Dr. Enf. Kelly Myriam Jiménez de Aliaga Representante de CEP

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Advertisements

7 SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO SEGÚN EDGAR MORIN
LOS SIETE SABERES LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO E.MORIN.
CARLOS SALAS. LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO E.MORIN.
1.- CLASE MUESTRA Tiempo: 20 minutos - 5 minutos de preguntas 2.- CONTEXTO DE LA CARRERA O POSGRADO: Tiempo: 10 minutos 3.- CÓMO SE ESTUDIA EN UPAEP.
RED DE UNIVERSIDADES SALUDABLES - UNT Las universidades ya no son sólo espacios de formación académica, son el escenario ideal para formar integralmente.
Práctica Pedagógica Investigativa. « A pesar de que leer es la base de casi todas las actividades que se llevan a cabo en la escuela, y de que la concepción.
"Es necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza".
FILOSOFÍA SER, EXISTENCIA Y NATURALEZA. Amor FamiliaAmistadCaridadDe pareja Persona.
Innovaciones en la Educación Superior. La adopción de los paradigmas del “aprender a aprender”, “aprender a desaprender”, “aprender a emprender” y “aprender.
¿QUÉ SON LOS ENFOQUES DE AREA? Y ¿PARA QUE SIRVEN? PREGUNTA 11.
HORIZONTE EDUCATIVO: HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA AUTOORGANIZACIÓN.
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
Diplomado en Educación Superior
De la “Gestión de los servicios de Salud” a la Gestión en Salud
Estrategias Curriculares
Educación es el proceso mediante el cual se afecta a una persona, estimulándola para que desarrolle sus capacidades cognitivas y físicas para poder integrarse.
COLOQUIO NACIONAL SOBRE MODELOS EDUCATIVOS.
Currículo por competencias
MUNICIPIO DE MEDELLÍN FORO EDUCATIVO
Módulo 5 Herramientas gerenciales
La educación en la actual sociedad del conocimiento
Plan de estudios La carrera está conformada por dos fases: el ciclo inicial, denominado Diploma en Ciencias Sociales (150 créditos) y el ciclo superior.
Registro Calificado: Resolución No del 16 de junio de 2010
Propuesta del modelo emergente en la UACJ
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro? Actividad 2 ¿Cuál es la principal dificultad que han tenido en sus clases? ¿Cuál es la principal.
Universidad de San Carlos de Guatemala Profesor: M.Sc. Fisdi Flores
El Acuerdo número 592 y el Modelo Educativo para el Fortalecimiento de Telesecundaria: A través de una revisión a los componentes pedagógicos establecidos.
Presentado por: Alba Deyanira bustillo
LICENCIATURA EN INGLÉS-FRANCÉS
Plan de estudios Educación Básica
Ciudad Guayana, instalaciones de la UNEXPO 15 noviembre de 2017
PERTINENCIA CURRICULAR PARA EL CONTEXTO INTERNACIONAL
SERVICIO SOCIAL ESTUDIANTIL OBLIGATORIO
Ing. Dr. C Renier García Esquivel Mg Angélica Beatriz Ruíz Cedeño
PROFESORA: AMERICA SANTAMARIA JIMENEZ LAURITA RIOS HUERTA EQUIPO 3.
ESCUELA NORMAL SUPERIOR “PROFR. MOISÉS SÁENZ GARZA” LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS MODALIDAD MIXTA 10º. SEMESTRE.
La didáctica como ayuda para la enseñanza
Oficina de Desarrollo Académico
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
LA IDENTIDAD Y LA CONCIENCIA TERRENAL.  La unión planetaria es la existencia mínima y racional de un mundo limitado e interdependiente, tal unión necesita.
N U E V A E S C U E L A S E C U N D A R I A
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Panel 1. “Las competencias del profesional de la información de cara a los nuevos escenarios de innovación” ·        ¿Cuales son los posibles escenarios.
POR: ALMA ROSA ROLDÁN GARCÍA ROXANA BERENICE AGUILA JIMÉNEZ
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Un docente que conoce a sus alumnos, sabe cómo aprenden y lo que deben aprender Un docente de Educación Secundaria que se desempeña eficazmente requiere,
GEOGRAFÍA Y EDUCACIÓN FRANKLIN CONCEPCIÓN. INTRODUCCIÒN La geografía y la educación es muy importante ya que enseñar geografía es una tarea difícil y.
Formación Institucional, Departamento de Humanidades
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Debate realizado por: Edgar Morin Gustavo López Ospina
TALLER CON SECRETARIOS DE EDUCACIÓN GRAN PACTO POR LA CONVIVENCIA ESCOLAR Septiembre 23 de 2010 Objetivo general Construir acuerdos acerca de las acciones.
Universidad de Concepción; una organización socialmente responsable gracias al aporte de todos. Dra. Gracia Navarro Saldaña, Directora Programa de Estudios.
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
DRA. SONIA VELASQUEZ RONDON
Tics y Los siete saberes
PROGRAMA DE CAPACITACION DE LOS EDUCADORES PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS APRENDIZAJES DE NIÑOS/AS, JOVENES Y ADULTOS, A NIVEL NACIONAL.
1/18 Siguiente Los siete saberes necesarios para la educación del futuro Edgar Morin Interpretación ilustrada y sintetizada.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE NICARAGUA, LEÓN UNAN-LEÓN FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS CARRERA DE MEDICINA MACROPROGRAMACIÓN PLAN 2011 ELABORADO POR:
ADELANTE MAESTROS PROGRAMA POR LA CALIDAD EDUCATIVA MEN- CAJAMAG.
UNAD Unidad 1 Encontramos : Misión, Visión, Decálogo de valores, Componentes del Proyecto Académico Pedagógico solidario.
Universidad Cristiana Evagélica Nuevo Milenio. Taller Planificación Didáctica.
La RSE y su vinculación con la U niversidad Universidad Rafael Landívar Guatemala 2006.
RETO.
Transcripción de la presentación:

