Guadalupe Ruiz Cuéllar

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Transcripción de la presentación:

Guadalupe Ruiz Cuéllar Dirección de Evaluación de Escuelas Junio 6, 2007

Antecedentes La infraestructura física, el equipamiento y la disponibilidad de materiales didácticos son factores abordados por su contribución a la explicación del logro escolar. Pese a que los resultados no son contundentes, lo que se ha hallado es que en los países en vías de desarrollo estos factores tienen más efecto que en países desarrollados. El tema es importante por sí mismo pues su diagnóstico preciso, al menos a nivel nacional, documenta las condiciones de la oferta educativa del país en una de las dimensiones relativas a sus recursos.

Objetivo del estudio Describir las condiciones de infraestructura física y equipamiento en que operan las primarias y secundarias del país, tanto en su conjunto como al interior de las modalidades que integran el sistema educativo mexicano.

Aspectos Metodológicos Modalidades-estratos en primaria: Cursos Comunitarios Indígenas Rurales Públicas Urbanas Públicas Privadas Modalidades-estratos en secundaria: Telesecundarias Generales Técnicas

Aspectos Metodológicos Tamaño de la muestra de escuelas

Aspectos Metodológicos Instrumento utilizado: Guía de Cotejo de Recursos Materiales Tres versiones 1. Todas las modalidades de primaria 2. Telesecundarias 3. Resto de modalidades de secundaria Técnica de obtención de información: Observación (a través de un agente externo a la escuela)

Aspectos Metodológicos Dimensiones abordadas: Existencia de espacios físicos de apoyo a la enseñanza. Existencia de espacios físicos para alimentación, deporte y esparcimiento. Existencia de espacios físicos, además de las aulas, de apoyo directivo-administrativo en la escuela. Mantenimiento y conservación de las instalaciones. Orden y limpieza en el plantel. Mobiliario escolar. Ambiente agradable en el aula.

Logros del estudio Conocer en el nivel nacional algunos rasgos de la dotación en infraestructura física de las escuelas primarias y secundarias del país. Documentar las diferencias que en materia de infraestructura física existen al interior de las modalidades-estratos en ambos niveles educativos. Identificar la relación entre infraestructura física de las escuelas e indicadores de contexto.

Limitaciones Carencia de resultados por entidad. Ausencia de estudios nacionales sobre el tema con los cuales comparar los resultados del estudio. Exploración de la existencia de espacios pero no de su suficiencia. Carencia de información suficiente para reportar a nivel nacional los materiales didácticos y equipos de apoyo al trabajo pedagógico con que cuentan las escuelas.

La infraestructura de las escuelas primarias Resultados

Existencia de espacios físicos de apoyo a la enseñanza Biblioteca escolar Salón de cómputo Sala de música o actividades artísticas Sala de profesores

Niveles de dotación de espacios Todos los espacios: biblioteca escolar, salón de cómputo, sala de profesores y salón de actividades artísticas. b) Salón de cómputo, sala de profesores y salón de actividades artísticas. Nivel 1 Ninguno de los cuatro espacios. Sólo biblioteca escolar.

Mantenimiento y conservación de las instalaciones Están libres de cuarteaduras, fisuras o muestras visibles de deterioro. Tienen bien pintados muros, techos y fachada. Mantienen limpios muros, techos y fachadas. Mantienen bien pintadas la cancelería y las puertas. Mantienen bien conservada la vidriería.

Niveles de conservación y mantenimiento Están libres de cuarteaduras, fisuras o muestras visibles de deterioro; tienen bien pintados muros, techos y fachada; mantienen limpios muros, techos y fachadas; mantienen bien pintadas la cancelería y las puertas; mantienen bien conservada la vidriería. Únicamente no mantienen bien conservada la vidriería, los otros aspectos están en buenas condiciones. Únicamente presentan cuarteaduras, los otros aspectos están en buenas condiciones. Nivel 1 Tienen problemas en los cinco aspectos. Únicamente mantienen bien conservada la vidriería, en los demás aspectos tienen problemas. Únicamente están libres de cuarteaduras, en los demás aspectos tienen problemas.

