Plan de superación profesional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Plan de superación profesional Machalí, 15 de julio de 2006 Evaluación de los aprendizajes Procedimientos evaluativos Instrumentos de evaluación Elaboración.
Advertisements

Curso de inducción RUBRICA DE EVALUACIÓN Agosto 2016.
“Enseñar es un verbo que conlleva muchos y diversos verbos, pero el esencial es amar” Jorge Luis Borges.
Instrumentos de evaluación.
 No es una publicación original  Examina la bibliografía ya publicada  Controla, coteja y analiza un trabajo ya realizado.
EVALUACIÓN UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIEMNTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO NÚCLEO TRUJILLO EXTENSIÓN ACADÉMICA BOCONÓ.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
El uso del portafolio como herramienta de evaluación y aprendizaje IES LUIS COBIELLA CUEVAS FÍSICA Y QUÍMICA Curso 2013/14.
Evaluación de Competencias  Reflexión teórico - práctica sobre la evaluación de competencias  El conocimiento necesita renovarse varias veces a lo.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
Técnicas e Instrumentos de Evaluación Mtra. María Elena Medina García.
LA COMUNICACION ORALESCRITA Tipos de lenguaje no verbal Funciones del lenguaje Variaciones de la lengua kinésico proxémico icónico fonético referencial.
Aprendizaje basado en competencias
FACULTAD DE EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
CAPACIDADES PROFESIONALES EN LA E.T.P. DE NIVEL SECUNDARIO
BASES CURRICULARES DE MATEMÁTICA EN EL MARCO DEL DECRETO N°83
Evaluación del desempeño
Las categorías didácticas Formas de organización
Evaluación de los Aprendizajes
Ahondar en la evaluación de los aprendizajes
Bibliteca Central. Derecho ile.cl Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica.
Evaluación para el Aprendizaje
TÍTULO DEL TRABAJO. Participantes: Nombres y apellidos
EVALUACIÓN DE DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEÑO
PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL
Taller de evaluación educativa
LA INDAGACIÓN EN EL AULA
Taller de Practica Profesional Supervisada I
VI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria
¿Cómo elaborar un informe de laboratorio?
¿Cómo hacer un ensayo?.
Propuesta de evaluación
EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN Oct
Colegio Inglés Michael Faraday A. C.
DIA 2: Evaluación por competencias
Dra. Ma. del Carmen Urzúa Hernández
Elaboración de objetivos de aprendizaje
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
PROCESO DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
Taller de acceso a la información
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
PENSAMIENTO MATEMATICO
Un Instrumento para la Evaluación del Aprendizaje
Investigación educativa Integrantes Condori Alicia García patricia Pinell Gabriela Romero paúl Aguilar jhonny.
Taller de acceso a la información Conceptos y procesos de la investigación documental/bibliográfica Dr. Neder Hugo ROJAS SALDAÑA.
LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN. Una competencia es… Actuar sobre la realidad y modificarla O lograr un propósito. 1 4 Para resolver un problema. Haciendo.
Organización de la información x
¿Cómo hacer un ensayo? UNIVERSIDAD INDEPENDIENTE Profa. Doraluz Segura V.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION. OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES.
GENERAR Y AYUDAR PREPARATORIA COLEGIO BADEN POWELL CICLO ESCOLAR Agosto 2018 al 17 Mayo 2019 Equipo 5 Blanca Zepeda Lara – Matemáticas.
INICIAR SESIÓN SESIÓN DE APRENDIZAJE.
Aspectos que contempla la revista: Nombre de la Revista.
¿Cómo ligar la unidad a la prueba?
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
¿Cómo hacer un ensayo?. ¿Qué es un Ensayo? El ensayo puede resultar un instrumento generador de múltiples aprendizajes, por ello, este objeto de aprendizaje.
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
FORMATOS E INSTRUMENTOS PARA LA PLANEACIÓN
TERCERA REUNIÓN DE TRABAJO
1.¿Si tengo buenas ideas y buenas razones y quiero lograr una buena manera de exponerlas, ¿a través de qué texto puedo hacerlo? 2. ¿Qué entienden por.
Evaluación formativa. ¿Qué es la evaluación formativa? Es aquella que centra su intervención en los procesos de mejora.Su función es orientadora, reguladora.
Área de Matemática. Enfoque de Matemática oArgumentar y explicar los procesos utilizados en la resolución de problemas oDesarrollar la capacidad de pensar.
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE. EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR REFLEXIONAR Y EMITIR JUICIOS DE VALOR A LA TOMA DE DECISIONES.
La Memoria como proceso de integración psicológica
MODELO DE UN PLAN DE CLASE. Currículum Nacional Base Ciclo Básico del Nivel Medio Modelo de un Plan de Clase El Plan de Clase se elabora en base a lo.
Habilidades Comunicativas II Profesor: Víctor Aguilar Levicoy
La evaluación educativa
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
LOS PROCESOS COGNITIVOS EN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS. Procesos cognitivos para recibir y reunir información Procesos cognitivos para comunicar Las respuestas.
¿Cómo hacer un ensayo? Profra. Xiomara Santana Esc. Sec “Celestín Freinet”
Transcripción de la presentación:

