TALLER DE VIOLENCIA ESCOLAR LIC.NORMA FINOCCHI

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE SECUNDARIA
Advertisements

EL “ALUMNADO AYUDANTE”
MEDIACION ESCOLAR.
Resolución de Conflicto
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 209
CONVIVENCIA ESCOLAR.
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos?
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Taller Resolución de Conflictos.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL EN LA EDUCACIÓN INICIAL
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
La paz bolivariana, una tarea de todos
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
EDUCACIÓN PARA LA PAZ De la violencia a la convivencia
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
La convivencia como una producción entre todos Una realidad posible Escuela técnica rafael peraza Lic. Ps. Cecilia Croci.
Programa educación preescolar 2004.
¿por qué es tan importante la solución de conflictos?
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
Los alumnos de 4º son indisciplinados (pág.77)
LA ADOLESCENCIA Y LA ESCUELA
MEDIADOR ¿En qué consiste?.
CURSO DE MEDIADORES.
PROYECTO PEDAGÓGICO CATEDRA DE PAZ Damilena Alzate A. Rosa María Perea B. Leidy Natalia Montes A.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
CIRCULOS DE CONVIVENCIA
Curso de Mediación y Resolución de conflictos
¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN? Voluntariedad de las partes.
ALUMNOS AYUDANTES LA MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR Educación en el conflicto. Educación para la convivencia.
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos? CEIP Nuestra Señora de la Natividad. Cedillo del Condado. Toledo Educación para la ciudadanía.
BULLYING UN ENEMIGO SILENCIOSO.
ABORDAJE DE CONFLICTOS EN LAS ESCUELAS Equipo Programa Escuelas Disfrutables Psic. Mariana Machado Psic. Leonardo Martinelli Noviembre de 2008.
TEMA: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS
ESCUELA PRIMARIA “QUETZALCOATL” T.M
TEMA 2: LA VIDA EN SOCIEDAD
MEJORANDO LA CONVIVENCIA: “ RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS”
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Acuerdos institucionales de Convivencia
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Convivencia Pacífica y Resolución de Conflictos en el Ambiente Escolar
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
PROGRAMA DE ALUMNOS AYUDANTES
EDUCANDO EN VALORES, UNA ALTERNATIVA PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA
APRENDIZAJE COOPERATIVO
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
COEXISTIR: compartir un mismo espacio y tiempo
Comprender desarrollar y aplicar aprendizaje basado
El noviazgo.
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
Bullying y Ciberbullying
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
“Unidos ganamos sentidos”
Espacio de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares
Resolución de conflictos en el aula. ÍNDICE DE CONTENIDOS Definición y análisis de conductas Antecedentes Conducta Consecuentes Estrategias de modificación.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
Acoso o Maltrato es: golpear o empujar las amenazas los insultos las BURLAS Ignorar a alguien La exclusión enviar notas, correos electrónicos o SMS.
ELABORAR EL PLAN DE CONVIVENCIA El Ejido, 26 de Mayo 2009 El Ejido, 26 de Mayo 2009 Plan de Formador/a de Formadores/as en Cultura de Paz, Convivencia.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
HERRAMIENTAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES PROBLEMATICAS Y CONFLICTIVAS GLORIA SALINAS MANUEL LEIVA.
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE DETECCIÓN-PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL ACOSO ESCOLAR O BULLYING TALLER DE VIOLENCIA ESCOLAR LIC.NORMA FINOCCHI Psicóloga clínica-psicóloga forense normafinocchi@hotmail.com

Observar conductas que podrían derivar en bullying . Observar conductas que podrían derivar en bullying. . Para que una situación de bullying se de, debe existir un patrón repetitivo,constante y sistemático de las agresiones. Aparecen sin una razón que las justifique. . Esas situaciones no se detienen, son intolerables, se dan de manera sostenida en el tiempo, generando daño psicológico tanto en la víctima como en el agresor.

CONSECUENCIAS NEGATIVAS Disminución del rendimiento escolar. Repitencia. Abandono escolar. Baja estima. Ansiedad. Depresión. Pánico, inseguridad, tentativas de suicidio.

ACOSO ESCOLAR Acompañamiento psicológico y psicopedagógico. Formar un proyecto educativo institucional. Formación de docentes y padres, donde se detecte la existencia del problema. Experiencias pilotos. Evaluación y extensión progresiva al sistema total.

Resolución pacífica de conflictos: Una dimensión de la educación. Diferencia entre conflicto-agresión-violencia. Conflicto: son inherentes a las relaciones humanas. Hay varios estilos de abordarlos. Agresión: es una respuesta hostil hacia un conflicto latente, presente o crónico. Se la asocia a una respuesta fuera de control que tiene como propósito ganar en la relación, a costa de los intereses y muchas veces de la integridad física-emocional-psicológica de la otra persona. Está cargada de emotividad, que suele profundizar la disputa sin dar paso a la resolución.

