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Tipología de la práctica Docente en Educación Superior Tecnológica

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Presentación del tema: "Tipología de la práctica Docente en Educación Superior Tecnológica"— Transcripción de la presentación:

1 Tipología de la práctica Docente en Educación Superior Tecnológica
Universidad Autónoma Indígena de México Tipología de la práctica Docente en Educación Superior Tecnológica Autores: José Ángel Vera Noriega Maria del Carmen Islas Sepúlveda Claudia Karina Rodríguez Carvajal Dra. Ysmeri de Melo Barinas,Agosto 2010

2 Objetivo: Definir Perfiles de práctica docente que permiten contrastar las condiciones actuales y los requerimientos del perfil docente promovido por la reforma actual de la educación superior tecnológica.

3 Operacionalización de las variables
Variable independiente: Datos personales. Contenidos programáticos. Conducta Docente. Variable dependiente: Motivación. Satisfacción. Rendimiento académico.

4 Metodología: Método Proceso - Producto.
Controlar Medir Analizar Mejorar Efectividad de la docencia.

5 Población y Muestra: Población:
Asignaturas o cursos ofrecidos de las carreras. Muestra: Censal de los cursos impartidos,

6 Técnica y Análisis de Datos.
Estadística Descriptiva. Análisis de Clúster. Similitud entre las variables. Método K.means. Representación de los datos: tablas estadísticas con datos porcentuales.

7 ONTOLÓGICO: Práctica docente en la educación superior en el Instituto Tecnológico Hermosillo. Modelo educativo congruente con las reformas planteadas por el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos.

8 AXIOLÓGICO: El modelo establece valores éticos profesionales.
Promover: -Responsabilidad. -Cooperación. -Creatividad e innovación. -Identidad nacional. -Cultura universal.

9 EPISTEMOLÓGICO Respuesta a las interrogantes sobre el proceso de formación docente. Teoría Piagetiana. Teoría del Aprendizaje significativo. Teoría del Constructivismo Social.

10 TELEOLÓGICO Implementar una tipología que facilite los procesos de desarrollo docente. Reconversión de la práctica docente.

11 FUENTES: Díaz, F y Hernández, G. (1.998). Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Editorial Mc Graw Hill. México. García-Valcárcel, A. (1995). Modelos de Actuación Docente en la Enseñanza Universitaria. Tesis Doctoral. Universidad de Cantabria. España. González, A. (1990) Como propiciar la creatividad. Ciencias Sociales. La Habana,Cuba.


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