TALLERES DE CONVIVENCIA. EDUCACIÓN SECUNDARIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje. Diplomado Alejandro Daniel Martínez Padilla. Web 2.0.
Advertisements

ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES – EECS KAREN BUSTAMANTE MÚNERA LUISA FERNANDA ARANGO UPEGUI PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN EN SALUD INFANTIL.
El Modelo Educativo 2016 El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de.
FORMACIÓN DEL PROFESORADO José Sierra Alcalde Director del CEP de El Ejido 25/01/2007.
Anexo 1 Guía de Autoevaluación de la Convivencia Escolar Es para que reflexionemos y conversemos sobre la gestión de la convivencia escolar, es decir,
Actividades formativas de Educación Sexual y Salud Reproductiva para prevenir el embarazo adolescentes y enfermedades de transmisión sexual Municipio Cajeme.
QUE ES LA DISCIPLINA ? Y como manejo el conflicto?
NORMAS Y ORIENTACIONES PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2014 EN LA EDUCACIÓN BÁSICA.
El currículo de la educación básica. Una nueva organización curricular
APORTE AL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
ORGANIGRAMA Y FUNCIONES DEL COMITÉ
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
INSTITUCION EDUCATIVA TULIO ENRIQUE TASCÓN ESCUELA SALUDABLE PROYECTOS: encuentro – taller “ novios del Politecnico” talleres “PROYECTO DE VIDA” FORO.
La transversalidad de los programas para accionar el
Proyecto Educativo Institucional
Rasgo: Pautas del comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
EQUIDAD DE GENERO: UN RETO COMPARTIDO
¿QUÉ ES LA ESCUELA DE PADRES?
Capacitación Estatal a Supervisores
Rasgo: Pautas de comportamiento, trabajo, responsabilidad, respeto y compromiso dentro y fuera de las aulas para favorecer una sana convivencia escolar.
PROGRAMA DE FORMACIÓN DOCENTE ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA FORTALECER EL EJECICIO DE LA CIUDADANÍA Y LA HABILIDADES PARA LA CONVIVENCIA.
COMO EVITAR LAS DROGAS EN LOS COLEGIOS
Compromisos de Gestión
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN DE LOS CENTROS EDUCATIVOS factores clave
BIENVENIDAS Si enseñamos a los alumnos de hoy como enseñamos ayer,
CLAVE DE INC PREPARATORIA UNAM
S A N C A R L O S C O L E G I O PREPARATORIA UNAM
TOMO 1.
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS EN II. EE
PROGRAMA FORTALECIMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Bloque 3. Praxis docente Tema 6. Programar
Salud y Educación Física. Lectura
Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje
Inteligencia Emocional “Una experiencia emocionante”
XXIII CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA SOCIAL TEJIENDO ALIANZAS POR UNA INFANCIA LIBRE EXPERIENCIAS, PROYECTOS Y PROGRAMAS TERRASSA, NOVIEMBRE.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
en Consejo Técnico Consultivo”
DISEÑO DE PATIOS PEDAGÓGICOS. Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el.
SALUD MENTAL BUEN TRATO Y CULTURA DE PAZ. EJE TEMÁTICO Finalidad Finalidad Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades y competencias.
COMPROMISOS DE GESTIÓN ESCOLAR 2018 R.M.N° MINEDU.
P.P. PROGRAMA PRESUPUESTAL 0131 CONTROL Y PREVENCIÓN EN SALUD MENTAL
ESCALA DE VALORACION DEL SEGUIMIENTO
Programa Educación en Valores A.C.
Colegio de Ciencias y Humanidades Patria y Progreso S. C
Prevención Social del Delito, Juárez, N.L.
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
ORIENTACIÓN FAMILIAR. ¿QUÉ ES LA ORIENTACIÓN FAMILIAR? La Orientación Familiar es un conjunto de técnicas y prácticas profesionales dirigidas a fortalecer.
Programa Nacional de Convivencia Escolar ESCUELA TELESECUNDARIA “NEREO RODRIGUEZ BARRAGÁN” C.C.T. 24DTV1048F LAS LAGUNITAS, SANTA CATARINA.
LIC GLADYS ARANDA TAMAYO LIC FELIX HUAMAN GUERRERO.
Implementación de las Leyes Provinciales Nº y Nº 5
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
Modelo Educativo 1.- Origen del Modelo Educativo 2.- Perfil de Egreso
¿Qué es la educación especial? Se encarga de contribuir a que los alumnos con discapacidad, los alumnos con aptitudes sobresalientes y/o talentos específicos,
ESTRATEGIA JARDINES SALUDABLES Heidy Laura Molina Montoya.
QUE ES LA DISCIPLINA ¿Y como manejo el conflicto?.
ESCUELA SECUNDARIA DIURNA NO
IES «EMILIO PÉREZ PIÑERO
ACUERDO número 25/12/17 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Convivencia Escolar, para el ejercicio fiscal 2018.
NIVEL SECUNDARIA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL Y TUTORÍA.
¿QUÉ PROPONE EL MODELO EDUCATIVO 2016 ?
ESCUELA SECUNDARIA No. 92 “PROFR. JULIO CUAUHT È MOC TREVI Ñ O TREVI Ñ O” Zona no: 28 Regi ó n: 06 Del Olmo No. 300 Col. la Enramada Apodaca, N.L. CICLO.
ACUERDO número 25/12/17 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Convivencia Escolar, para el ejercicio fiscal 2018.
PLAN DE MEJORA CONTINUA
Modelo de educación inicial
OFICINA DE DEFENSA NACIONAL Y GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES ODENAGED
Bienvenidos. Área de Mejora de la Calidad Educativa Si caminas solo irás más rápido; Si caminas acompañado Llegarás más lejos. Proverbio chino.
TALLERES PARA MADRES, PADRES Y TUTORES Programa Nacional de Convivencia Escolar. Zona 64 de Educ. Preescolar. J.N. “Amado Nervo” 08DJN0277L Ámbito: Asesoría.
La clase de historia: Un espacio para desarrollar las habilidades para aprender a aprender. Retos ante la reforma.
Transcripción de la presentación:

