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VISIÓN DE CAMBIO
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Introducción El principio de orden y limpieza al que hacemos referencia se denomina método de las 5´s y es de origen japonés. Hablar de organizar, ordenar y limpiar puede ser considerado por muchos como algo trivial o demasiado simple. Son conceptos que asociamos al ámbito doméstico y nunca al organizacional. Sin embargo, estos tres conceptos tan sencillos en una primera impresión, son el primer paso que debe dar cualquier organización en su proceso de mejora y una premisa básica e imprescindible para aumentar la productividad y obtener un entorno seguro y agradable.
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¿Que son las ?
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… Clasificar. (Seiri) LAS Orden. (Seiton) Limpieza. (Seiso)
Limpieza Estandarizada. (Seiketsu) Disciplina. (Shitsuke)
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1ERA. S (SEIRI) Significa eliminar del área de trabajo todos los elementos innecesarios y que no se requieren para realizar nuestra labor. Seiri-organizar, consiste en: Separar en el sitio de trabajo las cosas que realmente sirven de las que no sirven. Clasificar lo necesario de lo innecesario para el trabajo rutinario. Mantener lo que necesitamos y eliminar lo excesivo. Separar los elementos empleados de acuerdo a su naturaleza, uso seguridad y frecuencia de utilización con el objetivo de facilitar la agilidad en el trabajo.
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1era. S (SEIRI) Mantener solo lo necesario Revisar el área de trabajo.
Separar lo que sirve de lo que no sirve. Definir un lugar donde poner temporalmente lo que no se necesita, pero puede servir a alguien. Decidir que se hará con las cosas. Documentos Muebles Materiales Herramientas Equipos Artículos Etc.
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1era. S (SEIRI) JUNTO CADA HORA EN OTRA ÁREA UNA VEZ A LA SEMANA CERCA
Una vez organizado, se clasifica (selecciona) de acuerdo a su uso, tomando en consideración: JUNTO CADA HORA EN OTRA ÁREA UNA VEZ A LA SEMANA CERCA VARIAS VECES AL DIA EN BODEGA O ARCHIVO CADA MES
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Implementación Se aplicará cada «S» de acuerdo al calendario, siendo la temática, evaluar cada aplicación antes de la siguiente plática (siguiente «S»). Las evaluaciones estarán a cargo del jefe inmediato, entregando una lista con los nombres y las calificaciones que cada quien obtuvo (Siendo estas confidenciales y sólo se publicarán promedios generales por área). Sí la platica de la segunda S es martes se evalúa lunes la primera S, y así consecutivamente.
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Evaluación de la primera «S»
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Beneficios Se descartan artículos obsoletos.
Mejor distribución de recursos. Se descartan artículos obsoletos. Eliminación de desperdicios Liberar espacio útil en las oficinas Facilitar el control visual de las materias primas que se van agotando y que se requieren para un proceso. Reducción en inventarios Abrir espacios
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Antes
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Después
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El cambio es parte del crecimiento!!!
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