Dr. Enf. Kelly Myriam Jiménez de Aliaga Representante de CEP Currículo Por Competencias Desde el enfoque de la complejidad Dr. Enf. Kelly Myriam Jiménez de Aliaga Representante de CEP Lima, 17 de noviembre de 2016

Porque hay una brecha académico - laboral ¿Y para qué un currículo por competencias? Porque hay una brecha académico - laboral Es ese desnivel, ese vacío, ese conjunto de carencias que evidencian los alumnos universitarios cuando empiezan a desempeñarse en el mundo laboral. Lo que aprendo en la universidad Lo que me pide el trabajo

La brecha... Gran parte de esta brecha se da porque muchas veces se construye a ciegas... Construyo lo que creo que necesitas saber Te doy lo que creo que necesitas saber Crees tener lo que necesitas Ellos piden lo que debes hacer ?

Competencia Conocimientos Habilidades Competencia Destrezas Personalidad Intereses Una competencia es una combinación dinámica de conocimientos, habilidades, destrezas y otras características

Currículo por competencias Para adquirir habilidades así como los aspectos teóricos y actitudinales de la profesión. Organiza en el tiempo los aprendizajes que deben ser alcanzados. La mayor parte del tiempo de clase los estudiantes están en una actividad práctica y reflexiva. Pone énfasis en los aspectos operativos y técnicos del rol profesional, que sintetizan operativamente muchos conocimientos.

Competencia Profesional (ser enfermera/o) Profesión autónoma Práctica profesional en la asistencia, gestión, investigación, docencia y gobierno en temas de cuidado de la salud y de la vida Con base en la ética, la ciencia y la humanidad. Trabaja interdisciplinariamente e intersectorialmente.

