Aplicación de metodología “5s” y “Seis Sigma” ÁREA MECÁNICA Empresa Mieles de Maipo NOMBRE:Francisco Javier Igor Levín. CARRERA: Ing. en Maquinarias, Vehículos.

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Transcripción de la presentación:

Aplicación de metodología “5s” y “Seis Sigma” ÁREA MECÁNICA Empresa Mieles de Maipo NOMBRE:Francisco Javier Igor Levín. CARRERA: Ing. en Maquinarias, Vehículos Automotrices y Sistemas Electrónicos. ASIGNATURA: Calidad y Mejora Continua. PROFESORA:Daniela Gutiérrez Villagra. FECHA:12 de diciembre de 2018.

1.¿Cómo podría aplicar SEIS SIGMA? Esta metodología aplicada, se denomina D.M.A.M.C. (Definir, Medir, Analizar, Mejorar, Controlar), la cual se utilizan herramientas estadísticas, además de dispositivos que observan las variables de los procesos y sus relaciones, que ayudan a gestionar sus características.

¿Cómo podría aplicar las 5 S? Mejora y mantiene las condiciones de organización, orden y limpieza en el lugar de trabajo. No es una cuestión de estética, sino trata de mejorar las condiciones de trabajo, de seguridad, el clima laboral, la motivación del personal y la eficiencia. CALIDAD PRODUCTIVIDAD COMPETITIVIDAD DE LA ORGANIZACIÓN

¿Qué son las 5s? SEIRI (Organización) SEITON (Orden) SEISOU (Limpieza) SEIKETSU (Control visual): SHITSUKE (Disciplina - Habito):

¿Qué acciones recomienda a Doña Carmen, a fin de conseguir el compromiso con la calidad y trabajo bien ejecutado en sus procesos? -La calidad en los alimentos a nivel nacional se rige bajo una estricta regulación, los productos en la zona apícola son 100% naturales. - Un excelente cultivo de las flores, es la principal fuente que asegura la calidad de la miel, además cabe destacar que es una pequeña empresa, por ende, sus productos deberían tener un buen proceso de materia prima, o en este caso, equilibrar la calidad de la miel. - Medición de la humedad, la conductividad eléctrica y el color de las mieles es una herramienta que permite a los apicultores a controlar los parámetros mínimos para evaluar su periodo de conservación y determinación de orígenes botánicos.

- La capacitación de las buenas prácticas de manufactura a sus trabajadores y del adecuado proceso de acopio, cosecha, y producción de la miel, tanto de abejas como de las flores. -Diseñar una estrategia de calidad, basándose en muestras de extracción y elaboración de materia prima. Mostrar transparencia y seguridad a sus clientes y consumidores.

¿Cómo podría aplicar “5S” y “SEIS SIGMA”, en el caso “MIELES DEL MAIPO”; para producir la miel, el polen el propóleo y la jalea real?

Aplicadas al 5 S

Aplicadas al Seis Sigma a)Definir: Se debe fijar un objetivo y una misión en su empresa, realizar una evaluación de acuerdo a las necesidades de producción y buscar un equipo de trabajo que le ayudara a cumplir su meta, se deben tomar en cuenta los recursos necesarios para dar solución a cada problema y priorizar recursos para una buena práctica. b)Medir: Una evaluación en el desempeño del proceso, ver el funcionamiento correcto de la producción, inspecciona sobre los aumentos de producción y las ventas del producto. Cuantificar el problema e identificando las causas reales en los tiempos esperados.

c)Análisis: Analizar toda información colectada sobre los resultados actuales e históricos con el equipo de trabajo asignado. A partir de esto se puede descubrir la causa raíz del problema a enfrentar, así como establecer relaciones causa-efecto en las variables de producción. Si el objetivo no funciona, buscar la causa del problema por la cual no se puede vender el producto, por ejemplo: causa del poco compromiso de la persona o la falta de recursos que necesita para los procesos de cosecha. d)Mejora: Una vez cumplido el objetivo, obtendrá buenos y positivos resultados manteniendo las buenas prácticas y la calidad del producto, con posibilidades de aumentar personal o también el crecimiento de la apícola para más producción de miel. e)Control: Controlar las buenas prácticas de los trabajadores, con la misión de que el proceso se equilibre y no pierda ganancias. Así la empresa será prestigiosa en el compromiso con los estándares de calidad a sus clientes y creando nuevos proyectos para sus clientes a nivel nacional y mundial.

En resumen Usando juntos ambas metodologías son una combinación complementaria que provee foco en el cliente y entrega resultados óptimos. Nos ayudan a aumentar la calidad en los procesos y productos, las cuales se pueden aplicar en nuestra empresa, pero con el debido conocimiento de estos métodos, y en forma progresiva ofreciendo rentabilidad, aumento de ingresos, crecimiento tanto empleador como trabajadores y satisfacción al cliente.