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Formulación y Evaluación de Proyectos de Innovación Educativa Profa: Noris E González y Yetsenia Gaitàn.

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Presentación del tema: "Formulación y Evaluación de Proyectos de Innovación Educativa Profa: Noris E González y Yetsenia Gaitàn."— Transcripción de la presentación:

1 Formulación y Evaluación de Proyectos de Innovación Educativa Profa: Noris E González y Yetsenia Gaitàn

2 Creado en el 2004 Iniciamos labores el 2006 ¿Qué es un Proyecto? Los proyectos son propuestas de cambio que se ejecutan en un contexto social determinado. Dichas propuestas deben definir un discurso que permita a los ejecutores interpretar y entender la realidad que van a intervenir y debe estar orientado a beneficiar a otras personas. ADEMÁS… El proyecto en conjunto es un supuesto que irá verificándose con la puesta en marcha del mismo. Percy Bobadilla

3 ¿Por qué y para qué se hace un Proyecto de Innovación educativa? ¿Por qué y para qué hacemos un proyecto de innovación educativa? Es importante justificar nuestro proyecto, dar a conocer qué problema educativo o social queremos resolver. Para ello debemos sustentar con datos recogidos de nuestra realidad… ¿Y qué diferencia existe entre el porqué y el para qué? ¿No son lo mismo? El “por qué” me permite explicar la problemática identificadas que se quiere resolver con el proyecto. El “para qué” se refiere a los cambios o transformaciones que se conseguirán con el proyecto. El “por qué” me permite explicar la problemática identificadas que se quiere resolver con el proyecto. El “para qué” se refiere a los cambios o transformaciones que se conseguirán con el proyecto.

4 Identificamos el problema educativo, social, ambiental o cultural. Identificar el conjunto de hechos y circunstancias que dificultan el logro de los propósitos que desea plantear. Objetivo Pasos a seguir Pasos a seguir: Listar los problemas que sean relevantes para la escuela o sociedad. Priorizar aquellos que son responsabilidad de la escuela o autoridades locales y colocarlos en orden. Elegir un problema a resolver. Verificar la relación de causa y efecto entre el problema seleccionado y las otras opciones, a través de la elaboración del “árbol de problemas”

5 Identificamos el problema Causas PROBLEMA CENTRAL PROBLEMA CENTRAL Análisis de las causas y efectos del problema central Las causas esenciales y directas del problema central son colocadas debajo del problema central.

6 Identificamos el problema Efectos PROBLEMA CENTRAL PROBLEMA CENTRAL Análisis de las causas y efectos del problema central Los efectos esenciales y directos del problema central son colocados encima del problema central.

7 Pérdida de confianza en la empresa de transporte Pasajeros heridos o muertos Pasajeros llegan tarde Frecuentes accidentes de ómnibus Conductores son imprudentes Vehículos en malas condiciones Calles en mal estado Deficiente mantenimiento Vehículos viejos Proble ma Central Efectos Causas Identificamos el problema… Árbol de problemas Empresa de transporte

8 Describimos los antecedentes, el por qué, para qué del proyecto y cómo haremos la intervención para atender el problema. Para que una justificación sea completa y correcta, debe cumplir con dos requisitos: Además… Sustentar por qué este proyecto es la propuesta de solución más adecuada y viable Explicar la prioridad y la urgencia del problema Identificamos y justificamos el problema Justificación del problema…

9 Formulamos nuestros fines y medios… Formular los objetivos y estrategias a partir de las fortalezas y oportunidades. Objetivo

10 Creado en el 2004 Iniciamos labores el 2006 Matriz del Marco Lógico… Objetivo CentralResultadosEstrategiasActividadesMetas

11 Formulamos nuestras metas… Definir los logros cuantificables que esperamos obtener al final del proceso en términos de cantidad, calidad y tiempo. Objetivo Pasos a seguir Pasos a seguir: Cuantificar: definir en qué cantidad porcentual o nominal vamos a cambiar o modificar determinada realidad. Calidad: Establecer específicamente el parámetro para indicar lo que se mejorará de la realidad en la que vamos a intervenir tomando en cuenta los objetivos. Tiempo: Especificar el horizonte temporal en el cual se alcanzarán las metas. Se puede expresar en meses o años. Bobadilla, Percy

12 Elaborando el cronograma… Organizar el uso del tiempo, los responsables y recursos para el cumplimiento de actividades y logro de metas. Objetivo Pasos a seguir Pasos a seguir: Tiempo: Decidir cuándo se realizará cada actividad. Recursos: Enumerar los recursos que se necesitan para implementar cada actividad. Responsables: Definir quién será el responsable de dicha actividad. Bobadilla, Percy

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14 Ejemplo de Proyecto

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