Violencia: situación de desborde y transgresión, va más allá de la agresión. Se acerca a un conflicto que no sabemos cómo hacer para regresar al orden social. La agresión y la violencia son actos de aprendizaje social y como tales pueden ser desaprendidos. Requieren de un tercero que ayude a reestablecer la relación, el diálogo y posibles salidas al problema.

EDUCAR EN LA CONVIVENCIA PARA EVITAR LA VIOLENCIA. Desde su rol docente ¿Qué cambios actitudinales debiera hacer para abordar los conflictos desde un ámbito colaborativo? ¿Qué habilidades debiera ejercitar para que con su actitud enseñe a encontrar otros caminos alternativos a la agresión y la violencia? ¿El desempeño de su rol docente, le permite ser un ejemplo planificador, asertivo, innovador en la cultura escolar?

ELABORACIÓN PARTICIPATIVA. Elaboración participativa de límites y normas de convivencia del establecimiento. Acuerdos consistentes entre docentes con la misión institucional en la aplicación de dichas normas. Aprender a confiar en el estudiantado, generando condiciones para que aprendan a resolver pacíficamente sus diferencias. Por ej: “Rincón de paz”, “Mediación entre pares”, “Aula pacificadora”.

Incorporar procedimientos colaborativos de resolución de conflictos en la cultura escolar, fomentando instancias de diálogo, de reparación, y de apelación. Definir el diálogo, como herramienta fundamental de entendimiento entre las personas, más que la sanción. Actuar asertivamente frente a la discriminación y hechos de violencia, promoviendo el respeto mutuo, y la inclusión.

CÓMO ABORDAR LOS CONFLICTOS Hay dos formas: Controversial y Colaborativo. El controversial; UNO GANA Y OTRO PIERDE. El colaborativo; AMBAS PARTES GANAN EN EL PROCESO DE RESOLUCIÓN. Busca distinguir y considerar los intereses emocionales, expectativas de ambas partes en juego en la alternativa de resolución.

EL CONFLICTO PUEDE SER POSITIVO Lluvia de ideas. Practicar grupalmente por un minuto la lluvia de ideas. Pedir al grupo que digan cualquier cosa cuando escuchan la palabra verano-escuela-fin de semana-papás-hermanos. Escribir la palabra CONFLICTO. Lluvia de ideas con todo tipo de pensamientos y emociones. Ir escribiéndolas. Las respuestas podrían incluir dolor, muerte, amigos, miedo, armas, rabia, soluciones, hermanos, guerra, acuerdo, etc.

Si udes. entraran en la sala, qué les llamaría la atención de las palabras que están en la lista. ¿Tienen algo en común?. Probablemente alguien diga que la mayoría de las palabras parecen negativas. El CONFLICTO ¿Tiene que ser negativo?. Pida a los docentes todo lo que se les ocurra que pueda ser positivo acerca del conflicto. Escribirlo: Acercarse a las personas, aprender más de la persona con la que estás discutiendo, aprender nuevas maneras de hacer las cosas, crecer como personas, aprender a respetar a las personas que son diferentes a tí, te lleva a buscar ayuda, te lleva a hacer nuevos amigos, te ayuda a expresar los sentimientos.

Compartan con el grupo una oportunidad en que algo positivo les sucedió como resultado de un conflicto. ¿Los conflictos pueden ser positivos? ¿Por qué la mayoría de la gente piensa en ellos como algo negativo? EL CONFLICTO PUEDE SER POSITIVO EN LA MEDIDA QUE SEA UNA OPORTUNIDAD PARA CRECER Y APRENDER.

TÉCNICAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS TÉCNICASIN NEGOCIACION ARBITRAJE PEDAGÓGICO MEDIACIÓN ENTRE PARES FINALIDAD LLEGAR A UN ACUERDO APLICACIÓN JUSTA DE LA NORMA BUSQUEDA DE SOLUCIONES INTERVENCIÓN DE TERCEROS. NO HAY EXISTE ALGUIEN MÁS CON ATRIBUCIONES EXISTE UN MEDIADOR PARA LLEGAR A UN ACUERDO ¿QUIÉN RESUELVE? LAS PARTES EL ÁRBITRO PEDAGÓGICO LAS PARTES INVOLUCRADAS EN EL CONFLICTO RESULTADOS AMBOS GANAN Y PIERDEN COMPROMISO DE LAS PARTES Y SANCIÓN AMBOS GANAN