Knowledge-worker productivity: The biggest challenge Peter F. Drucker California Review magnamente Winter 1999 Mildred Ramírez Gestión del conocimiento
La productividad del trabajador manual Virgil y Hesiod Karl Marx Winslow Taylor *Observación *Experiencia
Capital Trabajo Productividad Nuevas herramientas Nuevos métodos Influencia tecnológica Mayor actividad Menos tiempo Habilidades
Productividad en el trabajo manual Eliminar extras Medir tiempo y esfuerzo Mirar y analizar Análisis de tareas o Administración de tareas *Rediseño de herramientas
Movimientos no calificados: El trabajo depende de: Hesiod, Virgil, Marx Taylor Movimientos repetitivos Productividad CONOCIMIENTO Movimientos no calificados: Juntos y organizados
Pago de salarios… Taylor Sindicatos Inversión Resultados Tiempo Trabajo intelectual
Circulo de calidad (Japón) Gestión de la calidad (TQM) Administración científica Ingeniería industrial/Racionalización Ampliación del trabajo Enriquecimiento del trabajo Fordismo (EUA) Circulo de calidad (Japón) Mejora continua Justo a tiempo Gestión de la calidad (TQM)
En tiempos de guerra Racionalización Administración científica
Trabajo industrial Japón Korea Taiwan Singapure
El futuro del trabajo manual Países en desarrollo Países desarrollados Servicios Trabajadores del conocimiento
Productividad en trabajadores del conocimiento 6 factores: 1 Tareas Sin programación Auto-definidas Como se hace mejor 2 Administración Control externo Autonomía 3 Innovación Constante Contribución -
4 5 6 Aprendizaje Calidad Conocimiento Continuo Enseñar Capacitación externa 5 Calidad No errores Definirla Varia 6 Conocimiento Costo Activo
Aplica el conocimiento The technologist Aplica el conocimiento *Accesible para todos
AT&T Agentes de ventas Técnicos *Definen calidad *Responsabilidad ante ella
Trabajo del conocimiento como sistema Reconstrucción del trabajo ¿cómo lograrlo? Actitud Técnica expansiva
Conocimiento=intangible El reto Preparar Educar Entrenar El gobierno… Conocimiento=intangible ¿Capitalismo?