La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Secretaría General Internacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Secretaría General Internacional"— Transcripción de la presentación:

1 Secretaría General Internacional
ASOCIACIÓN DE EDUCADORES DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE AELAC Universidad 2012 Secretaría General Internacional AELAC

2 ¿Qué es la AELAC ?

3 La AELAC es una Organización No Gubernamental (ONG), sin fines lucrativos que reúne a los educadores e instituciones de Latinoamérica y el Caribe, en el estudio y solución de los problemas de la educación y la cultura, que contribuya a desarrollar la identidad de nuestros pueblos. La AELAC se inspira en un definido espíritu democrático, de autenticidad, de justicia social y de solidaridad humana, posee autonomía y personalidad jurídica.

4 Tiene su sede permanente en La Habana, República de Cuba, donde también radica la Secretaría General, pudiendo, de acuerdo con sus objetivos y tareas, tener sedes subregionales y nacionales en otras ciudades de América Latina y el Caribe.

5 “Educar para un mundo mejor”
El lema de la Asociación es: “Educar para un mundo mejor”

6 OBJETIVOS FUNDAMENTALES DE LA AELAC
CONTRIBUIR A LA INTEGRACIÓN DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN. DEFENDER LOS SISTEMAS PEDAGÓGICOS DE LA REGIÓN QUE CONTRIBUYAN A PRESERVAR NUESTRA IDENTIDAD CULTURAL. TRABAJAR INTENSAMENTE A FAVOR DE LOS NIÑOS Y LOS EDUCADORES. PROPICIAR QUE MAESTROS, EDUCADORES, PROFESORES E INVESTIGADORES SE ORGANICEN EN GRUPOS DE TRABAJO Y/0 DE REALIZACIÓN DE PROYECTOS. DISEÑAR UN PLAN DE EVENTOS REGIONALES: ACADÉMICOS Y CIENTÍFICOS PEDAGÓGICOS (CONGRESOS, FOROS, INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS DE AVANZADA)

7 Secretaria general internacional
Es el órgano coordinador y ejecutivo de la AELAC, integrado por un secretario General Internacional, con sede permanente en La Habana, Cuba

8 Capítulos Nacionales Estructura que adopta la AELAC en cada país miembro, de acuerdo con sus particularidades, ejecutan el plan de trabajo de la asociación de su jurisdicción.

9 RADIO DE ACCIÓN DE LA AELAC
Chile Brasil Colombia Argentina Cuba Haiti Guatemala Ecuador Secretaría General Internacional (Cuba) Venezuela Perú República Dominicana Uruguay Costa Rica El Salvador Nicaragua México Honduras Panamá

10 ¿Cómo constituir Grupos o Capítulos Nacionales de AELAC?
Brindando información a los educadores interesados sobre la constitución y objetivos de la Asociación. Dando a conocer los Estatutos vigentes. Eligiendo su Directiva Nacional. Solicitando a la Secretaría General, su incorporación oficial a la Organización, remitiendo la documentación correspondiente. Solicitar a las autoridades jurídicas de su país, la oficialización de la Asociación para obtener la personería jurídica.

11 ¿Quiénes pueden integrar la AELAC?
-Los educadores que lo deseen, con su disposición de cumplir los Estatutos y trabajar activamente por los objetivos de la AELAC, para lo cual pueden solicitar su ingreso a través de los Capítulos Nacionales, abonando la cuota de inscripción establecida. -Las asociaciones y organizaciones latinoamericanas y caribeñas que así lo soliciten.

12 NECESIDADES EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Alfabetización y Educación de Adultos Educación Inicial y Básica Atención a las Necesidades Educativas Especiales Organización de los Sistemas Educativos como verdaderos Sistemas Enseñanza Técnica y Profesional NECESIDADES EDUCATIVAS EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Promoción y Educación Para la Salud en el Ámbito Escolar Formación de Docentes y Directivos Educacionales Metodología de la Investigación Educativa Carácter Científico de la Enseñanza Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Enseñanza Uso de los Medios de Enseñanza y NTIC

13 PRONUNCIAMIENTO DE LOS EDUCADORES DE LA REGIÓN
DESIGUALDAD DE OPORTUNIDADES PRIVATIZACIONES DESEMPLEO Y SUBEMPLEO DEUDA EXTERNA POBREZA Y EXTREMA POBREZA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EXPLOTACIÓN INFANTIL DISCRIMINACIÓN SEXISMO DESNUTRICIÓN INFANTIL GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL ALCA TERRORISMO FASCISMO GUERRA NO

14 INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA
1.- Vincular la AELAC en una RED con los Movimientos Sociales en América Latina 2.- Establecer una RED con los parlamentos, universidades, otras instituciones y convenios. 3.- Instrumentar una RED Gubernamental de fuerte apoyo a la AELAC Internacional, incorporando Ministros de Educación que tienen el respaldo de sus Presidentes: Cuba, Venezuela, Bolivia, Brasil, Argentina y otros.

15 El siglo XXI nos plantea no solo el reto de la supervivencia humana, sino también, y quizás lo mas importante, el de prepararnos para que las futuras generaciones puedan mirar al pasado y sentirse agradecidas por lo que hicimos en su beneficio y en el de sus propios hijos.

16 “Para los niños trabajamos, por que los niños son los que saben querer, por que los niños son las esperanzas del mundo y queremos que nos quieran, y nos vean como cosa de su corazón”. José Martí


Descargar ppt "Secretaría General Internacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google