Información de contexto para escuelas primarias Índice de Marginación Escala desde -3.39 (menor marginación) hasta 3.06 (mayor marginación)

Información de contexto para escuelas primarias Índice de servicios básicos en las escuelas

Información de contexto para escuelas primarias Índice del contexto socioeconómico de los alumnos

La infraestructura de las escuelas secundarias Resultados

Existencia de espacios físicos de apoyo a la enseñanza Biblioteca escolar. Salón de cómputo. Salón de usos múltiples. Laboratorio de Física, Química o Biología.

Niveles de dotación de espacios Cuenta con todos los espacios Nivel 1 Carece de los cuatro espacios

Mantenimiento y conservación de las instalaciones Están libres de cuarteaduras, fisuras o muestras visibles de deterioro. Tienen bien pintados muros, techos y fachada. Mantienen bien pintadas la cancelería y las puertas. Mantienen bien conservada la vidriería.

Niveles de conservación y mantenimiento Están libres de cuarteaduras, fisuras o muestras visibles de deterioro; tienen bien pintados muros, techos y fachada; mantienen bien pintadas la cancelería y las puertas; mantienen bien conservada la vidriería. Únicamente presentan cuarteaduras, los otros aspectos están en buenas condiciones. Nivel 1 Tienen problemas en los cuatro aspectos. Únicamente están libres de cuarteaduras, en los demás aspectos tienen problemas.

Información de contexto para escuelas secundarias Índice del contexto socioeconómico de los alumnos

Conclusiones y recomendaciones

La mayoría de las escuelas primarias y una cuarta parte de las secundarias carecen de espacios físicos de apoyo a la enseñanza, que si bien, no están contemplados desde el modelo arquitectónico básico, son áreas que ofrecerían mejores condiciones para alcanzar en mayor grado los objetivos curriculares de ambos niveles educativos. Existe una dotación diferente de espacios físicos entre las distintas modalidades-estratos tanto en primaria como en secundaria en México.

Los planteles con más carencias en cuanto a su infraestructura física se asientan en las localidades con mayor índice de marginación, y a la vez, atienden a los estudiantes con condiciones socioeconómicas más precarias.

Independientemente del nivel de equipamiento de las escuelas primarias y secundarias -y de las condiciones del contexto en que se ubican- hay un esfuerzo importante por parte de los miembros de las escuelas (profesores, alumnos y padres de familia) para mantener y conservar las instalaciones.

Sería importante que las acciones que algunas entidades federativas ya realizan en materia de diagnóstico de sus escuelas se mantengan, se generalicen y profundicen en el conocimiento del estado real que guardan los planteles. Particularmente importante en la línea del diagnóstico es el conocimiento preciso de las condiciones de seguridad de los planteles en materia de infraestructura.

También a nivel de las entidades, es sabido que se han desarrollado estrategias para brindar una oferta educativa de mejor calidad en medios de condiciones desfavorables. Sería valioso sistematizar y difundir tales experiencias y valorar su contribución a diversos indicadores de calidad del SEM. La inversión en la infraestructura de las escuelas es impostergable. En una perspectiva elemental, por mejorar el estado en que se encuentran las ya existentes; en un sentido más amplio, para brindar espacios complementarios que favorezcan el desarrollo integral de los educandos conforme a las aspiraciones que subyacen a los planes y programas de estudio vigentes.

Dado el escenario general que este estudio documenta, parece necesario -en aras de la equidad- que el diseño de políticas socio-educativas genere acciones que incrementen y mejoren, diferenciadamente, la infraestructura en las escuelas. El reto no es sencillo y tiene implicaciones directas en la eficiencia del sistema, expresando inevitables contradicciones entre las dimensiones de la calidad educativa; pero parece ineludible si se aspira a ofrecer mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje a las comunidades escolares del país.

¡Muchas gracias por su atención!

www.inee.edu.mx Adán Moisés García Medina Yuriko Teresa Benítez Ríos Edna Huerta Velásquez Norma Isabel Medina Mayagoitia Guadalupe Ruiz Cuéllar Publicación disponible en: www.inee.edu.mx