Plan de superación profesional Evaluación de los aprendizajes Procedimientos evaluativos Instrumentos de evaluación Elaboración de: UN procedimiento UN instrumento Machalí, 15 de julio de 2006

Procedimientos e Instrumentos ¿ Cómo evaluar ?

¿Cuál es la diferencia ? Procedimiento Es la actividad que realiza el alumno, mediante la cual será evaluado ( PRUEBA, ENSAYO, DISERTACIÒN INFORME, ETC.) Instrumentos de Evaluación Es la herramienta concreta que contempla los criterios e indicadores a través de los cuales se emitirá un juicio sobre su desempeño.(LISTA DE COTEJO, ESCALA DE APRECIACIÓN, PAUTA DE AVALUAC. OTROS)

Revisemos un ejemplo CRITERIO INDICADORES Redacción adecuada Escribe con lenguaje claro Utiliza vocabulario técnico Argumenta ideas Construye frases adecuadas Emplea una ortografía correcta

Veamos otros ejemplos Criterios de evaluación - Comprensión del tema Presentación ordenada de ideas Interacción con la audiencia Apoyo de recursos audiovisuales Ajuste al tiempo asignado Procedimientos Disertación Exposición Presentación Instrumentos Lista de cotejo Escala de apreciación numérica

Ejemplo número 2 criterios -Aplicación de teoría Comprensión de un procedimiento dado Manejo correcto de herramientas Capacidad para resolver problemas Habilidad para responder a situaciones nuevas -Pruebas de ejecución -Prueba de trabajo de muestra real -Prueba de trabajo de muestra simulada -Dramatizaciones Procedimientos Instrumentos -Pautas de observación -Lista de cotejo o control

Procedimientos evaluativos Prueba escrita Prueba objetiva Prueba de desarrollo Busca evaluar Conocimientos disciplinarios Comprensión integradora de conceptos Aplicación de contenidos en ejemplos concretos

Pruebas orales Entrevistas Presentaciones Disertación Finalidad... Verificar comprensión de contenidos Capacidad de explicar lo complejo Examinar con el alumno el trabajo realizado Capacidad de presentar información Defensa de un tema

Ensayos Monografías Para conocer del alumno... La capacidad de su expresión escrita El uso de referencias Habilidad para desarrollar argumento coherente Transferencia del conocimiento Evaluación crítica de ideas

Observación espontánea o estructurada Permite recabar información sobre... Lo afectivo –valórico La expresión oral Creación plástica Actuación deportiva Manipulación material de laboratorio Otros

Desempeño prueba de ejecución pruebas prácticas Para examinar.... Aplicación teórica de contexto ( taller-laboratorio) Habilidades ( Ejercicios, resolución de problemas). Aplicación de conocimientos para responder a situaciones nuevas (simulación, dramatizac. Juegos) Compartir distintos puntos de vistas

