIVOS REDACCION Características que debe responder Oportuno Porque indica claramente los tiempos en los que se conseguirán los resultados. Mensurable Porque los resultados esperados se pueden expresar en cifras. Alcanzable Porque expresan un compromiso realizable. 14
Criterios para la formulación de objetivos 1. IMPORTANTES - deben responder a los asuntos críticos y su orden de prioridad. 2. PROMUEVAN ACCION - deben sugerir actividades que facilitarán el que los mismos se alcancen. 15
Criterios para la formulación de objetivos 3. UTILES - la institución puede usarlos para dirigir los esfuerzos. 4. MEDIBLES - Se podrá determinar si se alcanzaron al nivel deseado en el tiempo indicado. 5. JUSTIFICABLES - Existe evidencia para apoyarlos 16
¿PORQUE SON TAN IMPORTANTES LOS OBJETIVOS? Porque constituyen la base de las alternativas Son los criterios de la decisión Ayuda a pensar en nuevas y mejores alternativas Permite determinar la información a buscar Determinan la importancia de una decisión y por tanto cuanto tiempo y esfuerzo merece Los objetivos son personales, no tiene porque ser egoístas 17
TIPOS DE OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES Señala el fin ultimo del estudio. Formula atendiendo el proposito global de la investigacion, constituye el objetivo principal del trabajo investigativo y en su contenido no presenta detalles de los componente del estudio. Son de mayor amplitud y se expresan e términos mas abstractos. Se logran a largo plazo, su ejecución exige mayor complejidad y son elementos permanentes y directrices de la investigación. 18
TIPOS DE OBJETIVOS OBJETIVOS ESPECIFICOS Representa los pasos que se van ha realizar para alcanzar el objetivo general. Son de alcance reducido, observables y medibles. Se logran a corto plazo, de menor complejidad, concretos. Son componentes del objetivo General. 19
Crear conciencia sobre la necesidad de la vacunación Familiarizarse con técnicas de planeamiento estratégico Fortalecer el desarrollo institucional Incrementar el desarrollo de la economía nacional Optimizar la gestión financiera OBJETIVOS IMPRECISOS 20
OBJETIVOS REDACCION IMPORTANTE Debemos definir objetivos para nuestro plan estratégico Así que tenemos que formular por lo menos los siguientes tipos de objetivos: Objetivos en función a la misión institucional. Objetivos en función a la visión institucional. Objetivos en función a las Fortalezas. Objetivos en función a las Oportunidades. Objetivos en función a las Debilidades. Objetivos en función a las Amenazas- 21
OBJETIVOS REDACCION Los objetivos se formulan a partir del análisis FODA y el propósito es: Cumplir con la misión y visión Institucional. Aprovechar las Oportunidades. Consolidar las fortalezas. Compensar las Debilidades. Neutralizar las debilidades ( si se puede). 22
OBJETIVOS Ejemplo: OBJETIVOS EN FUNCION DE LA MISION Y VISION Diseñar participativamente un programa de Mejoramiento Continuo de la Calidad del CMI Daniel A Carrión, aplicable desde Enero del OBJETIVOS EN FUNCION A LAS FORTALEZAS Diseñar un plan de mantenimiento Preventivo para los equipos, mobiliario e infraestructura del CMI Daniel Alcides Carrión para Enero del
OBJETIVOS Ejemplo: OBJETIVOS EN FUNCION A LAS OPORTUNIDADES Evaluar de manera objetiva, la satisfacción de los clientes del CMI Daniel A. Carrión en los próximos 60 días OBJETIVOS EN FUNCION A LAS DEBILIDADES Gestionar la incorporación de equipos de rayos x y ecógrafo para el CMI Daniel A. Carrión, hasta Julio
OBJETIVOS OBJETIVOS EN FUNCION A LAS AMENAZAS Coordinar con las autoridades respectivas la verificación del funcionamiento licito de los establecimientos privados que ofrecen servicios de salud a partir de Julio
OBJETIVOS Verbos que comúnmente se utilizan en el planteamiento de los objetivos Analizar Calcular Comprobar Complicar Completar Consolidar Consultar Contribuir Cuestionar Diseñar Describir Determinar Establecer Especificar Evaluar Estandarizar Examinar Formular 26
OBJETIVOS Verbos que comúnmente se utilizan en el planteamiento de los objetivos Indicar Iniciar Hacer Motivar Presupuestar Programar Planear Presentar Pensar Proveer Proporcionar Propiciar Plantear Verificar 27
28 PROGRAMACION, MONITOREO, EVALUACION Y SUPERVISION
PROGRAMACION Es el momento de concebir forma concretas y especificas de intervención sobre los problemas que han sido seleccionados por importancia. se inicia con la definición de actividades, estimando metas para cumplir los objetivos propuestos y el tiempo en el que se realizaran. La matriz contiene dos componentes: Componente gestión: incluye problemas de oferta. Componente prestación: incluira problemas de demanda 29
Matriz de Programación Problemas Objetivo Especifico Actividades Meta Respons able Financiamie nto Cronograma unidadcantidad 30 Actividad: acciones que permiten generar un resultado. Son concretas y precisas
31
32