El uso de la metáfora en los estudios organizacionales Dr. José Luis Pariente F.
“Apenas había el rubicundo Apolo tendido sobre la faz de la ancha y espaciosa tierra la dorada hebra de sus hermosos cabellos . . .”
Metáfora Del latín: metaphora, Metáfora (del griego metapherein, (meta, más allá; y phorein, pasar, llevar): Transferir. Consiste en el uso de una palabra con un significado o en un contexto diferente del habitual. Aristóteles: La metáfora es la translación del nombre de una cosa a otra (Poética 21, 1457b17)
Metáfora Una figura del habla en la cual una palabra o frase, denotando de manera literal un tipo de objeto o idea, se utiliza en lugar de otra para sugerir una similitud o analogía entre ellas.
Ejemplo de metáfora El mar de sus ojos 2. El vehículo. Lo que se dice; el término figurado (el mar) 1. El tenor. Aquello a lo que la metáfora se refiere, el término literal (ojos) El mar de sus ojos 3. El fundamento. Es la relación existente entre el tenor y el vehículo; el discurso (el color verde de los ojos).
La metáfora como instrumento cognitivo Para la mayoría de nosotros, la metáfora. pertenece al reino de la poesía y la retórica. Pero, está alrededor de nosotros … No sólo en la escritura, Sino en el lenguaje, y aún más importante: En el pensamiento Cómo pensamos nos brinda una estructura para percibir el mundo y para actuar.
El poder de la metáfora El poder de la imaginación El uso de la experiencia previa Las limitaciones de la “deformación profesional” El poder del “cambio de óptica” La empatía
Cuidado . . . La metáfora es inherentemente paradójica. Aunque la metáfora es una poderosa manera de obtener y compartir comprensiones, así como crear entendimiento, la comparación es, por naturaleza, incompleta, sesgada y engañosa. La metáfora es inherentemente paradójica.
Antecedentes El estudio de la administración en México El estudio de las organizaciones La maestría en administración de la UAT en Cd. Victoria
Antecedentes Los orígenes del libro Gareth Morgan y sus “Imágenes de la Organización”
La máquina El organigrama El organismo social La prisión La cultura El campo de batalla El poder La misión La ecología El cerebro
Organización Dos acepciones de la palabra: Como verbo: Acción y efecto de organizar. Parte del proceso administrativo. Como sustantivo: Ente social. Sujeto de estudio de la Teoría de las Organizaciones.
Organización Institución social con límites relativamente permeables y especificados. Tiende hacia el logro de una misión específica. Desarrolla una estructura relativamente estable en el tiempo.
Organización Se dan en ella procesos organizacionales concretos: de comunicaciones, de poder y liderazgo, de toma de decisiones y de aprendizaje, fundamentalmente. Mantiene una relativa influencia recíproca con su entorno.
Organización Existe algún tipo de división de tareas y responsabilidades. Se crean mecanismos para la sustitución de sus integrantes. Posee un sistema de incentivos. Desarrolla una cultura propia.
Concepto de organización Las organizaciones no están sujetas a leyes universales, sino que son artefactos culturales, una realidad social inventada que depende del significado científico y de las intenciones de las personas que están dentro de ellas. (Greenfield, 1986).
La metáfora de la máquina La organización como un ente mecánico y rígido, donde los seres humanos son como piezas reemplazables de una maquinaria industrial. Teorías clásicas de la organización de principios del siglo XX. Taylor, Fayol y Weber.
La metáfora del organigrama Los puestos y la jerarquía como las variables más importantes de la organización. El organigrama como instrumento rector. Enfoques de estructuras y procesos, de mediados del siglo XX. Administración pública. Hall, Davis, Mintzberg.
La metáfora del organismo La organización como un ente vivo y la importancia del ciclo de vida. El papel de la motivación y el desarrollo en los seres humanos. El concepto de organicismo de la primera mitad del siglo XX. Enfoques sociológicos y de “relaciones humanas”. Los experientos de Hawthorne. Mayo, Maslow, Herzberg y McGregor.
La metáfora de la prisión La organización como una prisión física o psíquica para los individuos. La caverna de Platón. Los procesos de percepción de la realidad. Sindicatos y globabalización de finales del siglo XX e inicios del XXI. Lewin.
