Mérida, Venezuela I SEMINARIO DE INVESTIGACION E INNOVACION EDUCATIVA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RED Latinoamericana de Investigación y Docencia en Turismo y Hotelería
Advertisements

Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
Curso Internacional de formación de Capacitadores en Escritura Científica y Acceso Abierto ¿Existe el acceso abierto en México? Guadalajara, México Agosto.
CENTRO INTERNACIONAL DE POSGRADO DOCTORADO EN EDUCACIÓN “SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN” TAB., OCTUBRE DE 2010.
El Dialogo Intercientífico: Un Nuevo Marco Teórico para el Desarrollo Endógeno sostenible y la Reforma de la Educación Agrícola Superior 1 al 4 de Noviembre.
PEDAGOGÍA PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL LAS NUEVAS COMPETENCIAS DEL DOCENTE Y DEL ESTUDIANTE EN LA UNIVERSIDAD DEL SIGLO XXI (Los seis nuevos retos a enfrentar.
DIPLOMADO EN DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICO PEDAGOGICAS CON ENFOQUE POR COMPETENCIAS PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN BACHILERATO MÓDULO I. METODOLOGÍA.
D I P L O M A D O: Diseño de estrategias didáctico-pedagógicas con enfoque por competencias para la enseñanza de la Historia en Secundaria DIPLOMADO EN.
Grupo de Investigación Innovación en educación y medios instruccionales Octubre, 2013 Producción del Grupo en términos de investigaciones realizadas, asistencia.
Formación Institucional Componente socio-humanístico Departamento de Humanidades.
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
Agustín de la Herrán Gascón Profesor Titular de Universidad Universidad Autónoma de Madrid 3/25/2017.
Secretaría General Internacional
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Informe de resultados.
Grupo # 9 Formación Docente
Taller Diseño y aplicación de instrumentos para el seguimiento a la implementación del modelo curricular 2011, en las escuelas de educación básica Dra.
PROTRI 2012/2013 Secretaría de Ciencia y Tecnología
Enric Bas Mar Iglesias Dep. Sociología II y Comunicación
SISTEMA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
Fuentes para la innovación curricular
MODELOS CURRICULARES MODELOS CURRICULARES Dra. Teresa Sanz Cabrera
El docente y la educación
COMPONENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Acreditación y Educación en Ingeniería: Análisis de los estándares de calidad en relación con la formación y el aprendizaje de los estudiantes Autores:
Rol de las asociaciones de archiveros en el desarrollo archivístico
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
Comunidad virtual para profesores (Profes.net)
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA
INVESTIGANDO LA INVESTIGACIÓN. HACIA UNA CUALIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Mg. Vicente Araújo Quintero Universidad de Nariño Departamento de Lingüística.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y AGROPECUARIAS. LA EVALUACIÓN DE BASADA EN COMPETENCIAS. M.V.Z. GERARDO OLMEDO PÉREZ FORO UNIVERSITARIO.
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA COMO DISCIPLINA PEDAGOGICA
Foro “Las competencias del futuro"
Competencias Rosmery Godoy,
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN ESTUDIOS CAMPESINOS Y SOBERANÍA ALIMENTARIA (SIECSA), ESTRATEGIA DE PROYECCIÓN SOCIAL MÓNICA VIVIANA LEON DURAN Integrante.
José Luis Mariscal Orozco
EL PROYECTO INSTITUCIONAL DE LA FAU  Hacia Un Modelo Curricular Flexible.
XIII Congreso Estatal de Inspectores de Educación “Mirando al futuro: Educación e Inspección ”. El perfil del Inspector: líneas de trabajo futuras.
Programa Educación del Pensamiento Científica Basada en la Indagación
U NIVERSIDAD A UTÓNOMA DE O CCIDENTE V ICERRECTORÍA A CADÉMICA P ROYECTO E DUCATIVO I NSTITUCIONAL 2011.
LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE UNIVERSIDADES EN LOS MOMENTOS ACTUALES: REFLEXIONES SOBRE LOS RESULTADOS DE LA SISTEMATIZACIÓN TEÓRICO PRÁCTICA EN LA UNIVERSIDAD.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ECEDU FILOSOFÍA, PEDAGOGÍA Y TECNOLOGÍA
FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA EVALUACIÓN
Proyecto de Investigación: RECURSOS DIDÁCTICOS ESCUELA-MUSEO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE DOCENTES DE CIENCIAS.
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
III CONGRESO INTERNACIONAL DE INGENIERIA INNOVACION TECNOLOGICA ANTE LOS DESAFIOS DE LA INGENIERIA DEL SIGLO XXI CONFERENCISTAS INTERNACIONALES INVITADOS.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN.
Asociación Mexicana de Metodología de la Ciencia y de la Investigación A. C. Octubre 2014 LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE, COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR.
Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 1979), maestra en Psicología Educativa (1984) y doctora en Pedagogía (1998),
DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Profesor. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
Instituto Azteca de Formación Empresarial Maestría en Formación Docente.
Lic. En Docencia Tecnológica Instituto Azteca de Formación Empresarial.
Tipología de la práctica Docente en Educación Superior Tecnológica
Psicología Educativa.
San Pedro Sula, 12 de junio de La Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación, cuya función primordial es formar los profesionales en el campo.
PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE II. Mónica Ramos Gutiérrez Elizabeth Torres Ojeda Jonathan Adrián Galván Torres Víctor Manuel Nieto de León.
“Una Comunidad de Líderes Innovadores en Educación” V Reunión de la Comisión Interamericana de Educación (CIE) Noviembre 2010 Guayaquil, Ecuador.
MANUEL AREA MOREIRA.
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
UNIVERSIDAD AUTONÓMA SAN FRANCISCO AREQUIPA – PERU ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA DE ESPECIALIZACIÓN EN “DOCENCIA UNIVERSITARIA” PAUTAS DE DESARROLLO.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA VICERECTORADO ACADÉMICO SUPERVISIÓN ACADÉMICA CURSO DE INDUCCIÓN UNIDAD I: LA EDUCACIÓN A DISTANCIA, SUS BASES Y CARACTERÍSTICAS.
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO Reunión de trabajo para la construcción del Modelo Educativo de Educación Superior Tecnológica M.I.E. Mara Grassiel Acosta.
DIPLOMADO DOCENCIA EN CIENCIAS MÉDICAS 1 ER CURSO: EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE 3 DE MARZO 2016.
Modelo de evaluación Valbuena Participantes Ordaz, Victor La Urbina, junio 2015 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL.
Mérida, Venezuela I SEMINARIO DE INVESTIGACION E INNOVACION EDUCATIVA
Transcripción de la presentación:

Mérida, Venezuela I SEMINARIO DE INVESTIGACION E INNOVACION EDUCATIVA La Comunidad de Aprendizaje del ALBA Universidad Politécnica Territorial de Estudios Abiertos El Grupo de Investigación de Género y Sexualidad (GIGESEX) La Jefatura Municipal de Educación Municipio Santos Marquina y La Alcaldía del Municipio Santos Marquina I SEMINARIO DE INVESTIGACION E INNOVACION EDUCATIVA Mérida, Venezuela 26 de febrero al 1º. de marzo de 2013 Raúl Vargas Segura DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEPARTAMENTO DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN investigacionseiem_5@yahoo.com.mx

la escuela que queremos El Rol y la trascendencia  del docente investigador e innovador en la Educación del Siglo XXI. Una mirada crítica ante la escuela que tenemos para lograr la escuela que queremos

Contenido:   . El vínculo Docencia – Investigación Educativa en la cotidianidad del proceso educativo . La Investigación Educativa una Posibilidad de Encuentro entre la Educación Superior y la Educación Básica . Las Redes de Investigación y las Redes Pedagógicas.

Referentes teóricos: Temporalidades histórico – sociales; Formación, Teoría Psicogenética Histórico – Cultural de Vigotsky y la Evaluación Formativa

. El vínculo Docencia – Investigación Educativa en la cotidianidad del proceso educativo

Dimensiones: . Epistemológica . Ontológica . Axiológica . Teleológica . Prospectiva

. La Investigación Educativa una Posibilidad de Encuentro entre la Educación Superior y la Educación Básica

Formación de Docentes Debates teórico - metodológicos

CEE DIE – CINVESTAV - IPN CISE - UNAM CESU (IISUE) - UNAM Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) COMEPO

. Las Redes de Investigación y las Redes Pedagógicas REDMIIE . Las Redes de Investigación y las Redes Pedagógicas

RED DE INVESTIGADOR@S EDUCATIV@S EN EL ESTADO DE MEXICO REDIEEM

VII ENCUENTRO IBEROAMERICANO LIMA, PERÚ 2014

BIBLIOHEMEROGRAFÍA Braudel, Fernand, (1958) Historia y las ciencias sociales. Madrid, España: Alianza Editorial Ferry, Gilles (1997) Pedagogía de la formación, Ediciones Novedades Educativas, Argentina.Honore, Bernard. (1980) Para una teoría de la formación, Madrid, Narcea. Ibarrola, María de (1989) La formación de investigadores en México, en Universidad Futura, México, UAM-Azcapotzalco, vol. 1, un. 3, octubre, pp. Llorens, (2011) Didáctica de la investigación educativa, BC, México, Edit. Porrúa. Sánchez Carreño, José (1997) la evaluación cualitativa: fundamentos metodológicos. Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (AELAC) Sánchez Gamboa, Silvio, Fundamentos para la investigación educativa. Presupuestos epistemológicos que orientan al investigador. Magisterio. Mesa redonda, Colombia, 1998. Sañudo Guerra, Lya Esther. (2006) El posgrado y la formación para la investigación educativa problemas y perspectivas. Conferencia impartida en el Primer Congreso de Formación, Desarrollo Profesional e Investigación Educativa, realizado del 22 al 24 de noviembre de 2006, en la Cd. De Toluca, México. Vargas Segura, Raúl. (2005) Investigation cotidians. (Investigación, pensamiento y práctica en y de lo cotidiano). En Revista Escriviendo, Año 3, Núm. 6.