Autonomía profesional Profesión Universitaria (Ley universitaria 30220) Derecho constitucional al trabajo Consultorios de enfermería Objeto de práctica profesional propio Regulación ética profesional Regulación jurídica y ética propia

Práctica Pública/Privada de la Enfermera Práctica Privada Autonomía Profesional Ejercicio institucionalizado Actividad pública Inserción institucional Autonomía Profesional. Ejercicio libre Actividad empresarial Inserción en el mercado

Principios del pensamiento complejo El principio sistémico u organizacional El principio de autonomía/dependencia (auto-eco-organización) El principio hologramático El principio de bucle retroactivo El principio de bucle recursivo El principio dialógico El principio de reintroducción del cognoscente dentro de todo su conocimiento

7 saberes de la Educación Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión Los principios de un conocimiento pertinente Enseñar la condición humana Enseñar la identidad terrenal Enfrentar las incertidumbres Enseñar la comprensión La ética del género humano La historia, el tiempo Morin, 1999, 2016

"Es necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza". La educación actual tiene grandes obstáculos para avanzar. Y por eso nuestros esfuerzos por una mejor educación no prosperan. La educación del futuro debe considerar saberes que son normalmente ignorados en la educación actual.

Las cegueras del conocimiento: El error y la ilusión Debemos abrirnos a nuevas ideas, en conjunto, y no aferrarnos a creer ciegamente en las ideas aceptadas o antiguas.

Los principios del conocimiento pertinente Se debe desarrollar la inteligencia general para resolver problemas usando el conocimiento de una manera multidimensional, tomando en cuenta la complejidad, el contexto y con una percepción global.

Enseñar la condición humana Debemos entender que el destino de los seres humanos tiene la faceta del destino de la especie humana, del destino individual y el social entrelazados e inseparables y que tenemos un destino y una condición común como ciudadanos de la tierra.

La identidad terrenal Debemos enseñar sobre la grave crisis planetaria que marcó el siglo XX mostrando que todos los seres humanos, de ahora en adelante, poseemos los mismos problemas de vida y de muerte, y que compartimos un destino común.

Enfrentar las incertidumbres Se debe desarrollar un pensamiento que reconozca y enfrente la incertidumbre de nuestro tiempo y enseñar principios de estrategia que nos permitan afrontar los riesgos y modificar su desarrollo en virtud de las informaciones en el camino.

Ensenar la comprensión La educación del futuro debe enfocar sus baterías a un cambio de pensamiento encauzado a enseñar a comprender, a tolerar.

La ética del género humano La educación debe contribuir a una toma de conciencia de nuestra Tierra-Patria y también a que esta conciencia se traduzca en la voluntad de realizar la ciudadanía terrenal.

El cuidado humano

Principios del cuidado de Enfermería Construyendo la singularidad Construyendo la identidad Construyendo la solidaridad Comunicación: convivencia (re)aprendiendo el amor Lucha por la vida De la asperidad a la suavidad Eco-socio-organización Bustamante S y Santos R, (2000)

Necesidades nacionales y regionales Descuido, indiferencia y abandono, violencia, tasas altas de enfermedades antiguas y nuevas Culto a la enfermedad porque da lucro falta de cuidado

Ley Universitaria 30220 Artículo 40: Diseño curricular Bases Legales del Currículo de Enfermería Ley Universitaria 30220 Artículo 40: Diseño curricular Cada universidad determina el diseño curricular de cada especialidad (carrera profesional) De acuerdo a las necesidades nacionales y regionales que contribuyan al desarrollo del país. Diseñar, módulos de competencia profesional, para que a la conclusión de la carrera, dichos módulos permita obtener un certificado, para facilitar la incorporación al mercado laboral.

