CEBE 14 “LA SAGRADA FAMILIA” LIC. ROSANGELA VILCAHUAMÁN PAUCAR “MODIFICACION DE CONDUCTA”

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Transcripción de la presentación:

CEBE 14 “LA SAGRADA FAMILIA” LIC. ROSANGELA VILCAHUAMÁN PAUCAR “MODIFICACION DE CONDUCTA”

DEFINICIÓN DE CONDUCTA La conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno.

Tiene como fin modificar y eliminar la conducta inadecuada, sustituirla por otra y enseñar la conducta adaptada cuando esta no se produce.

LA INTERVENCIÓN CONDUCTUAL DEPENDE DE TRES ES PASOS: 1. LA CREACIÓN DE NUEVAS CONDUCTAS. 2. EL AUMENTO EN FRECUENCIA DE CONDUCTAS QUE YA EXISTEN Y QUE SEAN ADECUADAS. 3. LA ELIMINACIÓN DE CONDUCTAS OBJETABLES. ¿ QUE ? ¿ QUIEN ? ¿ COMO ? ¿ CUANDO ?

ADQUISICIÓN DE CONDUCTAS 1. REFORZAMIENTO POSITIVO  Administrar una consecuencia positiva, una recompensa tan pronto como se emita una conducta.  Se caracteriza porque se hace mas probable que una conducta especifica se presenta con mayor frecuencia en el futuro.  Con forme se avance se debe ir desvaneciendo el refuerzo. TIPOS DE REFORZADORES Tangibles Comestibles De actividad Intrínsicos Cambiables Sociales Vicarios - modelo

2. APROXIMACIONES SUCESIVAS  Cuando la conducta que deseamos aumentar no existe en el repertorio de la persona, debe utilizarse este procedimiento, en el cual se refuerzan aquellas respuestas que son cada vez mas parecidas a la conducta deseada. Se parte de una conducta base.

3. MODELAMIENTO  Consiste en realizar la actividad o conducta que querremos que el niño realice, con el fin de que la limite. INSTIGACION Instigación Verbal: Es la orden verbal de que se realice algo. Instigación Gestual: Algún gesto que indique que realice una conducta. Instigación física: Guía física para inducir a la persona a completar una tarea.

¿CÓMO ESTABLECER ADECUADAMENTE LOS LIMITES? PASOS: 1. Se expone la conducta adecuada y esperada. 2. Se dice la consecuencia positiva. 3. Se dice la consecuencia negativa.

MANTENIMIENTO DE CONDUCTAS REFORZAMIENTO INTERMITENTE El reforzador se presenta de manera discontinua, es decir la docente solamente reforzara algunas respuestas dadas. ENCADENAMIENTO Muchas de las conductas que realizamos están unidas a otras formando una secuencia en particular, o una cadena de conductas es útil para enseñar conductas complejas.

REDUCIR O ELIMINAR CONDUCTAS REFORZAMIENTO DIFERENCIAL DE OTRAS CONDUCTAS Implica doble modalidad, ya que por un lado debe reforzarse diferencialmente la conducta incompatible a la que se desea eliminar, y por otra parte se somete a extinción la conducta inadecuada. EXTINCIÓN Suspender la entrega de recompensas, es decir, suprimir las consecuencias que siguen a determinada conducta que se quiere eliminar o reducir.

TIEMPO FUERA Se utiliza en aquellos casos en que se conoce el reforzador que mantiene la conducta inadecuada, pero no se puede suspender la presentación, entonces se decide retirar al sujeto de la situación cada vez que ocurra la conducta. COSTO RESPUESTA Conocido como castigo negativo. Se le retira al sujeto algún reforzador que tenga a la mano, como consecuencia de la presentación de una conducta inadecuada.

PRACTICA POSITIVA Consiste en corregir los efectos de una conducta que se considere inadecuada practicando formas de conducta apropiada. El sujeto realizara conductas que son incompatibles con el comportamiento inapropiado. CONTRATO CONDUCTUAL Es un acuerdo redactado y firmado entre las partes, quienes aceptan realizar un intercambio mutuo de privilegios y responsabilidades. Es muy útil en el establecimiento de normas con adolescentes.

SOCIODRAMA Representación no ensayada de un problema o de una situación con la que se enfrenta el grupo. La representación dramática y espontanea como la discusión son escapes naturales de difundir las opiniones y de informarse una mismo.