Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
COMUNICACIÓN EDUCATIVA
UNIVERSIDAD DE PUEBLA DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO COMUNICACIÓN EDUCATIVA EJE DE FORMACIÓN SOCIOLÓGICA MTRA. MARÍA DE LA CONCEPCIÓN ARMENTA ROSAS Junio 2012
2
¿Qué es Comunicación Educativa?
3
La Comunicaciónse concibe como una nueva perspectiva científica cuyo término prefigura en el campo académico de investigación orientado al estudio teórico-metodológico y práctico de los procesos de producción, transmisión, procesamiento y adquisición de información.
4
Por educación se entiende un proceso dinámica cultural de conocimiento práctico-reflexivo de los sujetos, a través de la infinidad de canales sociales, desde el nivel interpersonal al ámbito masivo, en la educación formal, no formal e informal.
5
La Comunicación Educativa es por tanto un espacio pluridisciplinario fundamentado en la Teoría de la Comunicación y la Pedagogía, que tiene por áreas preferenciales de interés la Psicología Social, la Sociología, las Ciencias Cognitivas, la Economía, la Estética y la Tecnología Educativa
6
¿Cuál es la relación Comunicación Educativa y Sociología?
7
FENÓMENO COMUNICATIVO “Lenguaje y la Comunicación”
SOCIOLOGÍA INDIVIDUO UNIDAD SOCIAL DE ESTUDIO MIEMBRO DE UN GRUPO Y DE UN SISTEMA SOCIAL: valores, costumbres y tradiciones SOCIEDAD FENÓMENO COMUNICATIVO “Lenguaje y la Comunicación”
8
RUTA CRÍTICA : objeto de estudio
Década de los 40´ y 50 ´ (rigor científico) *Aceleración tecnológica *Fundamentalmente administrativa *Ninguna perspectiva objetiva o crítica Década de los 60´ (teorías sociales) *Se unifica la Teoría General de funcionamiento del proceso comunicativo *Se crea toda una terminología propia (emisor-trasmisor-mensaje-canal-receptor) *Nace la teoría, de la información *Medios masivos de comunicación “función social ” Principios del Siglo XX Década de 30´ *Primera Guerra Mundial *Teoría crítica (Escuela de Frankfurt) *Severa crítica al positivismo
9
¿Cuál la relación Comunicación Educativa e Investigación?
10
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO
DIDÁCTICO PEDAGÓGICO *Educación formal *Comunicación eficaz *Educar: función del comunicólogo *Es formativa *Red dinámica de equipos *Concepción técnica de proceso educativo *La comunidad educativa facilita la red de las relaciones humanas SOCIOLÓGICO *Formación de investigadores *Técnicas de investigación *Conocer la realidad social *Difusión de resultados *La investigación es un producto educativo cultural COMUNICACIÓN EDUCATIVA *Se atiende el aprendizaje *El aprendizaje es un proceso receptivo *Comunicación subjetiva y objetiva
11
LA COMUNICACIÓN Y LA INVESTIGACIÓN
Utilización de herramientas de medición (observación, entrevista …) La comunicación es esencialmente un hecho social Se liga a una serie de personas incompletas (interacción del individuo en sociedad) Análisis fenómenos comunicativos
Presentaciones similares
© 2023 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.