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Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica

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Presentación del tema: "Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica"— Transcripción de la presentación:

1 Notas sobre Planeación e Instrumentación Didáctica
II. Elementos de la Planeación Didáctica Algunas Propuestas actuales 14 Relación investigación/docencia en México: la enseñanza e investigación históricas Objetivos Metodología Se seleccionaron cuatro índices: El investigar la relación investigación/docencia, a través del estudio de disciplinas concretas, permite detectar aspectos indispensables para valorarla Se estudiaron los planes de las carreras de Historia, indagando qué ofrecen en formación docente y en investigación El análisis de algunas asociaciones profesionales Esta relación debe analizarse comparativamente, sobre todo en un país como México, haciendo alusiones a lo que pasa en otros países desarrollados, lo que permitirá aclarar y abordar la cuestión con más profundidad La producción bibliográfica de los últimos 10 años en didáctica e investigación histórica El material audiovisual elaborado en el mismo lapso, para difundir la enseñanza e investigación históricas Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 12/10/00. CCH-UNAM Lerner Sigal Victoria, “La relación entre la investigación/docencia en México. Un caso concreto: la enseñanza e investigación históricas”, en: Uribe Ortega Martha (compiladora), Memoria del II Encuentro Internacional sobre la Formación Docente Retos para el Siglo XXI, México, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), UNAM, 1997, Temas Educativos 5, pp

2 Formación docente y en investigación
2/4 Resultados Este predominio de la enseñanza disciplinar se observa también en algunas escuelas de educación media superior; en el CCH (UNAM), en un diplomado de actualización de docentes, se incluyen conferencias temáticas y sólo un par de conferencias sobre cuestiones didácticas. Incluso, al final del curso se introduce una asesoría didáctica, en forma de consejos de estos especialistas, ya que no asistieron a las conferencias temáticas, ni dialogaron con estos expertos Hipótesis En México existe una desvinculación entre la docencia y la investigación históricas y una predilección marcada por la segunda actividad. Formación docente y en investigación Un análisis de los programas de diversas instituciones: Colmex, Filosofía y Letras (UNAM), UAM, Matías Romero (SRE); encontró que integran un cúmulo de materias de contenido disciplinario, algunas materias teóricas y metodológicas; mientras que en la formación docente no se imparten materias de didáctica general, de la historia, de psicología y sociología educativa o de teoría del aprendizaje; acaso en uno o dos semestres se enseña didáctica de la historia Lo anterior refleja una concepción: para ser maestro basta con manejar los contenidos y ciertos rudimentos de investigación histórica, en una devaluación de la docencia frente a la investigación Esta concepción, convertida en sistema, es errónea, ya que muchos egresados de las instituciones de educación superior antes mencionadas, se convierten en docentes universitarios, sin la preparación adecuada Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 12/10/00. CCH-UNAM Lerner Sigal Victoria, “La relación entre la investigación/docencia en México. Un caso concreto: la enseñanza e investigación históricas”, en: Uribe Ortega Martha (compiladora), Memoria del II Encuentro Internacional sobre la Formación Docente Retos para el Siglo XXI, México, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), UNAM, 1997, Temas Educativos 5, pp

3 Asociaciones profesionales
3/4 Estas actividades se dejan a individuos, maestros señalados por dedazo, los cuales no colaboran entre sí, sino que entran en una pugna subrepticia Asociaciones profesionales Se estudió el Comité de Ciencias Históricas (formado por institutos y centros de investigación, archivos y universidades de provincia), que publica un boletín y organiza actividades académicas, de donde podemos ejemplificar la división entre docencia e investigación históricas: En EUA cuerpos colegiados formados por asociaciones de investigadores, maestros, especialistas y funcionarios, elaboran planes de Historia, unidades curriculares, libros de texto, manuales, programas y seminarios para formar y evaluar docentes e integrar sugerencias para enseñar historia a alumnos de diferentes niveles No reclutan en su seno a maestros ni asociaciones de docentes dedicados a la enseñanza de la Historia Además, en cada estado los investigadores, profesores y funcionarios, hacen planes y programas de estudio de Historia No promueven actividades relacionadas con la enseñanza de la historia: no elaboran libros de texto, materiales didácticos, ni promueven planes y programas de estudio para investigadores y maestros de historia En México, las investigaciones recientes no llegan al aula, no se traducen en material didáctico y los docentes usan material ya rebasado Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 12/10/00. CCH-UNAM Lerner Sigal Victoria, “La relación entre la investigación/docencia en México. Un caso concreto: la enseñanza e investigación históricas”, en: Uribe Ortega Martha (compiladora), Memoria del II Encuentro Internacional sobre la Formación Docente Retos para el Siglo XXI, México, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), UNAM, 1997, Temas Educativos 5, pp

4 Bibliografía y material audiovisual
4/4 Bibliografía y material audiovisual En suma, pocos historiadores se dedican a la didáctica de la Historia y por elaborar trabajos de difusión; el abismo se genera por qué: En nuestro país, en las escuelas dedicadas a formar historiadores, predomina la producción bibliográfica, en la cual se escriben los resultados de las investigaciones; en obras cuyos destinatarios son una elite, integrando temas muy específicos, elaborados en una forma bastante erudita, con un cúmulo de datos, cifras, lugares, citas y un lenguaje académico Los miembros de los institutos universitarios no siempre dan clases, cubriendo las necesidades maestros pagados por hora/clase La bibliografía sobre enseñanza de la Historia es escasa, incipiente, poco sistemática y dispersa; hay obras generales ya sea muy antiguas o unas contadas de los 90’s, algunos artículos especializados, libros para niños y adolescentes elaborados en esta década, unidades curriculares, antologías para docentes, materiales audiovisuales (atlas, audiovisuales, transparencias), pero falta mucho por hacer, sobre todo frente a la producción de otros países Algunas personas dedicadas a la enseñanza de la Historia e incluso su didáctica, no tienen tiempo ni experiencia para investigar Simplemente a veces no están al día de lo que se hace en otros países, por lo que siguen enseñando durante 20 años de la misma manera Elaboró: Humberto Domínguez Chávez 12/10/00. CCH-UNAM Lerner Sigal Victoria, “La relación entre la investigación/docencia en México. Un caso concreto: la enseñanza e investigación históricas”, en: Uribe Ortega Martha (compiladora), Memoria del II Encuentro Internacional sobre la Formación Docente Retos para el Siglo XXI, México, Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED), UNAM, 1997, Temas Educativos 5, pp


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