Bases Legales del Currículo de Enfermería Ley Universitaria 30220 Artículo 41. Estudios generales de pregrado Los estudios generales son obligatorios. Tienen una duración no menor de 35 créditos. Deben estar dirigidos a la formación integral de los estudiantes. Artículo 42. Estudios específicos y de especialidad de pregrado Son los estudios que proporcionan los conocimientos propios de la profesión y especialidad correspondiente. El periodo de estudios debe tener una duración no menor de ciento sesenta y cinco (165) créditos

Bases Filosóficas: Currículo de Enfermería Estudios Generales Ciencias humanas Filosofía, historia, Sociología, antropología, psicología Anatomía, fisiología Economía, ciencias políticas Ética, estética, arte Ciudadanía

Bases Teóricas del Currículo de Enfermería Estudios Generales Teorías de la complejidad: Física cuántica Teorías de los campos de energía Cibernética Redes organizacionales, integrales Teorías hologramáticas, ecológicas y sistémicas Teorías de tiempo, espacios territoriales Teoría simbióticas y metamorfósicas Corporalidad y cotidianidad

Bases Teóricas del Currículo de Enfermería Estudios Específicos Economía, mercado de salud y enfermería Cultura e interculturalidad de la salud y enfermería Educación, comunicación, información en salud y enfermería Geografía de la salud y enfermería Teorías de Sistemas y organización en salud y enfermería Historia de la salud pública y enfermería Gobierno y liderazgo

Estudios de Especialidad de pregrado Bases Teóricas del Currículo de Enfermería Estudios de Especialidad de pregrado Teoría y práctica del cuidado Teorías del Cuerpo, mente, espíritu, medio ambiente Conceptos de Persona, familia y comunidad Teorías de Cuidado en sus dimensiones: asistencial, ética, estética, política y ciclo de vida. Teorías de la Organización de enfermería: automatización, estándares, buenas prácticas profesionales Espacios tradicionales y emergentes del ejercicio profesional. Proyectos de salud y enfermería

Bases Metodológicas del Currículo de Enfermería Estudios Específicos Método pedagógico Método de investigación Métodos organizacionales Método de negociación Método epidemiológico Métodos algorítmicos Método del cuidado Métodos artesanales

Competencias generales Dominio de cultura general Argumentación científica y política Ciudadano Democrático Identitario con su país y las colectividades a las que pertenece Sensible a los problemas sociales Solidario con los otros profesionales de su profesión

Competencias especificas y especializadas Toma decisiones políticas en las instancias de gobierno del país Gestiona y gerencia servicios de salud para atender y cuidar a la persona, familia y colectividades humanas Cuida a la persona individual y colectiva en todo su ciclo de vida. Lidera empresas e identidades asociativas de la profesión.

Implementación curricular en el nuevo marco de la ley 30220 Entendimiento individual y colectivo que todos estamos por el desarrollo de la enfermería: Autoridades, docentes, estudiantes Enfermeras autoridades y asistenciales de los servicios de salud y de otros sectores Colegio Profesional, sociedades científicas, academias, otros

Implementación curricular en el nuevo marco de la ley 30220 Entender y aceptar que lo que se sabe es muy poco y no es suficiente nunca Ser eterno en el cambio Organizar eventos en donde participen docentes y estudiantes para el estudio de las nuevas teorías

Implementación curricular en el nuevo marco de la ley 30220 El peso que se dé a la investigación en cada universidad cada. Organizará jornadas o coloquios de investigación en donde haga evidente sus investigaciones. Buscará participar en eventos tanto nacionales y de ser posible internacionales. Ser miembro de alguna red científica nacional o internacional

Papel del docente Comprender su papel histórico de ser maestro, portador de humildad científica. El docente será líder, mentor, carismático ante sus estudiantes, y respetado por ser exigente y a la vez humano Coherente, genuino, original, horizontal, vigente El docente será investigador y autor de sus patentes, artículos y libros que pública Trasmisor de paz, ciencia, conciencia y de felicidad Ser eterno aprendiz junto a sus colegas

Papel del estudiante Comprender su papel histórico de ser estudiante El estudiante será líder, solidario en el aprender, carismático ante las personas que cuida y sus compañeros, y respetado por ser estudioso y a la vez ser ser joven Coherente, genuino, original, horizontal, actual El estudiante será investigador y autor de sus patentes, artículos y libros que pública Trasmisor de paz, ciencia, conciencia y de felicidad Ser eterno aprendiz junto a sus compañeros y maestros

Muchas gracias