La metáfora de la cultura La organización como una respuesta de los seres humanos para enfrentarse a las demandas del entorno. Los estudios culturales comparativos de finales del siglo XX. Nacionalismo versus universalismo. Schein, Argyris, Hofstede.
La metáfora del campo de batalla La lucha por los recursos escasos. La organización en la competencia por la supervivencia en el mercado. La nueva mercadotecnia. El papel del mercado como regulador. El papel eficientista de la administración. Kotler, Porter.
La metáfora del poder La organización como un instrumento de dominio, para el bien colectivo o para la satisfacción de intereses personales. Teoría política. El impacto de los modelos de comunicación de mediados del siglo XX. Wiener, Shannon-Weaver, Deutsch.
La metáfora de la misión La organización como un ente visionario con una misión específica que realizar, donde los seres humanos deben convencerse o ser forzados a profesar la misma fe. Enfoques de calidad de finales del siglo XX. Shewhart, Deming y Juran.
10 reglas infalibles para el fracaso de la calidad 1. Establezca la calidad por decreto. 2. Menosprecie la capacidad y experiencia de los miembros de la organización. 3. Diseñe el modelo sin tomar en cuenta a los miembros de la organización. 4. Cree un instituto de la calidad. 5. Improvise instructores y ponga la implementación de los programas de calidad en manos de aficionados.
Las 10 reglas infalibles para el fracaso de la calidad 6. Trate de medir absolutamente todo. 7. Haga que su meta principal sea la obtención de un premio nacional de calidad. 8. Edite un gran número de folletos con textos copiados (sin dar créditos, por supuesto), mal redactados, con pésima ortografía y peor diseño editorial. 9. No evalúe. 10. No predique con el ejemplo.
La metáfora de la ecología La importancia del entorno y su impacto en la organización. La organización como un sistema. Enfoque de sistemas, de mediados del siglo XX y enfoques contingentes. Bertalanffy, Ackoff, Grupo Tavistock, Kast y Rozensweig.
La metáfora del cerebro La organización como una estructura holográfica. La revolución cibernética y los estudios del cerebro de finales del siglo XX e inicios del XXI. El aprendizaje y el capital humano. Wiener, Argyris y Schön, Senge, Nonaka y Takeuchi.
La metáfora del cerebro Las nuevas estructuras organizacionales en redes. El poder negociado y compartido. La influencia de las nuevas tecnologías. Los nuevos roles de la computación y las telecomunicaciones.
Tensiones y retos El reto entre lo global y lo local. El reto entre la competencia y la cooperación. El reto entre la tradición y las nuevas tecnologías. El reto entre lo cuantitavo y lo cualitativo.
Las metáforas pendientes La metáfora de la receta La metáfora del caos La metáfora del “iceberg”
La metáfora del “iceberg”
El papel de la investigación “No sólo se ha producido un cambio importante en el análisis de las organizaciones escolares, pasando de un modelo técnico racional a otros, sino que se ha vuelto la mirada a metodologías de investigación abandonadas o no utilizadas hasta hace poco tiempo en ámbitos educativos. . .
El papel de la investigación El empleo de metodologías cualitativas en estudios etnográficos, en investigación-acción, (en estudios de caso o en la generación de teoría por el método de la teoría sustentada “grounded theory”), ha permitido avanzar en el conocimiento sobre lo que ocurre y el porqué en la vida cotidiana de las escuelas.” (Bardisa, T., 1997, pág. 21, itálicas añadidas).
Conclusiones No existe un único modelo válido para el análisis y el estudio de las organizaciones. El aprendizaje más importante se da en el lugar de trabajo y no necesariamente en el aula. El aprendizaje más eficaz es activo y participativo, más que individual y pasivo.
Conclusiones Lo más importante que aprende la gente no tiene que ver sólo con las reglas, los métodos y los procedimientos, sino con el conocimiento tácito, fruto de la intuición, el juicio y la experiencia derivada de las situaciones cotidianas.
Conclusiones A fin de cuentas, lo que importa no es tanto saber qué se aprendió, sino cómo fue aprendido.
Gracias por su atención