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Impacto de la herramienta 5 S en el coste/estancia de una unidad de hospitalización AGRADECIMIENTO COMITÉ CIENTIFICO LA OPORTUNIDAD DE PRESENTAR LA EXPERIENCIA.

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Presentación del tema: "Impacto de la herramienta 5 S en el coste/estancia de una unidad de hospitalización AGRADECIMIENTO COMITÉ CIENTIFICO LA OPORTUNIDAD DE PRESENTAR LA EXPERIENCIA."— Transcripción de la presentación:

1 Impacto de la herramienta 5 S en el coste/estancia de una unidad de hospitalización
AGRADECIMIENTO COMITÉ CIENTIFICO LA OPORTUNIDAD DE PRESENTAR LA EXPERIENCIA Corcuera Martínez MI;Pascual Echarri,I;Zubeldía Inchaurrondo,C; Ancín Pagoto,M

2 Cambio jefatura unidad
Cambio organización y gestión unidad Metodología elegida: 5 S H 4º COMPLEJO HOSPITALARIO DE NAVARRA CONSTA 36 CAMAS. ESPECIALIDADES QUE ACOGE: UROLOGÍA, ONCOLOGÍA RADIOTERÁPICA Y ONCOLOGÍA MÉDICA

3 ¿Por qué 5 S?

4 Responder a la alta rotación de personal
La necesidad de establecer un proceso de trabajo sistemático para la organización de la unidad. La importancia de la imagen exterior y la satisfacción del usuario. La oportunidad de cohesionar el equipo y mejorar de forma continua.

5 ¿Qué es 5 S? Es una metodología sencilla y fácil de aplicar originaria de Japón. Aplicada inicialmente en entornos industriales que se ha ido extendiendo a lo largo de los cinco continentes y a otros ámbitos. TOYOTA FORMA PARTE DE LA FILOSOFIA LEAN, QUE INTENTA CONSEGUIR EL MAYOR VALOR AÑADIDO PARA LA ORGANIZACIÓN DE FORMA CONTINUA,CENTRANDOSE EN EL PACIENTE Y BUSCANDO LA IMPLICACIÓN DE LAS PERSONAS Y EQUIPOS DE TRABAJO

6 5 S es un proceso para crear y mantener un área de trabajo limpia, organizada, segura y de alto rendimiento. 5 S impacta en la calidad, seguridad, eficiencia e imagen de nuestra unidad. 5 S es una herramienta básica para la mejora continua.

7 Objetivos Diseñar un proceso de trabajo sistemático para la organización de la unidad. Proponer ambientes más seguros para los pacientes y trabajadores en las unidades de hospitalización. Proponer aspectos que ayuden a cohesionar el equipo y mejorar de forma continua.

8 SEIRI: Clasificar: eliminar todo lo innecesario.
SEITON: Ordenar: hay un sitio para todo y todo está en su sitio. SEISO: Limpiar: Obtener una limpieza permanente. SEIKETSU: Estandarizar: Estandarizar las buenas prácticas definidas en las 3 S anteriores. SHITSUKE: Mantener: Disciplina y hábito.

9 1. Seiri: Clasificar y desechar
Muchos objetos se almacenan y apenas se usan. Es una pérdida de espacio y eso reduce la eficacia del puesto de trabajo. IMPORTANTE DEFINIR EL CATALOGO LO QUE IMPLICA REVISAR TODOS LOS MATERIALES Y FARMACOS Y DEFINIR EL STOCK EN FUNCIÓN DE LA NECESIDAD REAL Separar lo útil de lo inútil. Eliminar todo lo que es inútil.

10 ANTES DESPUÉS

11 2.Seiton: Ordenar e Identificar para facilidad de uso
Buscar objetos es tiempo perdido sin ningún valor añadido. Reducir el tiempo perdido en el puesto de trabajo identificando y ordenando todos los útiles necesarios. COLOCAR EN BASE A CRITERIOS: ERGONOMIA, ECONOMIA DE MOVIMIENTOS, DE QUIÉN O QUIENES LO USAN…. Crear un sitio para cada cosa y mantener cada cosa en su sitio

12 ANTES DESPUÉS

13 3. Seiso: Limpiar todos los días
La suciedad y el polvo deben ser controlados y eliminados. Un puesto de trabajo limpio es una etapa importante hacia la mejora continua. Organizar las actividades de limpieza para mantener un estado óptimo de la unidad. Eliminar progresivamente las causas de la no-limpieza. CONSEGUIMOS GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE PACIENTE. EVITAMOS ZAFARRANCHOS DE LIMPIEZA Obtener una limpieza permanente

14 4.Seiketsu: Revisar Siempre
Los resultados obtenidos en las S 1,2 y 3 se deben mantener. Formalizar y presentar estándares simples y detectar las anomalías. Las mejores prácticas definidas en las S 1,2 y 3 se estandarizan. Una anomalía se detecta inmediatamente. LA IMPORTANCIA DE MANTENER STOCKS ACORDE A LA DEMANDA Y NO A LA CAPACIDAD DEL CONTENEDOR PARA ELLO USAREMOS AYUDAS VISUALES

15 5.Shitsuke: Mantener EVALUAR Y AUTOEVALUAR
Continuar el esfuerzo para mantener y mejorar los resultados obtenidos. Implicación de todo el personal para consolidar el proceso 5 S. El rigor es necesario para mantener los estándares. EVALUAR Y AUTOEVALUAR

16 Resultados: coste/estancia
2009: 9.28 € 2010: 9.92 € 2011: 8.86 € 2012: 7.34 € 2013: 7.80 € 2014: 7.75 € ACTUALMENTE NO EXISTE DICHA UNIDAD POR LO QUE NO PODEMOS CONTINUAR CON DATOS PERO ACTUALMENTE ESTA HERRAMIENTA SE IMPLANTADO EN C2º ONCOLOGIA

17 5S Visión general de las 5 S 1 CLASIFICACIÓN Distinguir claramente los elementos necesarios de los innecesarios y eliminar los últimos 2 ORDEN Mantener los elementos necesarios en el lugar correcto para facilitar una recuperación fácil e inmediata 5 DISCIPLINA Convertir en hábito los procedimientos establecidos PROCESO CONTINUO QUE REQUIERE DE METODO Y DISCIPLINA, POR TANTO EVITAR TOMAR ATAJOS Y PARA MI LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE ES COHESIONAR EL EQUIPO PARA QUE LA HERRAMIENTA FUNCIONE Y CONSEGUIR UN VERDADERO CAMBIO CULTURAL. 4 ESTANDARIZACION Esta es la condición que logramos cuando se implantan las 3 primeras s 3 LIMPIEZA Mantener la planta limpia.

18 ¡¡ MUCHAS GRACIAS!!


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