Pruebas operatorias pruebas de identificación Análisis y solución de casos Recogen información del alumno en torno a... Si opera con los contenidos (analizar, clasificar, comparar) Si establece y explicita procedimientos Resolución de problemas Sin poseen habilidades de comprobación de hipótesis

Informes críticas artículos mapas conceptuales Para juzgar habilidades de... Análisis Expresión escrita Diferenciar conceptos Relacionar ideas a partir de los conocimientos adquiridos Pensamiento divergente

Trabajo realizado proyecto de trabajo proyectos especiales Para evaluar.... La relevancia del trabajo en relación al propósito Autenticidad en la producción Profundización en determinados aprendizajes Selección de condiciones y estrategias para solucionar un problema Manifestación de intereses particulares Ejecución de acciones para alcanzar resultados.

Carpeta Portafolio Sirve para .... Validar aprendizajes de alumnos a través del tiempo Conocer reflexiones del alumno sobre su práctica Autoevaluar su propio trabajo Efectuar diálogo permanente profesor-alumno

Revisión bibliográfica Favorece la evaluación de ... Las habilidades investigativas Que el alumno posea información vigente y actual Cantidad apropiada de lectura para profundizar en un tema dado.

Conozcamos indicadores a.- Creatividad o pensamiento divergente Sí No Genera varias ideas con rapidez y soltura Explora varadas posibilidades de solución Es flexible (lograr ir de una idea a otra, muestra disposición al cambio) Es capaz de establecer analogías y las usa Aplica conocimientos previos a la resol.de prob Transfiere lo adquirido a situaciones nuevas Es capaz de inventar nuevos problemas

Indicadores matemáticos Razonamiento matemático sí no Formula estimaciones Formula conjeturas Argumenta matemáticamente Juzga validez de argumentos Verifica conclusión Analiza datos Deduce

Lista de cotejo para evaluar alumno en dibujo técnico criterios Uso y manejo Adecuado de los Instrumentos de dibujo Uso de Normalización técnica Aspectos formales indicadores Traza correctamente las líneas Mide en forma exacta Selecciona los instrumentos necesario Maneja con cuidado los instrumentos Usa las dimensiones estándares Aplica acotaciones Escribe según la norma técnica Presenta dibujo sin mancha, arrugas, etc. Cumple con el formato pedido Entrega el dibujo terminado Cumple con la entrega Presenta el rótulo de los datos técnicos

Escala de apreciación para evaluar una disertación Criterios Contenidos 40% Indicadores 1 2 3 4 5 6 7 TITULO ADECUADO ESQUEMA LOGICO INTRODUCCION DESARROLLO CONCLUSIONES CLARIDAD DE IDEAS ARGUMENTACION TOTAL

criterio Expresión oral 30% indicadores 1 2 3 4 5 6 7 Total LENGUAJE CLARO VOCABULARIO CONCISO PRONUNCIACION CORRECTA VOZ CLARA INTENSIDAD DE VOZ SUFICIENTE SILENCIOS OPORTUNOS RITMO ADECUADO Total

criterios Expresión corporal 20% Generales 10% Indicadores 1 2 3 4 5 6 MIRA AL AUDITORIO MUESTRA TRANQUILIDAD NATURALIDAD DE GESTOS EXTENSION ADECUADA A: TIEMPO Total RECURSOS DE APOYO ORIGINALIDAD

En consecuencia, 6,1 es la calificación del alumno Para lograr la calificación se sugiere obtener una nota promedio por cada criterio y multiplicarla por la ponderación asignada. Criterio Nota Sumatoria promedio ponderado Ponderación Contenido 7.0 40% 2.8 Expresión oral 6.0 30% 1.8 Expresión corporal 5.0 20% 1.0 Aspectos generales 5.0 10% 0,5 Calificación 6.1 En consecuencia, 6,1 es la calificación del alumno

Veamos un último ejemplo PAUTA DE EVALUACIÓN DE UN PROYECTO Aspectos a evaluar ptje. Ideal Ptje. Real Explicita con claridad la planeación de las tareas Describe los aspectos más mportantes Relación entre investigación realizada y el plan de tareas Presenta análisis de costos ........................ ....................... .......................... ................................