La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Competencias Rosmery Godoy, 11209.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Competencias Rosmery Godoy, 11209."— Transcripción de la presentación:

1 Competencias Rosmery Godoy, 11209

2 ¿Qué son? “Habilidades, conocimientos y destrezas que una persona logra desarrollar para poder entender, modificar y practicar en el ámbito en que se desenvuelve” (Van-der Hofstadt y Gómez 2006). . En pocas palabras es la capacidad que tiene una persona de desempeñarse en diversos contextos y se basa en la integración y activación de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores INCLUYE VARIOS NIVELES COMO SABER, SABER HACER, SABER SER (desenvolverse uno mismo) Y SABER ESTAR. Capacidad de desempeño Integración y activación de conocimientos Mezclado con actitudes y valores

3 3 tipos generales: Básicas  alcanzadas por estudiantes
Ciudadanas  permiten que sociedad funcione Laborales  habilidades y capacidades para laborar en ambiente ejecutivo Competencias básicas: alcanzadas por la mayoría de estudiantes. Competencias ciudadanas: habilidades que permiten que la sociedad actúe de manera democrática y promoviendo el respeto para vivir mejor en sociedad Competencias laborales: conocimientos habilidades, actitudes y valores que un estudiante debe desempeñar para laborar en un entorno ejecutivo. (Van-der Hofstadt y Gómez 2006).

4 Ejemplo: competencias básicas de educación secundaria
Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática Competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal En educación secundaria según el ministerio de educación cultura y deporte de españa

5 ¿Por qué son importantes?
Educación más exigente día a día Misión de colegios/escuelas/Universidades Formar ciudadanos cultos, con criterio propio y capacidad autónoma Tomar decisiones La educación día a día se vuelve más exigente y va cambiando a una velocidad impresionante. Una de las misiones más importantes de una Universidad e incluso las escuelas/colegios es que deben formar ciudadanos que sean cultos y que puedan enfrentar sus actividades profesionales con un criterio propio y capacidad autónoma para tomar decisiones. Por esta razón es importante que se piense sobre un sistema de competencias y capacidades para los procesos de formación social, académica y laboral; donde deben combinarse con la adquisición de nuevos conocimientos (Van-der Hofstadt y Gómez 2006). PERMITE QUE EL CIUDADANO REACCIONE DEBIDO A: Necesidades sociales Formación permanente Introducción de valores, otras competencias y destrezas. (Van-der Hofstadt y Gómez 2006).

6 Entonces, ¿Por qué son importantes?
Porque nos permiten desenvolvernos en el medio que nos rodea y nos permite realizar las actividades requeridas de forma innovadora, con calidad, iniciativa y sobresaliente.

7 ¿Cómo se desarrollan? DEFINIR EL ÁREA DONDE SE VAN A APLICAR
Establecer las competencias que se quieren alcanzar en dicha área Realizar un plan de modalidades y metodologías de enseñanza-aprendizaje Distribuir contenidos en cronograma Criterios o programas para evaluar si las competencias se están adquiriendo o no

8 Fundamento El fundamento del desarrollo de las competencias es: saber qué, saber hacer y poder hacer. Esto diferencia la forma de aprendizaje convencional a la forma de aprendizaje por competencias

9 Referencias Abdón, I Aprendizaje y desarrollo de las competencias. Cooperativa editorial magisterio. Colombia. Alles, M Diccionario de competencias, la trilogía. Tomo 1. Granica. Argentina. Competencias educativas para el desarrollo sostenible Universidad autónoma de San Luis Potosí. Díaz, M Metolologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias para El profesorado Universitario ante el espacio europeo de educación superior. Alianza. Madrid. Ministerio de Educación en Cultura y Deporte (MECD) Competencias básicas de la La educación secundaria obligatoria. España. Obtenido en línea: educativo/ensenanzas/educacion-secundaria-obligatoria/contenidos.html Van-der Hofstadt, C. y J. Gómez Competencias y habilidades profesionales para universitarios. Díaz de Santos. Madrid.


Descargar ppt "Competencias Rosmery Godoy, 11209."

Presentaciones similares


Anuncios Google