LA EDUCACIÓN MÉDICA Y LA COMPLEJIDAD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PSICOLOGÍA EN LA ODONTOLOGÍA Producto Integrador de Aprendizaje Aplicación de las tecnologías de la Información Gabriela Martínez Chapa
Advertisements

1.La primera significación Lectura personal global Lectura denotativa y connotativa Lo que se muestra y lo que interpretamos 2. La Fase de la sospecha.
Los fines de la educación Están establecidos en el Artículo 3º constitucional y se refieren al desarrollo armónico de todas las facultades del ser humano.
LOS RESULTADOS DE LOS APRENDIZAJES Y LAS PRUEBAS OBJETIVAS COMO INSTRUMENTO DE MEDICION.
Formulación: La construcción social de la percepción del mundo cotidiano lleva implícitos dos conceptos: el de orden y desorden, el de determinismo.
Método epidemiológico Método estadístico Departamento de Salud Pública
Investigación cualitativa: Observación participativa
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA
ABORDAJE Aguda vs Crónica.
PROCESO ASISTENCIAL AE AP GESTIÓN DE PACIENTES
Reflexiones Bioéticas en Adicciones:
Arte de fabricar enfermedades
PRINCIPIOS GENERALES DE PRESCRIPCIÓN
(Interconsulta de Especialidad y Telediagnóstico)
Tipos de Estudios.
Psicología Programa Académico de Bachillerato Universidad de Chile
Estrategias de enseñanza y desafíos de la evaluación en el Nivel Superior La exposición Lic. Juana Ferreyro Universidad Nacional de Moreno.
Dr. Jorge E. Valdez García
Necesidades Educativas Especiales relacionados con la Comunicación
Se aplican al estudio de un fenómeno
APRENDIZAJES AUTÓNOMO Y SIGNIFICATIVO FACTORES ENDÓGENOS QUE INFLUYEN EN ELLOS CURRÍCULO POR COMPETENCIAS Giovanni M. Iafrancesco V.
UNIVERSIDAD DEL AZUAY Mst. Ambar Célleri G..
TEMA. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO EDUCATIVO
CLASIFICACION DE SOFWARE EDUCATIVO
Trabajo comunitario Como incide el bajo nivel cultural de las familias de la comunidad rural el Piñal, en su baja calidad de vida.
Impacto de diferentes estrategias de integración asistencial en el desempeño de las redes de salud en diferentes sistemas salud de Latinoamérica Bogotá,
La salud en manos de la tecnología
“Investigación científica y tipos de investigación”
Modelo de Sistemas de Betty Neuman.
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA.
Instituto de Humanidades y Ciencias A.C.
Método y metodología.
EPISTEMOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Relación médico - paciente Comunicación y Entrevista médica
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA DE MEDICINA DEPARTAMENTO CLÍNICO INTEGRAL DE LOS LLANOS Salud y comunidad Daniel Arteaga.
Metodología I Universidad Nacional Experimental de Guayana
ADRIANA CALDERON VIDAÑA MARICULA: ES
FARMACOVIGILANCIA.
Autonomía en Enfermería
LA ENSEÑANZA DE TEXTOS EN LA ESCUELA SECUNDARIA
CIENCIAS SOCIALES.
Programa de Química: Unidades
Escuelas Hospitalarias CANEC V región Pedro Zepeda C.
TEORIAS Y SISTEMAS EDUCATIVOS I
MODELOS PEDAGÓGICOS sesión 2
En la Farmacia Comunitaria
ANALISIS MESA DE EXPERTOS
1.1 ¿Qué es y cómo se realiza la comunicación?
El currículum: aproximación conceptual
Madrid, 7 de junio de 2018.
Estilo de título A Objetivos de Aprendizaje:
Software Educativo Daniela Andrea Rincon Ramírez
APLICACIÓN DEL PORTAFOLIO EN LA ENSEÑANZA DE LA MATEMATICA
Abordaje de la gota en México
Módulo 3 LA CONSTRUCCIÓN DEL ROL PROFESIONAL DOCENTE
Teorías y Modelos de Enfermería
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
Las reglas del método sociológico
ACERCA DE LA COMPLEJIDAD Y LA MEDICINA
UNIDAD 2: Investigación empírica y científica
El modelo sistémico Un instrumento de Planificación para Sistemas Complejos, y un Modelo de Sensibilidad.
Datos telesensados Ver páginas de Idrisi Guide to GIS and Image Processing, y las secciones 1.1 a 1.5 de Fundamentals of Remote Sensing.
Educación en la segunda mitad de la revolución informática
INTRODUCCION AL DISEÑO DEL SOFTWARE
SOCIOLOGÍA LINGÜÍSTICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
CENTRO UNIVERSITARIO LOS FRESNOS PROYECTO INTERDISCIPLINARIO :
LA CLÍNICA EN EL TIEMPO LA ENSEÑANZA DE LA CLÍNICA Alberto Lifshitz.
Antecedentes, estado actual del conocimiento y marco teórico
Impacto en supervivencia global de la adición de rituximab en la 1ª línea de tratamiento del linfoma folicular, un estudio del grupo oncológico para el.
Transcripción de la presentación:

LA EDUCACIÓN MÉDICA Y LA COMPLEJIDAD ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA ACERCA DE LA COMPLEJIDAD Y LA MEDICINA LA EDUCACIÓN MÉDICA Y LA COMPLEJIDAD Alberto Lifshitz

La complejidad como contenido educativo LA COMPLEJIDAD Y LA EDUCACIÓN MÉDICA La complejidad como contenido educativo Temas que abordan los conceptos de complejidad La complejidad de los contenidos educativos Temas médicos abordados bajo la perspectiva de la complejidad La complejidad del proceso educativo La educación médica como sistema complejo

ALGUNOS SUPUESTOS “Se puede aislar el objeto de estudio de los sujetos de investigación y de sus pensamientos, de su entorno y de sus influencias” “El objeto de aprendizaje se despoja de lo superfluo y se analiza confinado, para revestirlo en un segundo momento” “Los observadores son independientes y no están involucrados afectivamente” “Se elimina todo sesgo y preconcepción, excluyendo la participación de factores emocionales o actitudinales” “El culto a lo objetivo, al cegamiento, a la concentración, al positivismo, a lo linear (a toda causa corresponde un efecto y viceversa)”

EL CAMBIO PARADIGMÁTICO EN LA CIENCIA Lo subjetivo adquiere nueva jerarquía El modelo mecanicista es reemplazado por uno probabilístico Las relaciones causales no son directas ni únicas Cada efecto es resultado de muchas causas, incluídos deseos, temores, aprensiones, anhelos, miedos, aspiraciones, prejuicios, creencias La relación entre causa y efecto es relativa, proporcional Ya no hay enunciados categóricos La visión del observador influye en el fenómeno

Reduccionismo, fragmentación, deconstrucción, positivismo, asignaturas, especialidades, esquivar lo complejo, contenidos aislados Complejidad, reconstrucción, transdisciplina, holismo, contenidos masivos, integrados, globales, interrelacionados

¿EFICIENCIA EDUCATIVA? Contenidos aislados, independientes o seriados, con intervalos Contenidos masivos, integrados, globales

EFICIENCIA EDUCATIVA PROFESOR “DIDÁCTICO”: el que hace parecer fácil lo difícil. Aprender por descubrimiento, por creación, construcción, innovación, con esfuerzo personal, autoiniciado

La fragmentación soslaya la complejidad pero no la elude ni la anula El reduccionismo ha llegado a su límite

DECONSTRUCCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN

DECONSTRUCCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN EL CAMINO DE VUELTA

INTERNADO Y SERVICIO SOCIAL DECONSTRUCCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN EL CAMINO DE VUELTA INTERNADO Y SERVICIO SOCIAL

Sin la visión de la complejidad, no se pueden entender por ejemplo… La comorbilidad La polifarmacia La individualidad de los pacientes Los fracasos terapéuticos La interacción envejecimiento (o desarrollo) y enfermedad La etiología Dinámica de las epidemias

TODOS LOS OBJETOS DE ESTUDIO EN MEDICINA SON ENTIDADES COMPLEJAS

CON QUÉ SE COMBATE LA CAUSA NOMBRE DE LA ENFERMEDAD LAS TRES COLUMNAS CON QUÉ SE COMBATE LA CAUSA (Catálogo) NOMBRE DE LA ENFERMEDAD (Catálogo) CAUSA DE LA ENFERMEDAD (Catálogo) “LO QUE NO ESTÁ EN EL CATÁLOGO NO EXISTE”

ENFERMEDAD FUERA DE CATÁLOGO Idiopática Esencial Invisible Criptogénica Histérica Simulada Psicosomática Inexistente Psicogénica

LA VISIÓN LINEAL CAUSA DAÑO SÍNTOMAS Y SIGNOS TRATAMIENTO

CAUSA Variable Múltiple DAÑO SÍNTOMAS Y SIGNOS Espectro ¿Respuesta? Respuesta y percepción ¿Respuesta? CAUSA DAÑO SÍNTOMAS Y SIGNOS TRATAMIENTO Espectro Variable

EL MITO DE… … la nosología … el tratamiento (diagnóstico) etiológico … el reduccionismo … la enfermedad única … el cuadro clínico inequívoco … la objetividad … la magia de los medicamentos … la única terapéutica

La naturaleza es probabilística, la información incompleta, los desenlaces valiosos, los recursos limitados y las decisiones inevitables. Weinstein y Fineberg La vida es breve, el arte largo, la ocasión es fugaz, el experimento riesgoso y la decisión difícil. Hipócrates

Las causas van coligadas, la respuesta es caprichosa, los síntomas bizarros, la expresión es barroca, las interacciones complejas, las influencias incontables, las necesidades ocultas, las decisiones inciertas, y la obligación inexcusable