LA EDUCACIÓN MÉDICA Y LA COMPLEJIDAD ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA ACERCA DE LA COMPLEJIDAD Y LA MEDICINA LA EDUCACIÓN MÉDICA Y LA COMPLEJIDAD Alberto Lifshitz
La complejidad como contenido educativo LA COMPLEJIDAD Y LA EDUCACIÓN MÉDICA La complejidad como contenido educativo Temas que abordan los conceptos de complejidad La complejidad de los contenidos educativos Temas médicos abordados bajo la perspectiva de la complejidad La complejidad del proceso educativo La educación médica como sistema complejo
ALGUNOS SUPUESTOS “Se puede aislar el objeto de estudio de los sujetos de investigación y de sus pensamientos, de su entorno y de sus influencias” “El objeto de aprendizaje se despoja de lo superfluo y se analiza confinado, para revestirlo en un segundo momento” “Los observadores son independientes y no están involucrados afectivamente” “Se elimina todo sesgo y preconcepción, excluyendo la participación de factores emocionales o actitudinales” “El culto a lo objetivo, al cegamiento, a la concentración, al positivismo, a lo linear (a toda causa corresponde un efecto y viceversa)”
EL CAMBIO PARADIGMÁTICO EN LA CIENCIA Lo subjetivo adquiere nueva jerarquía El modelo mecanicista es reemplazado por uno probabilístico Las relaciones causales no son directas ni únicas Cada efecto es resultado de muchas causas, incluídos deseos, temores, aprensiones, anhelos, miedos, aspiraciones, prejuicios, creencias La relación entre causa y efecto es relativa, proporcional Ya no hay enunciados categóricos La visión del observador influye en el fenómeno
Reduccionismo, fragmentación, deconstrucción, positivismo, asignaturas, especialidades, esquivar lo complejo, contenidos aislados Complejidad, reconstrucción, transdisciplina, holismo, contenidos masivos, integrados, globales, interrelacionados
¿EFICIENCIA EDUCATIVA? Contenidos aislados, independientes o seriados, con intervalos Contenidos masivos, integrados, globales
EFICIENCIA EDUCATIVA PROFESOR “DIDÁCTICO”: el que hace parecer fácil lo difícil. Aprender por descubrimiento, por creación, construcción, innovación, con esfuerzo personal, autoiniciado
La fragmentación soslaya la complejidad pero no la elude ni la anula El reduccionismo ha llegado a su límite
DECONSTRUCCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN
DECONSTRUCCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN EL CAMINO DE VUELTA
INTERNADO Y SERVICIO SOCIAL DECONSTRUCCIÓN Y RECONSTRUCCIÓN EL CAMINO DE VUELTA INTERNADO Y SERVICIO SOCIAL
Sin la visión de la complejidad, no se pueden entender por ejemplo… La comorbilidad La polifarmacia La individualidad de los pacientes Los fracasos terapéuticos La interacción envejecimiento (o desarrollo) y enfermedad La etiología Dinámica de las epidemias
TODOS LOS OBJETOS DE ESTUDIO EN MEDICINA SON ENTIDADES COMPLEJAS
CON QUÉ SE COMBATE LA CAUSA NOMBRE DE LA ENFERMEDAD LAS TRES COLUMNAS CON QUÉ SE COMBATE LA CAUSA (Catálogo) NOMBRE DE LA ENFERMEDAD (Catálogo) CAUSA DE LA ENFERMEDAD (Catálogo) “LO QUE NO ESTÁ EN EL CATÁLOGO NO EXISTE”
ENFERMEDAD FUERA DE CATÁLOGO Idiopática Esencial Invisible Criptogénica Histérica Simulada Psicosomática Inexistente Psicogénica
LA VISIÓN LINEAL CAUSA DAÑO SÍNTOMAS Y SIGNOS TRATAMIENTO
CAUSA Variable Múltiple DAÑO SÍNTOMAS Y SIGNOS Espectro ¿Respuesta? Respuesta y percepción ¿Respuesta? CAUSA DAÑO SÍNTOMAS Y SIGNOS TRATAMIENTO Espectro Variable
EL MITO DE… … la nosología … el tratamiento (diagnóstico) etiológico … el reduccionismo … la enfermedad única … el cuadro clínico inequívoco … la objetividad … la magia de los medicamentos … la única terapéutica
La naturaleza es probabilística, la información incompleta, los desenlaces valiosos, los recursos limitados y las decisiones inevitables. Weinstein y Fineberg La vida es breve, el arte largo, la ocasión es fugaz, el experimento riesgoso y la decisión difícil. Hipócrates
Las causas van coligadas, la respuesta es caprichosa, los síntomas bizarros, la expresión es barroca, las interacciones complejas, las influencias incontables, las necesidades ocultas, las decisiones inciertas, y la obligación inexcusable