TALLERES DE CONVIVENCIA. EDUCACIÓN SECUNDARIA 2017

OBJETIVO GENERAL Favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia escolar armónica, pacífica e incluyente, que coadyuven a prevenir situaciones de acoso escolar en escuelas públicas de educación básica, propiciando condiciones para mejorar el aprovechamiento escolar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS Promover la intervención pedagógica en las Escuelas Públicas de Educación Básica, de carácter formativo y preventivo con apoyo de materiales educativos, orientada a que las/os alumnas/os reconozcan su propia valía; aprendan a respetarse a sí mismas/os y a las demás personas; a expresar y regular sus emociones; a establecer acuerdos y reglas, así como a manejar y resolver conflictos de manera asertiva. Favorecer el desarrollo de capacidades técnicas del personal educativo para propiciar la mejora de la convivencia escolar sana y pacífica en sus planteles con apoyo de materiales educativos. Impulsar la participación informada y proactiva de las familias de las/os alumnas/os de Escuelas Públicas de Educación Básica, a favor de la convivencia escolar sana y pacífica. Coadyuvar a la prevención de situaciones de acoso escolar. Fortalecer el Sistema Básico de Mejora Educativa en las escuelas beneficiadas en el PNCE.

ESTRUCTURA DE LA GUÍA PARA EL DOCENTE FASE 1 Investigación del tema y definición delproducto (cuatro sesiones) 1er grado Autoestima y manejo de emociones: me conozco y me quiero como soy 2° grado Las reglas de convivencia: Dialoga y resuelve 3er grado Todas las familias son importantes FASE 2 Construcción del producto (siete sesiones) Opciones de productos a construir: 1) Obra de teatro 2)material didáctico 3) campaña de difusión 4) modelo de debate Yo te quiero porque… Yo te agradezco que… Fase 3 Sesión de retroalimentación (una sesión) FASE 4 Cierre del taller Exposición de trabajos: F E R I A P A R A L A C O N V I V E N C I A

TEMAS POR GRADO 1er grado Autoestima y manejo de emociones: me conozco y me quiero como soy 2° grado Las reglas de convivencia: dialoga y resuelve 3er grado Todas las familias son importantes

OPCIONES DE PRODUCTOS DE TRABAJO Obra de teatro Reflexión por medio de dramatizaciones para reconocer situaciones de convivencia Juego didáctico Aprendizaje a través de recursos lúdicos Campaña de difusión Expresión de aprendizajes y extensión hacia la comunidad escolar Modelo de debate Oportunidad de intercambio de opiniones y de información

FASE 1 MURAL INTERACTIVO DE LAS IDEAS Armado del mural Definición de producto Marco conceptual: Auditivo Visual Teórico Lluvia de ideas Sesión 1 Sesión 2 Sesión 3 Sesión 4

FASE 2 ELABORACIÓN DE PRODUCTOS DE TRABAJO Obra de teatro Juego didáctico Campaña de difusión Modelo de debate 7 SESIONES

FASE 3 SESIÓN DE RETROALIMENTACIÓN Presentación de la sesión Bienvenida De acuerdo a cada tema según el grado Énfasis en los factores de protección Cápsulas animadas Lo que más me gusta de mi es… Lo que más me gusta de mi familia es… Completando frases Yo te quiero porque… Yo te agradezco que… Cierre de la sesión

FASE 4 FERIA PARA LA CONVIVENCIA Auditorio Salón de usos múltiples Aulas Patios Explanadas Espacios al aire libre Aulas Obras de teatro Juegos didácticos Campañas de difusión Modelos de debate Aulas Auditorio Espacios cerrados Bardas Pasillos Paredes Escaleras

Materiales de apoyo para Secundaria Cápsulas animadas. Dirigidas a alumnos Videoconferencias. Dirigidas a madres y padres de familia Audiovisuales dirigidos a docentes: - Orientaciones sobre los temas del PNCE - Instructivos audiovisuales en apoyo a la Guía para el docente

Talleres para madres, padres y tutores. Educación Secundaria Taller 1. Retroalimentación positiva, autoestima y familia Taller 2. Disciplina y manejo de emociones

GRACIAS POR SU ATENCIÓN http://www.gob.mx/escuelalibredeacoso